jueves, 9 de febrero de 2012

Avión teleguiado estadounidense mata al jefe de Al Qaeda en Paquistán

Los servicios secretos paquistaníes han anunciado este jueves sobre la muerte del jefe de operaciones de Al Qaeda en Paquistán, Badar Mansur, por un avión teledirigido norteamericano en el noroeste del país asiático.

Badar Mansur, de unos 40 años, murió este jueves, en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, por un misil disparado por un avión teledirigido de EE.UU. que realizaba un operativo en el bastión de los taliban paquistaníes aliados de Al Qaeda, informó AFP.

Según un oficial del servicio secreto paquistaní, “Badar Mansur murió en el ataque del avión teleguiado"; otras fuentes han indicado que en el ataque también murió la esposa de Mansur y otras dos personas.

Según responsables de los servicios secretos paquistaníes, Badar Mansur, originario de Dera Ghazi Khan, en el centro de Paquistán, era el principal responsable de varios de los atentados suicidas perpetrados desde mediados de 2007 en el país asiático por los taliban paquistaníes vinculados con Al Qaeda, que dejaron unos 5.000 muertos.

Uno de los oficiales de los servicios secretos paquistaníes ha afirmado que Mansur era un objetivo privilegiado de los estadounidenses porque desde hace varios años había instalado un campamento de entrenamiento de su grupo en los alrededores de Miranshah, donde entrenaba y luego enviaba combatientes a Afganistán.

Waziristán del Norte, región fronteriza con Afganistán, es una de las principales bases de retaguardia de los taliban afganos vinculados a Al Qaeda.

Los ataque de naves no pilotadas programados por la CIA, presuntamente fue suspendido después de que en noviembre 24 soldados paquistaníes resultaran asesinados en una redada de la OTAN; pero el 10 de enero dichos operativos se reanudaron.

Las incursiones aéreas de Estados Unidos contra Paquistán empezaron desde el mandato de George W. Bush y se incrementaron significativamente bajo la administración de Obama; pese a la alegación de Washington de que dichos ataques buscan combatir al grupo Taliban y Al Qaeda, la mayoría de las víctimas mortales son civiles inocentes.

Al menos diez personas murieron el miércoles debido a los ataques perpetrados por naves estadounidenses no tripuladas contra las zonas tribales en el noroeste de Paquistán.

mf/kt/tt http://www.hispantv.com/

1 comentario:

Coruscante dijo...

¿Por qué hay algunos de Al Qaeda que parecen ser sus enemigos y otros sus aliados?