domingo, 15 de septiembre de 2013

Paquistán libera a ex número dos de los taliban afganos. Los Taliban dialogará con Kabul si la OTAN se retira de Afganistán

 Mulá Abdul Ghani Baradar
Pic

Islamabad planea liberar al ex 'número dos' de los taliban, el mulá Abdul Ghani Baradar, actualmente detenido en Paquistán, anunció el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní.

El portavoz de la Cancillería de Paquistán, Aizaz Ahmad Chaudhry, declaró en una rueda de prensa que el Gobierno de su país “se ha comprometido, en principio”, a liberar en los próximos días a mulá Baradar.

Chaudhry añadió, además, que Paquistán ha puesto en libertad en las últimas semanas a al menos siete importantes líderes de los taliban afganos, con el fin de contribuir al proceso de reconciliación en Afganistán.

Paquistán detuvo en 2010, en la ciudad paquistaní de Karachi (sur), a mulá Baradar, por ser uno de los cofundadores del grupo Taliban en 1994, y un colaborador cercano al líder de los taliban de Afganista, mulá Mohamad Omar.

Kabul busca la ayuda de su vecino paquistaní para comunicarse directamente con los taliban; el presidente afgano, Hamid Karzai, ha instado a Paquistán, en reiteradas ocasiones, a que facilite los diálogos de paz con el grupo insurgente.

Por su parte, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, ha sido un defensor del proceso de paz desde su campaña electoral, que concluyó con su victoria en las elecciones, en el mes de mayo.

Sin embargo, las relaciones afgano-paquistaníes no pasan por su mejor momento, pues los dos países se acusan mutuamente de la violencia que protagoniza el grupo Taliban y que azota a ambos países.
Tras más de una década, la costosa guerra que impulsó EE. UU. contra Afganistán fracasó a la hora de acabar con la militancia en el país asiático, por lo que, en la actualidad, el país norteamericano busca sentarse a la mesa de diálogo con el grupo Taliban.

nas/aa/

Taliban dialogará con Kabul si la OTAN se retira de Afganistán


El líder del grupo Talibán en Paquistán, Mulá Hasan Rehmani, condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno de Afganistán, con la retirada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., del país centroasiático.

"Estamos esperando a que Estados Unidos cumpla con sus promesas", subrayó el dirigente paquistaní, en alusión a la salida de los contingentes de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán prevista para finales de 2014.

Rehmani en una entrevista concedida este sábado a la cadena paquistaní Geo TV, desmintió que su grupo haya realizado conversaciones algunas con las autoridades de EE.UU.

"No se han producido conversaciones entre los talibán y Estados Unidos, y la oficina en Catar ha sido clausurada", recalcó Rehmani, quien aseguró que su agrupación informaría al Gobierno estadounidense de sus preocupaciones y demandas.

La “Oficina Política del Emirato Islámico de Afganistán” fue creada en Catar por el grupo Taliban el 18 de junio, hecho tras el cual estallaron tensiones en las relaciones entre Kabul y Washington, pues este último respaldó la apertura de dicha oficina, mientras que Kabul denunció que tal decisión violaba los principios acordados entre EE. UU. y el Gobierno de Afganistán.

Además, el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó la iniciativa de la apertura de la oficina por parte de los taliban de intento de crear un gobierno paralelo.

“Emirato Islámico de Afganistán” es el nombre con el que los miembros del grupo Taliban catalogaron su régimen cuando estaban en el poder en Afganistán, entre los años 1996 y 2001.

fm/kt/hnb