miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuevo triunfo de Putin: Rusia firma una alianza estratégica con Egipto y aumenta su influencia en Oriente Medio




El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el lunes a El Cairo para intentar reforzar la influencia rusa en Egipto y sus relaciones políticas. Ambos países buscan expandir sus vínculos económico-comerciales, energéticos y militares.

Los expertos estiman que el más poblado de los países árabes y tradicional aliado de Washington forma parte de los estados en los que Rusia, criticada por los países occidentales por la crisis de Ucrania, desea incrementar su presencia económica y diplomática.

Esta visita de estado de dos días es la primera de Putin al país desde hace 10 años.

Cooperación antiterrorista

La cooperación contra el terrorismo estará igualmente en el corazón de estas discusiones, declaró Moscú, que indicó que “una cooperación creciente será puesta en marcha para luchar contra este fenómeno”.

Los dos países tratarán también los conflictos en Siria, Iraq, Libia y la Palestina ocupada, señaló el Kremlin.

En septiembre, los medios rusos señalaron que Egipto y Rusia acordaron la entrega de sistemas de defensa antiaérea, helicópteros y aviones de combate rusos al país árabe por valor de 3.500 millones de dólares. Desde entonces no se ha filtrado nada más sobre este tema.

Excluir el dólar



Asimismo, ambas partes firmarán acuerdos sobre inversiones y podrían excluir el dólar norteamericano y utilizar sus propias monedas nacionales en su comercio bilateral.

En una entrevista con el periódico estatal egipcio Al Ahram, en la víspera de su visita a El Cairo, Putin dijo que el tema del abandono del dólar había sido “activamente discutido”.

“Esta medida abrirá nuevas perspectivas para el comercio bilateral y las inversiones entre los dos países y les permitirá reducir su dependencia de las tendencias actuales en los mercados mundiales”, dijo Putin.

“Deberíamos notar que ya utilizamos las monedas nacionales en nuestro comercio con varios países de la Comunidad de Estados Independientes y China. Esta práctica demuestra su valor. Estamos dispuestos a adoptarla en nuestras relaciones con Egipto también. Este tema está siendo discutido por agencias relevantes de ambos países”.

“Egipto es un antiguo socio de Rusia y las relaciones entre ambos países se están desarrollando rápidamente”, dijo el presidente ruso.

“El volumen del comercio bilateral se ha incrementado significativamente. En 2014, el comercio aumentó en casi un 50% con respecto al año anterior y superó los 4.500 millones de dólares”, indicó.

Las autoridades de El Cairo han manifestado el interés de negociar un acuerdo de libre comercio con la recién instituida Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia), según adelantó el embajador egipcio en Moscú, Mohammed Al-Badri.

Putin: Los futuros precios de petróleo sacudirán la economía mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que la disminución actual de los precios de petróleo podría sacudir en el futuro la economía global debido a una posterior subida demasiado brusca.

Entrevistado por el diario egipcio 'Al-Ahram' en vísperas de su visita a este país, el presidente ruso indicó que existe una seria posibilidad de que "la fuerte corrección de los precios" del petróleo después de su disminución actual se convierta en una conmoción para toda la economía mundial.

Al comentar la situación de los actuales precios muy bajos del 'oro negro', el mandatario ruso indicó que "para Rusia, como uno de los mayores países productores de petróleo del mundo, esto significa ciertos problemas asociados con la elaboración del presupuesto, con la contribución del gasto público al crecimiento económico y la puesta en marcha de programas de inversión por parte de las empresas petroleras", informa la página web del servicio de prensa presidencial.

Putin subrayó que debido a los precios actuales del petróleo y del gas, estos sectores se presentan menos atractivos para potenciales inversores. "Se ven obligados a abandonar el desarrollo de campos petrolíferos de extracción tecnológicamente complicada, los proyectos de infraestructura y, por lo tanto, la oferta de petróleo en el mercado disminuirá de paulatinamente, pero de forma inevitable", explicó.

"En un determinado momento puede darse una potente corrección de precios en la dirección contraria [es decir una subida], lo que desembocará en un verdadero choque económico. Estas conmociones no le hacen falta ni a los productores de petróleo, ni a sus consumidores, ni a la economía global en general", resaltó Putin.

No hay comentarios: