jueves, 30 de junio de 2016

El Estado Islámico ataca en el mayor aeropuerto de Turquía tras el intento de Erdogan de rebajar la tensión con Rusia y Siria





Dos explosiones han sacudido el principal aeropuerto turco cobrándose la vida de al menos 46 personas. Por el momento, las autoridades estiman que se trata de un ataque suicida.

Balance del ataque

Víctimas: 43 muertos y al menos 147 heridos.

Agresores: dos personas se inmolaron; los testigos vieron a 4 hombres armados

Relato de los hechos

Este martes justo después de las 22.00 horas (hora local) dos fuertes explosiones sacudieron una terminal del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, el principal aeropuerto de Turquía. Las explosiones fueron acompañadas de tiroteos.

Poco después las autoridades turcas informaron que el ataque causó "numerosos heridos", sin especificar el número.

En las redes sociales aparecieron fotos y videos donde se puede apreciar gente huyendo del aeropuerto y los daños provocados por las explosiones.

Más tarde, las autoridades confirmaron a los medios que se trata de un atentado suicida. Según ellas, hubo tres terroristas suicidas y dos de ellos se inmolaron antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones.

Por el momento, se informa de 43 muertos y al menos 147 heridos tras las explosiones. La gran mayoría de las víctimas son ciudadanos turcos, pero figuran también algunos extranjeros.

Según varias informaciones, dos terroristas lanzaron cuatro granadas en la zona de control y luego comenzaron a disparar contra la policía. De acuerdo con un oficial turco, uno de los atacantes de Estambul abrió fuego con un Kaláshnikov y luego se inmoló. Asimismo, testigos afirman haber visto a 4 personas armadas que se escapaban del aeropuerto tras el ataque.

En la Red apareció más tarde un video que muestra cómo uno de los atacantes es abatido antes de activar un artefacto explosivo.

<iframe width="400" height="300" src="https://www.youtube.com/embed/Mva92xKZC9M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos preliminares sugieren que el Estado Islámico está detrás de los atentados suicidas, informa la agencia de noticias turca Dogan, que cita a fuentes policiales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una reunión con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas en el palacio presidencial después de los atentados, informa Reuters.

Cámaras de seguridad captan el momento exacto de la explosión en el aeropuerto de Estambul

Las autoridades turcas estiman que dos sospechosos se han suicidado en el aeropuerto antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones. Antes de suicidarse, uno de los terroristas abrió fuego con un Kaláshnikov.

<iframe width="400" height="300" src="https://www.youtube.com/embed/bF95G9jlzLQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Turquía se ha dado cuenta de que seguía el camino equivocado en el conflicto sirio"

Tras la disculpa de Erdogan por la muerte del piloto ruso del Su-24, RT analiza con expertos el momento que ha elegido Turquía y el posible impacto de esta iniciativa en las relaciones entre Ankara y Moscú.

"La carta de disculpas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviada por su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es un gesto muy significativo por parte del Gobierno turco que va más allá del hecho de que admite su culpa por el derribo del avión militar Su-24 que volaba en el espacio aéreo sirio", ha comentado en una entrevista a RT el analista John Wight.

Este experto también sugiere que "Turquía se ha dado cuenta de que seguía el camino equivocado en el conflicto sirio" y destaca que "es un hecho" que su Gobierno "o, al menos, una parte importante —las secciones de seguridad e inteligencia— habían hecho una apuesta demasiado arriesgada en el conflicto sirio".

John Wight recuerda que "se ha comprobado que el petróleo robado ha sido transportado desde las zonas controladas por el Estado Islamico a través de Turquía y, posteriormente, se ha vendido a clientes que compran en el mercado negro", un negocio que ha permitido a los yihadistas "mantenerse durante los últimos dos años".

El verano es una época significativa para disculparse

Por su parte, la especialista Marwa Osman destaca que el hecho de disculparse siete meses después resulta "significativo" porque "es verano" y, si en esta época Turquía no recibe a rusos —alrededor de 4,4 millones de personas—, supone "un gran golpe" para su sector turístico.

Además, Osman recuerda que "Erdogan ha recibido muchas críticas de los empresarios y del sector turístico de Turquía y también se encuentra presionado con la caída de la economía", con lo cual "es el momento perfecto" para dar ese paso.

Finalmente, Marwa Osman no se olvida del factor militar: "La guerra de Siria amenaza más que nunca con extenderse a Turquía".

Cronología del terror: un año de violencia en Turquía

Turquía ha sufrido un incremento de ataques terroristas en los últimos meses, por lo que la situación de la seguridad parece cada vez más volátil en ese país.

Turquía se ha visto sumida en una serie de ataques terroristas en los últimos 12 meses antes de que este martes dos explosiones sacudieran el aeropuerto de Estambul cobrándose la vida de al menos 43 personas. En este artículo revisamos los atentados que enlutaron al país a lo largo del último año.

Un mitin pacífico en Diyarbakir

Un atentado perpetrado el 5 de junio de 2015 en Turquía dejó dos muertos y 153 heridos. En esa oportunidad, dos explosiones se registraron en un mitin del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la ciudad turca de Diyarbakir.

Casi 100 muertos tras dos explosiones en Ankara

En octubre de 2015 en Ankara, la capital de Turquía, se registraron dos fuertes explosiones que se cobraron la vida de al menos 95 personas, mientras que más de 245 resultaron heridas. Las explosiones ocurrieron antes de una marcha "pacífica" planeada, que tenía como objetivo protestar contra el conflicto entre el Estado y los milicianos kurdos en el sudeste de Turquía.

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Atentado contra turistas en Estambul

En enero de este año un atacante suicida hizo detonar su carga explosiva en la plaza de Sultanahmet, centro turístico de Estambul, donde se encontraban grupos de turistas extranjeros. La explosión dejó 10 muertos y 15 heridos, casi todos extranjeros.

Un coche bomba estalla contra un convoy militar

La detonación de un coche bomba se produjo en febrero de este año en el distrito Cankaya de Ankara, cerca del Parlamento de Turquía y el mando de la Armada, junto al que se encuentran los edificios del Estado Mayor y del Ministerio del Interior del país. 28 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas. Mehmet Kilicer, gobernador de Ankara, señaló que el ataque se llevó a cabo contra un convoy de vehículos militares.

Explosión en el centro de Ankara

En marzo un fuerte atentado sacudió el centro de Ankara dejando 37 muertos y 125 heridos. El elevado número de víctimas se debió a que la explosión del coche bomba se produjo a la salida de una de las estaciones del metro más transitadas de la ciudad. El atentado fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Atentado en un distrito comercial de Estambul

Pocos días después cinco personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas en una explosión producida por un atacante suicida en la céntrica calle Istiklal de Estambul, conocida como un popular distrito comercial.

El ataque de una mujer suicida en Bursa

Una persona murió y otras 13 resultaron heridas a finales de abril cuando una atacante suicida se inmoló en la ciudad de Bursa, al noroeste del país. El aterrador momento fue captado en un video que muestra los grandes daños en los edificios aledaños. La explosión fue el quinto atentado suicida que tuvo lugar en Turquía en 2016.

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Atentado contra la Policía en Gaziantep

El 1 de mayo se registró la explosión de un coche bomba cerca de una jefatura de Policía en la ciudad turca de Gaziantep, capital de la provincia homónima fronteriza con Siria, dejando como resultado dos policías muertos y 20 heridos.

Un coche bomba en el centro de Estambul

Otro coche bomba activado por control remoto mató a 11 personas, entre ellas 7 policías, en una concurrida intersección en el centro de Estambul el 7 de junio. El atentado tuvo lugar en el distrito de Vezneciler, cercano a la Universidad de Estambul y la mezquita de Kalenderhane, un lugar muy concurrido por los turistas que visitan la parte histórica de la ciudad
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/13860-el-estado-islamico-ataca-en-el-mayor-aeropuerto-de-turquia-tras-el-intento-de-erdogan-de-rebajar-la-tension-con-rusia-y-siria