domingo, 1 de abril de 2012

Nagham Salman: Los 'pactos negros' sobre Oriente Medio

Hace dos semanas, dos coches bomba explotaron en los barrios cristianos de Damasco y Alepo, causando más de cuarenta muertos y doscientos heridos en ambas ciudades. Los atentados fueron reivindicados por milicias islamistas próximas a Al Qaeda. Estos últimos acontecimientos han conmocionado al país y han puesto a los cristianos sirios en guardia ante lo que les puede ocurrir en caso de caer Siria en manos de los islamistas.

Para agravar la situación de los cristianos de Oriente Próximo y dinamitar el respeto a las minorías cristianas en la región, el Gran Muftí de Arabia Saudí declaró hace una semana que todas las iglesias de la península arábiga deben ser destruidas y "no debe haber dos religiones en la Península Arábiga".

Durante estas semanas, se ha filtrado una información sobre la queja de los patriarcados sirios, y especialmente el Patriarcado Ortodoxo de Siria, a las embajadas europeas en Damasco por un supuesto plan europeo para fomentar la emigración de todos los cristianos sirios. Según diversas fuentes, el patriarcado ha descubierto unos documentos de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Canadá, Alemania y Suecia ordenando a sus embajadas en Damasco conceder el visado a cualquier persona cristiana que pida el visado y sin necesidad de solicitar documentos o garantías de que esta persona volverá a Siria como normalmente se hacía.

Estos últimos acontecimientos demuestran que existen unos 'pactos negros' que pretenden crear una amplia región de sunismo a medio plazo, en la que Arabia Saudí tendría el control religioso y Occidente el control geoestratégico y energético.

La homogeneidad religiosa de la región también beneficiaría a Israel, que conseguiría convencer al mundo de que el conflicto árabe-israelí es una cuestión religiosa y no política, enterrando la injusticia histórica para siempre y consagrándose como Estado judío con legitimidad religiosa, conscientes de que carecen de legitimidad política.

Siria y Líbano son los únicos países donde el pluralismo religioso y el respeto interconfesional sigue vigente. Esperemos que los 'pactos negros' no rompan esta convivencia y que las minorías no sean forzadas a iniciar un éxodo que sería un trauma histórico sin precedentes.

Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Oriente Medio

http://www.facebook.com/Nagham.G.Salman

https://twitter.com/#!/Nagham844

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/mas/blogs/nagham_salman/blog_38170.html?bn1r

NOTA:
Arabia Saudita y EEUU: Dos en uno

No hay comentarios: