miércoles, 11 de febrero de 2015

El Estado Islámico se retira en el este de Siria ante avance del Ejército sirio. Israel inquieto por la ofensiva del Ejército sirio y Hezbolá en el Sur




El Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional continúan su empuje en las provincias de Deir Ezzor y Hasakah, en el este del país, frente a las fuerzas del EI, que se baten en retirada. Esto pone de manifiesto una vez más que el Ejército sirio es, hoy por hoy, la única fuerza que puede derrotar al EI.

Después de dos meses de batalla en el Aeropuerto de Deir Ezzor y los alrededores del mismo, el Ejército lanzó una ofensiva y esto supuso un duro golpe militar y moral para los militantes del EI, que han perdido centenares de compañeros en sus intentos de tomar el aeropuerto.

El Ejército ha pasado ahora de una actitud defensiva a otra ofensiva y ha conseguido además el apoyo tribal y para realizar avances en diversos lugares, como en la localidad de Al Maryaiya, que ha pasado a control de los militares. Los terroristas del EI se han retirado hacia las localidades de Al Buamr y Muhassan.

En la provincia de Al Hasakah, el Ejército sirio ha tomado 25 pueblos y granjas esta semana, incluyendo la localidad de Qamishli y avanza hacia las ciudades de Tal Bark, situada a una distancia de 25 kms, y la de Tal Hamis, uno de los bastiones del EI en la provincia.

Según diversos testigos, el avance del Ejército sirio en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa y Hasaka ha ido acompañado de la huida de varios militantes del EI hacia Turquía.

Bagdadi huye a Iraq

Este avance del Ejército sirio y los ataques aéreos en Raqqa habrían provocado también la huida del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y otros dirigentes hacia la provincia iraquí de Níniveh, según señalan fuentes locales citadas por Al Hadath News.

Ejército sirio a punto de tomar Zabadani. Líderes de Ahrar al Sham muertos




El Ejército sirio ha logrado un importante éxito en la región de Qalamún al capturar al “Sheij de la Montaña”, un peligroso jefe de una milicia wahabi, cerca de la ciudad de Zabadani, que es objeto en la actualidad de una ofensiva de las fuerzas sirias.

Según el periódico Al Akhbar, Nazih al Joss, su verdadero nombre, que fundó con la ayuda de Abu Jalid al Suri, el asistente del líder jordano de Al Qaida Aiman al Zawahiri, la milicia conocida con el nombre de Ahrar al Sham (Los Libres de Siria), fue responsable de la mayor parte de ataques contra el Ejército sirio en esta región.

Mucho antes de 2011, él mantuvo vínculos estrechos con los países árabes del Golfo Pérsico donde obtuvo una ayuda financiera por parte de una influyente personalidad de uno de ellos. Esto es lo que le ha permitido obtener equipos militares y enrolar a hombres.

Él fue arrestado durante una operación llevada a cabo desde hace algunos días por tropas gubernamentales cerca de Zabadani, al oeste de Qalamún, en el curso de la cual fueron liberadas varias localidades y tres colinas estratégicas desde las que se domina la parte occidental de la ciudad.

Debilitado por una herida en un hombro, Joss no fue capaz de huir con otros terroristas hacia la localidad de Al Huwat, controlada por los militantes del Frente al Nusra y de Ahrar al Sham.

Toda la región del oeste de Qalamún pronto en manos del Ejército

Los combates se han acercado, sin embargo, a Al Huwat y se han saldado con la muerte de 18 milicianos, incluyendo Wassim Shabbara, el líder de Ahrar al Sham.

El martes también, según manifestaron diversas fuentes a Al Manar, un dirigente tunecino del Frente al Nusra, un tal Abu Muslim al Tunisi, así como sus colaboradores resultaron igualmente muertos al oeste de la región de Qalamún y otros ocho resultaron heridos.

Sin embargo, la batalla no ha terminado aún y el ultimátum dado a los terroristas para que se rindan acaba de finalizar. Trescientas familias han abandonado la ciudad de Zabadani y se han dirigido hacia otras regiones, señala Al Hadath News.

Las últimas informaciones de este miércoles señalaban que la ciudad, situada en la proximidad de la frontera libanesa, no tardará en caer en las manos del Ejército.

Esta victoria permitirá también garantizar la seguridad de la región libanesa de la Bekaa.

EIIL quema vivos a 16 civiles iraquíes por no jurar lealtad a Al-Samarrai



El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) quemó vivos a 16 civiles en la provincia iraquí de Nínive (noroeste), por no haber jurado lealtad al líder de esta banda, Ibrahim al-Samarrai.

El nuevo crimen perpetrado por el EIIL tuvo lugar en el barrio de Al-Islah, en el centro de la ciudad de Mosul, capital de Nínive, anunció el viernes la agencia de noticias ‘kan-news’.

“El hecho de que Daesh queme vivas a personas inocentes no es algo nuevo. Los residentes de Mosul han sido objeto de tales prácticas inhumanas en varias ocasiones desde la caída de la ciudad”, denunció el secretario general del Movimiento de Oficiales Libres, Mofaq Hamid al-Azawi, citado por ‘kan-news’.

Al-Azawi tachó de “vergonzosas” las atrocidades cometidas por Daesh y señaló que este grupo trata a los residentes de Mosul como esclavos.

“Los habitantes de Mosul están viviendo en una gran cárcel al aire libre y son sometidos a las torturas de los terroristas del EIIL”, agregó.

En otro episodio similar, el EIIL quemó vivos el viernes a tres civiles iraquíes en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, acusados presuntamente de proporcionar datos a las fuerzas iraquíes en su lucha contra esta banda takfirí.

Mosul, la segunda ciudad más grande del país árabe, cayó en manos del EIIL el pasado 10 de junio y sigue siendo víctima de duras violaciones de los derechos humanos por parte de los extremistas armados.

Los cristianos colocan de nuevo la cruz en un pueblo sirio que ha sido recuperado por las milicias kurdas

El pueblo sirio de Tel Hormuz, que fue atacado en los últimos días por los yihadistas del Estado islámico (Is), está de nuevo bajo el control de las Unidades de protección popular (Ypg), las milicias kurdas que actúan en Jazira, una provincia al noreste de Siria. Esto ha permitido a los cristianos locales volver a colocar la cruz de la iglesia que había sido retirada por orden de las bandas armadas del IS. A finales de enero, un grupo de militantes del Estado Islámico había saqueado la iglesia y obligado a los habitantes a quitar la cruz del edificio sagrado.



En los últimos dos días, las unidades sirias del ejército y las milicias kurdas, junto con otros grupos armados autónomos como la milicia iraquí Maghawir, han desarrollado una fuerte contraofensiva en zonas controladas por los yihadistas del IS, consiguiendo ganar, por ahora, y recuperar grandes secciones de las zonas rurales entorno a Hassake y Quamishli. Los milicianos anti-Assad han sido expulsados de las aldeas de Bab al-Khair y Sabaa Skor, que controlaban desde hace casi un año.




Mujeres combatientes kurdas
Ahora, se están produciendo enfrentamientos en algunos pueblos de la región atravesada por el río Khabur, fundados en los años treinta del siglo pasado por los cristianos asirios y caldeos que llegaron desde Iraq escapando de las masacres perpetradas en aquel entonces por el ejército iraquí. Esos centros, en los que un tiempo vivían miles de personas en cada uno, con iglesias y comunidades muy activas, desde que comenzó la guerra, casi todos se han quedado vacios y algunos de ellos parecen pueblos fantasmas.

Una nueva complicación que empeora la situación - explica Jacques Behnan Hindo, arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi – es la tensión y los enfrentamientos que han estallado recientemente entre el ejército sirio y las milicias kurdas leales a Assad. Ambos están luchando juntos contra los yihadistas, pero en los últimos tiempos los kurdos parecen tener la intención de moverse de forma independiente, con la obvia intención de ganar terreno para proponer de nuevo desde posiciones de fuerza sus demandas de autonomía. Una perspectiva destinada a entrar en colisión con los objetivos del ejército de Assad.



Israel inquieto por la ofensiva del Ejército sirio y Hezbolá en el Sur




Israel, que ocupa una parte de los Altos del Golán sirios, contempla la ofensiva del Ejército sirio con inquietud.

“El Ejército sirio pasó hoy al ataque junto con unidades de Hezbolá y los rebeldes afirman que hay consejeros iraníes que coordinan esta ofensiva que busca empujar a los rebeldes hacia las fronteras. Los sirios afirman que existen contactos entre fuerzas rebeldes y oficiales israelíes en el cruce de los dos ríos, Yarmuk y Jordan”, dijo el cronista de temas árabes del Canal 2 de la televisión israelí, Ehud Yaari.

“El ministro de Exteriores sirio ha señalado que las fuerzas sirias quieren liquidar este cinturón de seguridad israelí”, dijo Yaari. Wallim Muallim enfatizó recientemente que los esfuerzos de Israel para crear una zona colchón en el Golán, como un enclave de seguridad, no tendrían éxito.

Otro cronista israelí, Odid Granot, fue más lejos y espera lo peor: “Habrá un trabajo conjunto por parte de los Guardianes de la Revolución iraníes, el Ejército sirio y Hezbolá para tomar la meseta del Golán no ocupado y desmantelar lo que ellos llaman la “zona de seguridad creada por Israel”.

Israel ha estado ayudando con armas y asistencia sanitaria a los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos similares que ocupan las zonas próximas a la frontera en el Golán.

“La fuerza sirio-iraní-Hezbolá, debido a su superior número y su mayor poder de fuego, fue capaz de expulsar a los rebeldes sirios de muchos de los sectores que ocupaban y empujarles hacia la frontera israelí. El martes por la noche, el reconocimiento terrestre israelí detectó la fuerza de avance en un punto situado a 5 o 6 kms al sur y este de Quneitra y ella esta ahora en posición de capturar la ciudad”, señaló, por su parte, Debka.com, vinculado a la inteligencia israelí.

“Teherán, Damasco y Hezbolá intentan obligar a Israel a tragar la presencia de sus fuerzas en el centro y sur del Golán después del ataque aéreo israelí del 18 de enero”, que causó la muerte a seis miembros de Hezbolá y a un general iraní, añadió Debka.com.

Source: Diverso
Los aliados "rebeldes" de EEUU-UE-Israel en Siria,  publican  las fotografías de tres suicidas: francés, qatarí y saudí


El Estado Islámico publica  las fotografías de tres suicidas francés, Qatar y saudí

al-Qaeda en Yemen juran lealtad al Estado Islámico 

No hay comentarios: