martes, 3 de agosto de 2010

Holanda retira sus tropas de Afganistán

Las tropas de ocupación holandesas se disponen a salir de Afganistán tras cuatro años de despliegue, en una acción que muchos expertos ven como una señal de preocupación de muchos países con tropas desplegadas en relación al curso de la guerra en el país ocupado.

Un portavoz de la Embajada holandesa en Kabul dijo que una ceremonia de “cambio de mando” fue celebrada en la base de la provincia de Uruzgan donde la mayoría de los 1.950 militares holandeses han estado desplegados.

La salida es el principal revés significativo de las tropas extranjeras en la guerra de Afganistán, en un momento en el que las operaciones de insurgencia de los talibanes se amplían y las tropas de ocupación estadounidenses han sufrido su peor mes de la guerra en lo que se refiere a las bajas.

El despliegue holandés dio comienzo en 2006 y ha costado la vida a 24 soldados. La petición de la OTAN para una extensión de la misión durante al menos un año provocó una disputa política que llevó al colapso del gobierno holandés en febrero y a la anunciada retirada.

Un responsable del Ministerio de Exteriores holandés dijo que todos los soldados volverán a casa en septiembre, mientras que la mayor parte del material militar, incluyendo cuatro aviones F-16, tres Chinook y cinco helicópteros Apache regresarían hacia finales de año.

Canadá tiene previsto retirar también toda su fuerza de 2.800 soldados de Afganistán el próximo año.

La tasa de muertos de soldados estadounidenses en julio alcanzó el récord de 66, la mayor desde el inicio de la guerra. Un total de 408 militares extranjeros han muerto en la guerra de Afganistán este año, según un recuento de AFP basado en el sitio web icasualties.org.
http://www.almanar.com.lb

No hay comentarios: