miércoles, 29 de junio de 2016

Comandante de EE.UU.en Europa: "Si Rusia ataca a los países bálticos la OTAN no los salvará"


Rusia es capaz de conquistar los países bálticos antes de que las tropas de la OTAN consiguieran siquiera llegar al territorio, ha señalado el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa, Ben Hodges, al diario alemán 'Zeit'.

"Rusia podría conquistar los países bálticos más rápido de lo que tardaríamos nosotros en llegar para defenderlos", ha afirmado Hodges. El general está de acuerdo con la evaluación de los analistas militares según los cuales las tropas rusas pueden conquistar las capitales de los países bálticos en entre 36 y 60 horas.

Además, el militar ha constatado que los ejercicios de la OTAN Anaconda 2016, que se llevaron a cabo en Polonia entre el 7 y el 17 de junio, demostraron que la coordinación entre los países miembros de la alianza atlántica es insuficiente en lo que concierne la transferencia de equipo pesado al este de Europa desde el oeste.

El mito de la amenaza rusa

La OTAN usa el imaginario peligro ruso como pretexto para realizar maniobras en los países vecinos de Rusia. Los Anaconda 2016 son el mayor y más reciente ensayo militar del bloque en su frontera oriental desde la Guerra Fría. Unos 31.000 uniformados del bloque de 24 países participaron en los ejercicios, incluidos 12.000 efectivos de Polonia, 14.000 de EE.UU. y un millar del Reino Unido. Además de numerosos vehículos de combate y tanques, en los Anaconda 2016 tomaron parte más de un centenar de aviones y helicópteros, así como 12 buques de guerra. De forma simultánea, otro simulacro militar tuvo lugar en el Báltico: los ejercicios Saber Strike (Ataque de Sable), que involucran a 10.000 soldados de 13 países.

Además, la OTAN está reforzando su presencia cerca de las fronteras de Rusia. El 13 de junio la alianza atlántica aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

En Rusia el refuerzo militar en las fronteras orientales de la OTAN se califica habitualmente de 'histérico' o 'paranoico'. Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso en la Duma señaló que "la OTAN intensifica su retórica agresiva y fortalece sus actividades agresivas cerca de nuestras fronteras". "En estas condiciones, nos vemos obligados a prestar especial atención a resolver las cuestiones relacionadas con el aumento de las capacidades de defensa de nuestro país", advirtió el líder ruso.

Más temprano a principios de este año, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que algunos países de la alianza atlántica "inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa o de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los países bálticos". "Es una guerra informativa.Lo vemos y lo entendemos", agregó el diplomático, pero Moscú no está dispuesto a "responder a la histeria con histeria".

La respuesta de Moscú al reforzamiento militar de la OTAN cerca de sus fronteras
Desde Rusia afirmaron que cualquier reforzamiento militar de la OTAN en Europa oriental tendrá una respuesta simétrica del Kremlin. El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia prometió una "respuesta adecuada y eficiente" al aumento de la presencia militar de la alianza.

Por otra parte, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, señaló que Moscú hará todo lo necesario para mantener un equilibrio de las fuerzas armadas en Europa, afirmó en varias ocasiones, y responderá a cualquier intento de establecer una supremacía militar. Rusia ha dejado claro que no pretende entrar en una nueva carrera armamentista con países de la alianza.

Moscú responde a la ministra alemana que quiere recibir datos sobre las tropas rusas

El Ministerio de Defensa de Rusia tampoco está de acuerdo con su tesis de la naturaleza defensiva de la OTAN.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha expresado su sorpresa por unas declaraciones de la ministra de Defensa alemana, que pidió a Rusia que rinda cuentas ante la OTAN sobre sus tropas, según TASS.

"Las declaraciones de la ministra de Defensa de Alemania nos han sorprendido, como mínimo. Quizá no sepa que desde hace ya dos años informamos voluntariamente por canales diferentes a nuestros socios europeos sobre todas las pruebas y ejercicios a gran escala, algo a lo que no estamos obligados según la Convención de Viena. También informamos, por cierto, a los agregados militares, entre ellos al alemán, de nuestra última prueba del Ejército", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

Ursula von der Leyen declaró el 26 de junio que "sería bueno que en el marco de la OSCE la OTAN y Rusia informaran públicamente sobre los movimientos y el número de sus tropas. La OTAN —que es una alianza exclusivamente defensiva— lo propuso hace ya mucho tiempo".

Ígor Konashénkov tampoco hizo caso omiso al hecho de que la ministra calificara a la OTAN de "alianza exclusivamente defensiva".

"En cuanto a la tesis de que la naturaleza de la Alianza es defensiva cabe recordar los dramáticos resultados de las operaciones de la OTAN en Yugoslavia y Libia. ¿Es capaz Ursula von der Leyen de explicar a todo el mundo de quién se defendía la OTAN en esos países?", preguntó el general.

"No fue Rusia la que bloqueó la cooperación con la OTAN, sino viceversa"

"No fue Rusia la que bloqueó la cooperación con la OTAN, sino viceversa. No fue Rusia la que amenazó a la OTAN y a cada uno de sus miembros, sino viceversa. No fue Rusia la que disuadió a países de todo el mundo a interactuar con la OTAN, sino viceversa. Ahora, al darse cuenta de la falsedad de la ruta elegida, es decir, la falta de cooperación, la Alianza decidió 'instar a Rusia a la cooperación'", señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

De acuerdo con la portavoz gubernamental, por esta razón no ha habido diálogo político durante dos años y anteriormente se había visto interrumpido. "Si la OTAN está a favor de un diálogo político, de la cooperación con Rusia, a la que no considera como una amenaza y exige de ella lo mismo, ¿por qué la Alianza no se decidió a unir fuerzas con nuestro país en la lucha, no contra un enemigo potencial, sino con uno real, y que avanza de forma activa como lo es el Estado Islámico?", se preguntó Zajárova
Fuente: El Espía Digital

No hay comentarios: