martes, 18 de marzo de 2014

Última hora Rusia: (Vídeo) Putin firma el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia. (Discurso) Putin: "¿Por qué Kosovo puede y Crimea no?"




El discurso de Putin sobre la situación en la península de Crimea (VERSION COMPLETA)



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes de Crimea firman el acuerdo sobre la adhesión de la República de Crimea y la formación de nuevos territorios de la Federación de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov, el primer ministro de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, firmaron un acuerdo interestatal sobre la integración de la República de Crimea en la Federación de Rusia y la formación de dos nuevos territorios federales.

El documento será dirigido al Tribunal Constitucional para ser revisado y luego al Parlamento ruso y al crimeo para su futura ratificación.
Unos minutos antes, Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia, centrado en la situación de la península de Crimea, ha presentado un tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol en la Federación de Rusia.


RT en Español ✔ @ActualidadRTSeguir

Histórica firma de Vladímir #Putin: Crimea y Sebastopol forman parte de la Federación de Rusia http://es.rt.com/vV4
1:06 PM - 18 mar 2014

Los territorios de la República de Crimea y de la ciudad federal de Sebastopol son determinados por las fronteras existentes a la fecha de su adhesión a la Federación de Rusia. Así lo especifica el texto del tratado entre Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol referente a su adhesión como nuevos territorios federales de la Federación de Rusia que ha sido firmado este martes y publicado en el sitio oficial de Kremlin.

"La frontera terrestre de la República de Crimea con Ucrania coincide con la frontera estatal de la Federación de Rusia" asevera el documento. Además, la "demarcación de los espacios marítimos del mar Negro y del mar de Azov se basa en los tratados internacionales de la Federación de Rusia, así como en las normas y los principios del derecho internacional".

Cabe mencionar que a partir del mismo día de la adhesión, en los nuevos territorios federales entra en vigor la legislación de Rusia. Al mismo tiempo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) que no contradicen la Constitución de la Federación de Rusia siguen vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición o hasta que Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol adopten otras normativas correspondientes.





Putin: "¿Por qué Kosovo puede y Crimea no?"

"¿Por qué algo es posible para los albaneses de Kosovo, pero se prohíbe para los rusos y ucranianos en Crimea?", preguntó Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia centrado en la situación de la península de Crimea.


Refiriéndose al referéndum crimeo del 16 de marzo, Putin recordó que al convocarlo, el Consejo Supremo de Crimea hizo referencia al artículo de la Carta de Naciones Unidas, es más, Ucrania hizo prácticamente lo mismo en 1991.

No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo

"¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Crimea también utilizó el precedente de Kosovo. En una situación similar a la crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima", subrayó el presidente y recordó sobre la decisión del Tribunal de la ONU que "el derecho internacional no prohíbe la declaración de independencia".

Putin recordó sobre el memorándum escrito por EE.UU. y enviado a un tribunal extranjero sobre la cuestión de Kosovo: "Una declaración de independencia puede violar el derecho interno, pero no constituye una violación del derecho internacional. Es decir, ellos mismos (los estadounidenses), lo escribieron, lo tamborilearon, estafaron a todos, y ahora están indignados". "Resulta que lo que está permitido para los albaneses de Kosovo, está prohibido para los rusos, ucranianos y tártaros en Crimea", subrayó el presidente ruso.

Reiteró que en Crimea, en comparación con Kosovo, no hubo enfrentamientos armados. "Porque no se puede luchar contra el pueblo y su voluntad. Quisiera agradecer a los soldados ucranianos que no permitieron el derramamiento de la sangre y no se ensuciaron con esa sangre. Nos hablan sobre intervención y agresión. No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo", dijo Putin a la Asamblea Federal de Rusia.

Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca


Refiriéndose a la respuesta occidental hacia los eventos en Crimea, donde este lunes el Consejo Estatal proclamó la independencia de la república peninsular, el presidente dijo: "Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca". "Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas", subrayó Putin.

El presidente subrayó que el referendo crimeo cumplió con las normas democráticas.

Corrección de un error histórico

Putin recordó que la cuestión del destino de Crimea se decidió por Nikita Jruschov en 1954 detrás de las escenas. "A los ciudadanos de Sebastopol se lo ofrecieron como un hecho consumado", reiteró Putin.

Tras preguntarse qué movió a Jruschov -el deseo de conseguir el apoyo de la nomenclatura, los intentos de enmendar las represiones-, Putin dijo que más bien los historiadores deben dar la respuesta correcta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122697-putin-crimea-rusia-ucrania

No hay comentarios: