Diez mil personas convocadas por la Unión general de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) han desfilado el pasado sábado 25 de febrero por las calles de Túnez capital, 2 mil en Sidi Bouzid y cientos mas en Bizerta, Sfax y otras ciudades contra los ataques de integristas islámicos que ha sufrido el sindicato y para exigir la dimisión del gobierno pro imperialista del partido islamista Ennhada cercano a los Hermanos Musulmanes.
Varias oficinas de la UGTT han sido atacadas y quemadas en Feriana, Monastir, Ben Arous, Douze, Thala, La Manouba y Kebili.
Las marchas ha sido apoyada por el antiguo Partido Comunista tunecino, hoy movimiento Ettajdid, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT), el principal partido de oposición, el Partido Demócrata Progresista (PDP) y otros grupos. Organizaciones de masas como la Unión Tunecina de Mujeres han estado presentes. Los manifestantes han exhibido fotos del fundador de la UGTT Farhat Hached quien fuera asesinado por colonos franceses cuando reclamaba por los derechos de los trabajadores. Los manifestantes rechazan vigorosamente la claudicación del primer ministro Moncef Marzouki ante la política antisiria y antiárabe de los EEUU, Francia y el reino feudal de Qatar y exigen la plena independencia de Túnez. La derecha islamista ha colaborado con la OTAN en el derrocamiento de la Yamahiriya árabe libia popular socialista.
Esta movilización evidencia que en el seno de la clase obrera y campesina tunecina operan fuerzas antimperialistas que no quieren que se oponen a la recolonización del Norte de África y el Mundo árabe.
Las fuerzas antiimperialistas tunecinas están en periodo de reorganización. El Partido de los Trabajadores Patriotas y Demócratas se ha unificado con el Movimiento de los Patriotas Demócratas. El grupo resultante de la unión llama a la creación de un amplio Frente democrático de carácter anti imperialista al PDP, al PCOT y a otras fuerzas. Ya han recibido la respuesta positiva del Movimiento del Pueblo y del partido árabe socialista Ettaliaa. Por su parte el PCOT informa de gestiones para formar una coalición de izquierda con otros grupos.
Los antimperialistas deben unirse para frenar la contrarrevolución dirigida por el gobierno islamista con el apoyo de Washington y París.
La pancarta en segundo plano de la foto evidencia que incluso grupos maoísta se están organizando en Túnez.
Sectores amplios de las masas están disconformes con el secuestro de su revolución por la derecha islamista y los viejos políticos corruptos y luchan por una República democrática antimperialista y panárabe.
By M
No hay comentarios:
Publicar un comentario