lunes, 7 de abril de 2014

Rebeldes apoyados por EEUU reconocen colaboración con Al Qaeda en Siria

Rebeldes apoyados por EEUU reconocen colaboración con Al Qaeda en Siria



Un jefe de milicia sirio apoyado por los países occidentales, Arabia Saudí y la Coalición Nacional Siria ha señalado que sus hombres colaboran con Al Qaida sobre el terreno y nunca combatirán a dicha organización.

“Nosotros no combatiremos contra Al Qaida en Siria y admitimos abiertamente que luchamos a su lado,” dijo Yamal Maaruf, líder del Frente Revolucionario Sirio (FRS) al periódico británico The Independent en una entrevista que tuvo lugar en la ciudad turca fronteriza de Antioquía.

Él aseguró que “la lucha contra Al Qaida no es nuestro problema” e indicó que los rebeldes armados sirios combaten al lado de las milicias del Frente al Nusra, el representante oficial de Al Qaida en Siria.

“Cuando sus combatientes nos piden armas se las damos. Yo digo claramente que nosotros no combatiremos contra el Frente al Nusra. Su problema se sitúa fuera de Siria y no en Siria”, explicó puntualizando que su grupo sí combate contra el EIIS, que ha sido desautorizado por Al Qaida. Él dijo que “el Frente al Nusra es apreciado por las capacidades combativas de sus miembros”.

Según el diario The Independent, el FRS ha recibido ayuda de los países occidentales y dispone de un centro de operaciones en Jordania. El propio Maaruf reconoce que ha recibido una suma de 250.000 dólares del gobierno de EEUU para pagar a sus hombres.

Un consejero de Maaruf, Ala al Sheij, instalado en Arabia Saudí, afirma que su milicia prefiere obtener el apoyo de Riad al de los estadounidenses para evitar ser acusado de ser “un lacayo de EEUU”.

El FRS mantiene también vínculos con la Coalición Nacional Siria. El jefe de esta última, Ahmad al Yarba, visitó personalmente las posiciones del grupo en el frente en febrero pasado. Maaruf fue uno de los pocos jefes de milicias que acudió a la conferencia de Ginebra-2 para ayudar a la Coalición a dar la impresión de que disponía de alguna influencia sobre los grupos armados que actúan sobre el terreno.

Source: Periódicos

Ciudad siria se rebela contra el Frente al Nusra y mata a 50 de sus miembros


Residentes en una localidad del centro de Siria se rebelaron contra los militantes del Frente al Nusra matando a 50 de ellos el sábado, según indicó la agencia Xinhua.

Los residentes locales de Taibet al Imam, situada en provincia central de Hama, se alzaron contra los terroristas del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, que estaba cometiendo actos de secuestro y pillaje en la localidad, matando a medio centenar de ellos y expulsando al resto.

Según diversas fuentes, los residentes se hartaron a los actos criminales cometidos por los miembros del Frente al Nusra y decidieron pasar a la acción.

Taibet al Imam ha estado bajo el control de varias facciones rebeldes desde diciembre de 2012, cuando fue tomada por el así llamado Ejército Sirio Libre. Sin embargo, en los últimos meses ha caído en manos de grupos más extremistas, como ha sucedido en gran parte del país.

Los grupos armados opositores no han comentado la situación, pero su capacidad de controlar partes del territorio sirio se verá seriamente comprometida si los residentes comienzan a superar su miedo y a rebelarse contra ellos de la misma forma.

28 militantes muertos en la Guta Oriental

Por otro lado, 28 militantes del Frente al Nusra han sido abatidos en un ataque del Ejército en la noche del sábado al domingo contra su posición situada en la Guta Oriental. Según los detalles conocidos, tres grupos del Ejército se infiltraron en su posición y les mataron a todos. Ellos acababan de llegar de Jordania.

El sitio Sham Times ha publicado fotos de los abatidos.

Al sur de la capital, en Yauzé, no lejos del campo de Yarmuk, el Ejército ha atacado un edificio en poder del Frente al Nusra, causando la muerte a 20 de sus ocupantes.

13 muertos en una explosión en Homs


Por otro lado, al menos 13 terroristas fallecieron el domingo en una explosión ocurrida en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, mientras preparaban un coche bomba.

Según el opositor Observatorio Sirio pro-Derechos Humanos, con sede en Londres, al menos 13 militantes murieron cuando explotó un coche bomba en la Ciudad Vieja de Homs, que está bajo el control de los grupos armados..

“La cifra de muertos aumentará porque hay decenas de personas desaparecidas y hay partes de cuerpos en el área de la explosión”, dijo el OSDH.

Por su parte, los medios pro-gubernamentales elevan la cifra de militantes muertos hasta los 50.

Source: Diverso