miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ankara imputa a un diputado que reveló en RT que el gas sarín del EI pasa por Turquía. "El Estado Islámico recibió desde Turquía componentes para fabricar gas sarín"

Turquía ha abierto una investigación por "traición" al diputado del Parlamento turco Eren Erdem por sus declaraciones sobre el tránsito a través de su país de gas sarín destinado al Estado Islámico en una entrevista a RT. 


Este lunes RT hizo pública una entrevista concedida por Eren Erdem, el parlamentario turco de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, en la que el político afirma que el Estado Islámico recibió componentes para fabricar gas sarín y otras armas químicas que fueron transportados a través del territorio de Turquía. Este miércoles los medios turcos han informado de que la Oficina del Fiscal General de Turquía ha abierto una investigación contra el diputado por "traición".

Se prevé que la Fiscalía informe al Ministerio de Justicia sobre sus conclusiones este jueves. Erdem cuenta con inviolabilidad parlamentaria, pero esta puede ser cancelada a través de un procedimiento formal en el Parlamento si los diputados votan a favor de ello.

Este martes el diputado ha afirmado que lleva recibiendo amenazas de muerte de parte de los usuarios de Twitter desde que concediera la entrevista a RT. Sin embargo, en la misma red social circula el 'hashtag' #ErenErdemYalnızDeğildir (Eren Erdem no estás solo) en apoyo al político.
Pocos días antes de la entrevista, el político abrió el debate sobre el asunto en el Parlamento turco. Erdem reveló que se hasta Turquía llegaron materiales para la fabricación de armas químicas antes de ser "ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí". El parlamentario confirmó sus palabras con una copia del caso criminal abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

En 2013 las autoridades de Adana detuvieron a varias personas por el caso, pero una semana después este fue cerrado y todos los detenidos pudieron cruzar la frontera entre Turquía y Siria, denunció Erdem. Ankara no investigó las rutas turcas de suministro de los componentes del sarín, destacó el diputado.

En su entrevista a RT, Erdem insistió en que ni Turquía ni los ciudadanos turcos producen los componentes para armas químicas como el gas sarín, sino que aquellos se adquieren en Europa.




Eren Erdem, miembro de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, entabló la semana pasada un debate público sobre la cuestión en el parlamento, y acusó directamente a Ankara de no investigar las rutas turcas de suministro de los componentes del gas mortal.

El suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó

La utilización de sarín fue registrada en Guta y varias otras zonas cerca de Damasco en 2013, en ataques atribuidos por Occidente al Gobierno sirio, que negó su implicación en ellos, aunque se avino a entregar sus arsenales de armas químicas para evitar una intervención militar estadoundiense.

En su discurso en el parlamento del pasado jueves, Erdem mostró una copia del caso criminal 2013/120 abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

"Este caso evidencia que materiales quimicos fueron suministrados por Turquía y ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí. Hay grabaciones telefónicas que incluyen mensajes como 'no te preocupes sobre la frontera, lo arreglaremos', lo que señala a la implicación de la burocracia", explicó Erdem en una entrevista a RT.

A raíz de las aparición de las pruebas, las autoridades de Adana arrestaron a 13 sospechosos.

 

Putin: "En los barriles comprados al EI está la sangre de nuestros ciudadanos, no solo el petróleo"

Sin embargo, una semana después se designó a otro fiscal y todos los detenidos fueron liberados de forma inexplicable y abandonaron Turquía cruzando la frontera siria, según dijo Erdem.

"Y el suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó", subrayó el parlamentario.

Erdem acusa a la Corporación de la Industria Mecánica y Química de Turquía y menciona algunos informes no confirmados que apuntan indicios de encubrimiento del caso por parte del ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Asimismo, Erdem menciona el ataque con armas químicas en Guta en agosto de 2013 imputado al Gobierno sirio.

"Las pruebas señalan al EI. Los inspectores de la ONU chequearon el lugar sin encontrar pruebas, pero en este caso hemos encontrado las pruebas. Sabemos quién usó sarín y nuestro Gobieerno también lo sabe", recalcó el diputado.

Erdem acusa a Occidente, y en concreto a Europa, de proporcionar materiales básicos para la preparacion de dicha arma química."Todos los materiales básicos fueron comprados a Europa. Fuentes occidentales saben perfectamente quién está detrás del ataque en Siria. Conocen a esta gente y a sus colaboradores", sostiene Erdem, lamentando la hiporcresía de Occidente

https://actualidad.rt.com/

No hay comentarios: