La agencia de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) suspendió hace seis semanas sus ataques con aviones no tripulados (drone) contra el territorio paquistaní, con el objetivo de mejorar las relaciones con Islamabad, apuntó el viernes el diario estadounidense Los Ángeles Times, citando a altos cargos norteamericanos.
Según el mencionado rotativo, los drone ya no bombardean objetivos pertenecientes al grupo Taliban y la red terrorista Al-Qaeda, pese a ser una amenaza para las tropas extranjeras desplegadas en el vecino Afganistán, informa la agencia de noticias EFE.
La CIA pretende ganarse de nuevo la confianza de Paquistán, perdida a raíz de los diversos accidentes mortales provocados por los bombardeos de los aviones de la OTAN, que desde el año 2004 han acabado además con la vida de miles de personas, en su mayoría civiles.
La publicación señaló que, para EE.UU., Islamabad es una pieza clave en la lucha contra los taliban tanto en este país como en el vecino Afganistán.
La interrupción de este tipo de operaciones se ha producido en un momento en el que Washington se plantea el futuro uso de los aviones no tripulados en suelo paquistaní. Por el momento, EE.UU. no ha anunciado de manera oficial esta decisión.
Las relaciones entre Washington e Islamabad se volvieron bastante tensas después de que las fuerzas extranjeras, lideradas por EE.UU., bombardearan el pasado 26 de noviembre un puesto fronterizo, incidente en el que 24 soldados paquistaníes perdieron la vida.
Paquistán tomó medidas al respecto impidiendo, de forma provisional, que los camiones de suministro de combustible y equipamientos para los soldados de la OTAN en Afganistán pasen por su territorio.
No obstante, los ataques ilegales realizados por los drone han aumentado de manera inesperada desde que Barack Obama se convirtiera en presidente de Estados Unidos en enero de 2009.
spd/aa/ab/ http://www.hispantv.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario