viernes, 10 de enero de 2014

Al Qaeda controla más territorio que nunca en Oriente Medio.EE.UU. acelera la entrega de armamento a Irak para "reactivar el conflicto". "Se extiende en Irak como un virus imparable"



Al Qaeda parece controlar actualmente más territorio en el mundo árabe que en cualquier otro momento de su historia, según informes recogidos por canales de noticias en árabe e inglés y sitios web yihadistas.

El territorio que controla Al Qaeda se extiende más de 640 kilómetros a lo largo de Oriente Medio, desde zonas ubicadas alrededor de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta pequeñas áreas de Faluya, en el centro de Irak, apunta un artículo publicado en el portal del canal de noticias CNN.

Irak

Aprovechando las tensiones sectarias registradas en la provincia iraquí de Anbar, milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (brazo armado de Al Qaeda en ese país) han ganado fuerza en esa región, que ocupa alrededor de un tercio del territorio iraquí. .

De hecho, desde el viernes pasado el grupo controla partes de la ciudad de Faluya y zonas de la ciudad de Ramadi, ambas en dicha provincia.

Siria

Grupos aliados de Al Qaeda controlan buena parte del norte y del noroeste de Siria, así como algunas regiones del este del país.

La presencia del Estado Islámico de Irak y Levante se nota en áreas de Alepo e Idlid, en el noroeste del país. Por su parte, el Frente al Nusra, facción de Al Qaeda en Siria, está intentando hacerse con el control de zonas en, al menos, una docena de ciudades de esa nación.

En algunas localidades sirias como Ash Shaddadi, Daraa, Homs, Hama e incluso en suburbios de Damasco, el Frente al Nusra ha impuesto sus reglas basándose en la 'sharia' (ley islámica). No obstante, muchos sirios rechazan ser gobernados por los yihadistas.

¿Amenaza para EE.UU. y la UE?

EE.UU. acelera la entrega de misiles y drones a Irak para combatir a Al Qaeda y, de continuar las luchas internas entre los rebeldes sirios, Washington podría aumentar su envío de armas a Siria, apunta la publicación.

Sin embargo, para EE.UU. la propagación de miembros de grupos afiliados a Al Qaeda en Oriente Medio no representa una amenaza inmediata.

"Hasta ahora, sólo un puñado de estadounidenses han combatido en Siria junto a militantes aliados de Al Qaeda", recuerda el artículo.

En Europa la situación es un tanto distinta y crece la preocupación, dado que numerosos ciudadanos de países como Reino Unido, Noruega, Dinamarca o Países Bajos, combaten en esa guerra. Estas naciones temen que estos militantes lleven a cabo ataques terroristas una vez regresen al viejo continente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116455-alqaeda-oriente-medio-crece

EE.UU. acelera la entrega de armamento a Irak para "reactivar el conflicto"

Se trata concretamente de 100 misiles de precisión aire-tierra de clase Hellfire, diseñados para destruir objetivos blindados y refugios de los milicianos de Al Qaeda en dicho país árabe, y 10 'drones', que estarán listos para ser enviados en primavera, conforme a una serie de contratos previamente firmados con Bagdad. Otros 75 misiles Hellfire fueron entregados 'sigilosamente' a Irak a mediados de diciembre de 2013, según informó entonces el diario 'The New York Times'.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha desmentido las afirmaciones de algunos congresistas de que la creciente influencia de los yihadistas en Irak sea el resultado de la decisión de Washington de retirar a sus tropas de este país. En este sentido, Jay Carney, portavoz del Capitolio, aseguró que episodios similares de violencia se registraron también mientras los 150.000 soldados estadounidenses permanecían todavía en Irak. Además, en su primera rueda de prensa de 2014, Carney reafirmó que Washington no enviará sus tropas a Faluya.

EE.UU. intenta reactivar el conflicto en Irak para apoyar a su propia industria armamentística Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha aplaudido la reciente cooperación entre las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus sunitas en la provincia de Anbar, después de que Ejército de Irak anunciara una operación antiterrorista a gran escala en la zona para expulsar a los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (grupo yihadista activo en Irak y Siria), que tomaron el control de Faluya el pasado fin de semana.

No obstante, según la escritora y analista Conchetta Dellavernia, los motivos del envío de armamento por parte de EE.UU. a Irak no se basan exclusivamente en la necesidad de defensa: "EE.UU. intenta reactivar el conflicto en Irak para apoyar a su propia industria armamentística" y a las empresas privadas, en su mayor parte estadounidenses y europeas, que controlan la seguridad en el país.

A pesar de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, EE.UU. ha donado más de 14.000 millones de dólares en armas para el país, que está en guerra desde 2005.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116369-pentagono-entrega-armas-irak-hellfire

"Al Qaeda se extiende en Irak como un virus imparable"


Las fuerzas policiales iraquíes y tribus locales lograron expulsar del centro de la ciudad de Ramadi a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante y retomar así el control de la ciudad, ocupado por el grupo vinculado a Al Qaeda.

Las consecuencias del conflicto sirio parecen tener su eco directo en Irak. Miles de ciudadanos han abandonado la provincia de Anbar después de que los islamistas tomaran el control de las ciudades de Ramadi y Faluya. Estas dos localidades, estratégicas durante la invasión de EE.UU., se convirtieron en un bastión de Al Qaeda. Ahora, el Gobierno del país intenta restablecer el mando en la región.

"Las fuerzas armadas iraquíes nunca abandonarán Anbar porque nunca se marcharon, ya estaban allí desde antes", afirma Adnan al Shahmani, asesor del primer ministro del país, Nuri al Maliki.

Antes de la invasión de EE.UU., el yihadismo era casi inexistente en Irak. Dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses del país, se muestra poderoso, mientras que Washington, por su parte, parece desentenderse totalmente del tema. Según el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se trata de "una lucha que pertenece a los propios iraquíes".

Un equipo de RT conversó con un miembro de Al Qaeda en Irak hace seis meses y entonces aseguraba que el destino de Siria estaba unido al de Irak. Llegó el momento, decía, de desestabilizar el Gobierno de Al Maliki.

Karlos Zurutuza, corresponsal de la agencia de noticias IPS, cree que "el vacío de poder que está surgiendo en toda la región de Oriente Medio y el norte de África está haciendo que Al Qaeda se extienda como un virus imparable".

La decisión de grupos tribales sunitas marcará el rumbo del conflicto

Paradójicamente, Irán y EE.UU. están de acuerdo en su apoyo al Gobierno de Al Maliki, mientras que los sunitas ven la realidad muy diferente. En los últimos años las tensiones sectarias han fragmentado el país. Actualmente, es difícil encontrar una identidad común en Irak. Si en 2005 tenían que decidir entre las tropas de EE.UU. o Al Qaeda, ahora vuelven a encontrarse entre la espada y la pared.

"Los sunitas de Irak son los parias de la invasión de 2003, los parias del Gobierno a manos de Nuri al Maliki tras años de marginación sistemática. La población sunita se encuentra entre un Gobierno que les rechaza y unos agentes extranjeros extremistas dispuestos a luchar por un emirato sunita", opina Karlos Zurutuza.

Algunos expertos ya adelantaban el caos que se vive en Irak hace ya casi una década. "'En lugar de unir a Irak, tras el año 2005 habrá un conflicto tribal más grave, profundas diferencias religiosas que llevarán a Irak a más caos y a una guerra civil sangrienta'. Eso lo dijimos en 2004. El país está en ruinas", opina el analista internacional Gerald Celeste.

Así, la clave la tienen los grupos tribales. Su decisión marcará el rumbo del conflicto. Los ciudadanos iraquíes, mientras tanto, vuelven a ser las víctimas, como tras la invasión estadounidense. De nuevo, se ven obligados a desplazarse a otros lugares y a refugiarse de un conflicto ya regional.

Desde el año 2009 Irak había reducido el número de homicidios por año de manera sustancial. En 2013, no obstante, hubo un punto de inflexión y fue el más sangriento en un lustro. Viendo la compleja situación que asola ahora a Irak, parece que se avecinan, una vez más, tiempos oscuros para el país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116458-alqaeda-irak-virus-islamistas