jueves, 19 de agosto de 2010

Estados Unidos sale de Irak: ¿Y ahora qué?

La salida de las últimas tropas se vive con incertidumbre por los ciudadanos iraquíes, cuando la violencia se recrudece en el país

PUBLICO.ES/EFE Bagdad 19/08/2010 19:48

Los iraquíes viven con incertidumbre la salida de las últimas tropas de combate de EEUU en Irak, donde la violencia ha aumentado en las últimas semanas, aunque permanecerán 56.000 soldados estadounidenses para labores de adiestramiento.
"¿Y ahora qué?" Es lo que se preguntan muchos ciudadanos iraquíes después de que el último batallón de combate estadounidense entrara en el vecino Kuwait, procedente de Irak, a las 10.30 horas GMT.

El taxista iraquí Chamel Abdalá, de 43 años, expresó sus reservas sobre la marcha de los estadounidenses porque teme por la seguridad del país. "El Ejército iraquí no es fuerte para afrontar la seguridad", señaló Abdalá, quien consideró que a Irak le espera un futuro incierto dada la ausencia de un consenso político.
En oposición, el joven Haizam Meky, de 17 años, y residente en el barrio bagdadí de Al Mansur, no pudo ocultar su satisfacción por la partida de los uniformados de EEUU, que no quiere volver a verlos "ni en sueños".

"Destruyeron los muebles de nuestra vivienda y golpearon brutalmente a mi padre, y no pudimos dormir esa noche porque estábamos aterrorizados", narró Meky, quien recordó con pesar un día hace seis años y dos meses, cuando soldados estadounidenses irrumpieron por la fuerza en su casa.

Aumenta la violencia

En las últimas semanas, la violencia se ha recrudecido con un aumento de los atentados, como el de hace dos días en un centro de reclutamiento del Ejército en Bagdad que causó casi medio centenar de muertos, en uno de los ataques más mortíferos en lo que va de año

Para disipar esos temores, el portavoz del Ejecutivo iraquí en funciones, Alí Al Dabag, subrayó que los preparativos de los cuerpos de seguridad de Irak son suficientes para afrontar los desafíos futuros. "Hemos optado por asumir la misión de mantener la seguridad del país nosotros solos, sin la necesidad de ayuda de tropas extranjeras", explicó.

Sin embargo, el pasado día 11, el jefe del Estado Mayor iraquí, general Babakar Zibari, reconoció que el Ejército no estaba preparado para asumir todas las misiones y que no estaría consolidado hasta el 2020.

Para el experto en grupos armados Nazem Al Yaburi, las Fuerzas Armadas iraquíes están mal equipadas porque una gran parte del dinero que el Ejército recibió para gastar en armamento se perdió por culpa de "la corrupción financiera y administrativa". A ello se suma "la debilidad" de los dirigentes castrenses porque hay una confusión entre la aplicación del sistema estadounidense, en el que se basó la construcción del nuevo Ejército, con los procedimientos utilizados durante la época del fallecido dictador Sadam Husein, subrayó Al Yaburi.

Reforzar lazos con EEUU

Coincidiendo con el repliegue, el primer ministro iraquí en funciones, Nuri Al Maliki, y el nuevo embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, que presentó ayer sus credenciales, se entrevistaron hoy en la capital, según un comunicado de la oficina del jefe de gobierno saliente. En la cita, Al Maliki destacó la importancia de "reforzar los lazos entre Irak y EEUU, y de reactivar el acuerdo marco estratégico en todos los campos para desarrollar los lazos comunes".

Al Maliki se refería al pacto de seguridad firmado en diciembre del 2008 entre ambos países que estipula la retirada total estadounidense para finales del 2011.

Jeffrey, por su parte, reiteró el respaldo de EEUU al proceso político y democrático y a los partidos de Irak en los esfuerzos para formar un nuevo Ejecutivo, cuya creación lleva paralizada desde los comicios del pasado 7 de marzo por la falta de consenso entre las distintas coaliciones.
Pese a la retirada de hoy, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por el momento finalizada la misión de combate en Irak , fijada para el próximo 31 de agosto.

Aunque en un principio se habló de que todavía permanecerán en Irak 50.000 soldados , un alto cargo del Gobierno estadounidense precisó hoy que serán 56.000. Deben marcharse 6.000 adicionales para que se cumpla la meta del presidente de EEUU, Barack Obama, de dar por finalizada las misiones de combate.

http://www.publico.es/internacional/332872/unidos/sale/irak

La coalición sin remordimientos

Bush, Blair y Aznar han seguido convencidos a lo largo de los años de la conveniencia de invadir Irak

Siete años y medio después de que las bombas comenzaran a caer sobre Irak, los tres presidentes que se reunieron en las Azores para preparar el anuncio de la guerra, han seguido defendiendo aquella decisión.

Tony Blair
El último de ellos fue Tony Blair, que durante su comparecencia ante la comisión que investiga la participación de Reino Unido en Irak, afirmó no tener ningún tipo de "remordimiento".

El ex primer ministro británico volvió a repetir que "derrocar a Sadam era una acción necesaria" y aseguró que seguía creyendo que el dictador iraquí escondía armas de destrucción masiva.

En esa misma comparecencia reconoció que prometió a Bush que estaría a su lado "fuera cual fuera la manera de actuar contra Sadam".

José María Aznar
Siempre que se pregunta por el tema defiende a capa y espada la guerra en la que decidió participar sin consultar al Parlamento. En Marzo de 2008, justo cuando se cumplían cinco años de guerra, el ex presidente del Gobierno aseguró que "volvería a actuar de la misma manera en Irak".

En una entrevista con el Radio 4 de la BBC , Aznar defendió la invasión por los logros que se han hecho en la democracia iraquí: "La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia".

"El mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes", añadió.

George W. Bush
El ex presidente de EEUU, máximo exponente de la invasión de Irak en marzo de 2003, tampoco ha dado muestras de arrepentimiento. Quizá sí que lamenta que los informes de inteligencia que aseguraban que Sadam tenía armas de destrucción masiva fueran falsos.

Aunque también en marzo de 2008, en el quinto aniversario de la guerra, dijo sin pudores que "la guerra de Irak es justa, noble y necesaria".

"Entiendo que haya habido un debate sobre si valió la pena luchar, si vale la pena ganar y si podemos ganar. Para mí, la respuesta es muy clara: derrocar a Sadam Husein fue la decisión acertada, y en esta lucha América puede y debe ganar”.

http://www.publico.es/internacional/332830/irak/bush/blair/aznar/remordimientos

No hay comentarios: