lunes, 30 de mayo de 2016

¿Propaganda de guerra a favor del Estado Islámico? El supuesto ataque a una base aérea en Siria según la publicación oficiosa de la Cia



Rusia niega lo ha negado; sin embargo, la agencia Stratfor, portavoz oficioso de la CIA asegura tener imágenes satelitales para probar el ataque y la destrucción de 4 helicópteros rusos por parte del grupo terrorista EI.

Un informe de la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor asegura que el grupo yihadista Estado Islámico atacó el pasado 17 de mayo la estratégica base aérea T4 ubicada en el centro de Siria, destruyendo así varios helicópteros rusos y causando graves daños a otros materiales bélicos y a un depósito de suministros. El grupo terrorista reinvindicó el ataque a través de su agencia oficial. No obstante, los rusos han negado la destrucción de sus helicópteros.

Rusia desmiente a Stratfor: El Ministerio de Defensa ruso desmintió la información de Stratfor de que cuatro helicópteros suyos hayan sido destruidos durante los ataques del Estado Islámico la semana pasada en la base siria donde guardan sus naves. "Todos los helicópteros de combate desplegados en Siria cumplen misiones para destruir terroristas. No hay ninguna baja entre el personal de la base aérea rusa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konáshenkov.


Imagen satelital adquirida por Stratfor y tomada el 14 de mayo. En ella se aprecian 4 helicópteros y al depósito de suministros intactos. | Fuente: Stratfor / AllSource Analysis / DigitalGlobe


Esta imagen satelital del 17 de mayo muestra en negro el área de los helicópteros y también la del depósito. Esto fue después del supuesto ataque del Estado Islámico a la base. | Fuente: Stratfor / AllSource Analysis / DigitalGlobe

Las “pruebas” de Stratfor: La agencia estadounidense asegura tener pruebas para probar su versión. "Las imágenes de satélite adquiridas por Stratfor en colaboración con Analysis AllSource muestran que la base aérea T4 fue fuertemente dañada por un ataque de artillería del Estado islámico. En particular, cuatro helicópteros de ataque rusos MI-24 parecen haber sido destruidos", señala. También destaca que la parte noreste del aeropuerto de la base sufrió daños considerables y que veinte camiones fueron golpeados por el fuego de artillería.

Base estratégica: El área donde se encuentra la base aérea T4 es estratégicamente clave, ya que está en la provincia de Homs, que abarca parte del desierto sirio hacia la ciudad de Raqqa, capital del "califato" autoproclamado por el Estado Islámico. Además, la base alberga dos escuadrones de aviones de combate, uno de ellos compuesto por cazas Sukhoi Su-22 y el otro por Su-20, que recientemente colaboraron en la recuperación de Palmira de manos del grupo terrorista. También hay helicópteros y aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea siria.



Ampliación de la imagen satelital de Stratfor. |Fuente: Stratfor / AllSource Analysis / DigitalGlobe


Ampliación de la imagen satelital de Stratfor. |Fuente: Stratfor / AllSource Analysis / DigitalGlobe

Pero un análisis detallado de las imágenes nos dice algo muy importante. Los supuestos impactos sobre los helicópteros son de absoluta precisión. Ni un solo cono de explosión alrededor de los aparatos destruidos. Igual podemos decir de la concentración de fuego sobre el depósito. Visto lo cual, se pueden atender a tres hipótesis. La más disparatada es la que indica Stratffor: un ataque de artillería. En primer lugar, por la imagen y la envergadura de los helicópteros Hind, parece evidente que tendría que haberse realizado un ataque muy preciso con artillería de campaña de calibre de 155mm, a una distancia de 25-30 km. Ahora bien, no es creíble que una base estratégica no detecte la presencia de una batería de artillería autopropulsada, que además pueda hacer gran cantidad de fuego de alta precisión sin ser detectados y destruidos. La hipótesis es ridícula, pues además nadie ha reportado nunca que el Estado Islámico disponga de artillería autopropulsada de campaña.

Otra posibilidad que además explicaría la precisión de los impactos es que fueran alcanzados por misiles anticarros tipo Tow o similar, de los que si disponen abundantemente los terroristas (suministrados por ya sabemos quién). Pero es bastante dudoso que una unidad del Estado Islámico, cargada con al menos dos docenas de misiles con un alcance máximo de 4 km, se pudiera acercar a la base sin ser detectados, instalarse, cargar los misiles, conocer las coordenadas con gran precisión y tener tiempo para disparar a todos los objetivos. Todo realmente dudoso.

La tercera hipótesis es que las imágenes correspondan a otro momento o a otro lugar, pues el Ejército sirio se vio obligado en algunos momentos del pasado a abandonar algunas bases aéreas y destruir en tierra las unidades y material para que no cayeran en poder del enemigo. Un ejemplo lo tenemos en la imagen inferior, donde podemos ver un aparato sirio destruido para evitar su caída en manos de los terroristas. Curioso que no aparezcan los aviones rusos en las imágenes. ¿Estaban todos en el aire simultáneamente? No es creíble. Todo ello nos obliga a pensar que, salvo nuevos datos, las imágenes de Stratffor han sido manipuladas, retocadas o falseadas en cuanto al momento de cuando fueron captadas.



La pregunta es ¿qué interés tiene la publicación oficiosa de la CIA en dar pábulo a la propaganda de guerra del Estado Islámico?

No hay comentarios: