jueves, 28 de marzo de 2013

Siria, Palestina, Grecia, Chipre y, como telón de fondo, el gas y el petróleo

El conflicto israelo-palestino, la guerra de Siria, y las crisis del euro en Grecia y Chipre, tienen como telón de fondo la disputa por la propiedad y la explotación de los yacimientos de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental:

Gas en el Mediterráneo Oriental



Obsérvese este bonito mapa. Viene del U.S. Geological Survey. Comentándolo, se recuerda a Golda Meier [Primera Ministra del Estado de Israel, 1969-1974] cuando se quejaba de que Moisés condujese al Pueblo Elegido hasta la "tierra que mana leche y miel", pero sin petróleo. El mapa hace cambiar la perspectiva: Hay gas (puntos rojos) y hay petróleo (puntos azules) en una zona en la que se podría encontrar una producción de gas como para cubrir el consumo estadounidense de un año entero y unas reservas equivalentes a la mitad de las estadounidenses.

¿Problemas? Los evidentes: de quién es ese territorio que, como se ve, está en muy mal sitio. Y, supongo, problemas de "derecho internacional" que no son los mismos si Palestina es un Estado que si no lo es. Añádase la reciente fricción entre el gobierno turco y el israelí por flotillas que pasan por dicha zona camino de Gaza y compréndase que Gaza queda justo delante. Como el Líbano o Siria o Chipre. Y recuérdese que Chipre está dividida en dos partes, la grecochipriota y la turcochipriota, que la primera está intentando extraer petróleo de la zona y que Turquía tiene sus ideas propias al respecto, sobre todo no teniendo buenas demarcaciones de las fronteras marinas.

El petróleo no lo es todo. Pero a medida que se va agotando y se supera el "pico del petróleo" (*), se hace más evidente que todo vale con tal de extraerlo (piénsese en Deep Horizon en el Golfo de México o en Nigeria) y se agudizan las tensiones por controlar la extracción y el trasporte. ¿Libia? Bien, gracias. Y el Yasuní, en el Ecuador, del que hice una referencia ayer, pues se verá en su día. Que llegará, que llegará.

Fuente: Sobre el mundo mundial

(*) El blog de "No a la Guerra Imperialista" no comparte la concepción del "pico del petróleo", en el marco de la teoría del origen animal o fósil del petróleo. Véase el vídeo de JL al respecto: "El origen mineral (abiótico = inorgánico) del petróleo"

No hay comentarios: