martes, 21 de junio de 2016

'Nuevo mensaje' de Putin a la Unión Europeos


El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitirá un 'nuevo mensaje' a la Unión Europea. La idea del mismo se reducirá a esta frase: "Olvidémonos de Ucrania y volvamos a las relaciones comerciales", informó Bloomberg citando tres fuentes anónimas.

Putin utilizará el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) como plataforma para instar a los líderes europeos a normalizar las relaciones con el país eslavo. Sin embargo, en el foro, el mandatario ruso no tiene previsto declarar ningún tipo de concesión a la UE para la solución del conflicto en Ucrania, subrayan los autores del artículo.

Las sanciones derivadas del conflicto ucraniano, así como el colapso de los precios mundiales del petróleo, afectaron a la economía rusa, que cayó en una recesión prolongada, dice el texto.

El Gobierno ruso no confía en un pronto levantamiento de las sanciones. Sin embargo, Putin espera que "haya luz al final del túnel", afirmaron las fuentes.

Las sanciones de la UE —que expiran el 31 de julio y requieren el voto unánime de los socios europeos para ser prorrogadas— se extenderán por otros seis meses, según los funcionarios del organismo.

Alemania, que desempeñó un papel importante en agrupar a los 28 miembros del bloque en torno a las sanciones, declaró el mes pasado que existe una creciente resistencia a las medidas. Las sanciones antirrusas les costaron miles de millones de euros a los exportadores europeos debido a la respuesta de Rusia a las sanciones con el veto agroalimentario. Asimismo, en EEUU, donde el presidente Barack Obama dejará el cargo presidencial en enero, el candidato republicano Donald Trump abogó por adoptar medidas para solucionar las divergencias con Rusia.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó que Putin siempre ha estado dispuesto a tomar decisiones dirigidas a la normalización de las relaciones con Occidente.

"Es su —de Putin— mensaje constante. Pero su llamamiento sigue sin ser escuchado", lamentó Peskov, citado por Bloomberg.

Durante su discurso, el presidente de Rusia volverá a hacer hincapié en la reducción de la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos, el aumento de la eficiencia del trabajo, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Como una señal de que la UE también está interesada en volver a los negocios, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, puede discutir con Putin la manera de hacer avanzar el proyecto para duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania, informa el artículo.

Rusia no va a presionar para forzar el levantamiento de las sanciones de la UE y de EEUU, que restringieron el acceso del país a los mercados financieros internacionales y a las tecnologías energéticas, declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para la política exterior.

"Pero cuando estén listos para hacerlo, sin duda, responderemos con la cancelación de las medidas que adoptamos en respuesta", aseguró Ushakov.

Informe: Israel no logró convencer a Putin sobre Palestina y Siria

A pesar de la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a Rusia, el régimen de Tel Aviv no logró convencer a Moscú sobre Palestina y Siria.

De acuerdo con un informe publicado el martes en el portal Veteranstoday, los temas de la crisis en Siria y el conflicto israelí-palestino volvieron a ser los puntos principales de la agenda de la visita de Netanyahu a Moscú, la capital rusa, el pasado 6 de junio.

“Netanyahu expresó su inquietud por la perspectiva de una nueva y reunida Siria (…) además de por la influencia de Irán en el postconflicto sirio”, afirmó el medio.

Netanyahu expresó su inquietud por la perspectiva de una nueva y reunida Siria (…) además de por la influencia de Irán en el postconflicto sirio”, afirmó un informe de Veteranstoday

Sin embargo, ante toda la preocupación manifestada por Netanyahu, el presidente ruso, Vladimir Putin, se limitó a aseverar que “hemos prestado gran atención a las cuestiones internacionales, y, por supuesto, hemos hablado de la complicada situación en la región de Oriente Medio, incluida Siria”.

La crisis siria, desatada en 2011, ha creado una estrecha alianza entre Irán, Rusia y el país árabe, además del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

De las declaraciones de ambos dirigentes durante su rueda de prensa conjunta se desprende que no hay entendimiento alguno entre Rusia y el régimen de Israel, pues, Rusia ha ignorado los llamamientos de Israel a restringir el suministro de armas a El Líbano para evitar que estas caigan en manos de Hezbolá.

Hezbolá integra la coalición gobernante en El Líbano y Moscú considera a este movimiento como un elemento importante de un Gobierno legítimo y un actor esencial de la estructura de Oriente Medio.

Por otro lado, y en lo tocante al conflicto israelí-palestino, el jefe del Kremlin reafirmó que está a favor de una solución integral y justa, subrayando la disposición de su país a actuar como mediador.

Esto supuso otra bofetada en la cara de Israel, puesto que son los palestinos quienes exigen que el conflicto sea resuelto por la comunidad internacional, mientras que Israel insiste en negociaciones bilaterales y directas con las autoridades palestinas.

Se trata de la tercera visita de Netanyahu en menos de un año a Moscú, donde en septiembre de 2015 y abril pasado abordó con Putin la situación en Siria para evitar incidentes entre aviones de guerra de ambos países y el suministro de armamento a grupos como HezboláHezbolá

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/13761-nuevo-mensaje-de-putin-a-la-ue

No hay comentarios: