martes, 2 de julio de 2013

Ex ministro francés de Exteriores, Roland Dumas: "Occidente tenia preparada una ofensiva contra Siria desde antes que comenzara la crisis"

Jul 02, 2013



París, SANA

El ex ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, concedió una entrevista al corresponsal de SANA en París, en la cual hizo reveladoras declaraciones sobre la conspiración dirigida contra Siria.

Dumas aludió a la existencia de "un plan occidental elaborado desde antes que comenzara la crisis en Siria por varios estados encabezados por Inglaterra y con la participación de Francia".

Asimismo dijo que durante "su estancia en Inglaterra, antes de que se incendiara la crisis en Siria, fue invitado a una velada y allí dos personas, una de ellas británica y la otra francesa, le preguntaron si deseaba participar en ese tipo de operaciones, pues se estaba preparando un ataque contra Siria para derrocar al régimen".

Dumas explicó que rechazó la propuesta, pero "los acontecimientos que presencia Siria comprueban que la cosa iba en serio", sobre todo si se hace una comparación "entre el comienzo de las hostilidades y lo que se dijo en aquella noche", reflexionó.

Dumas manifestó su asombro sobre la postura del gobierno francés, señalando que la manera optada por el anterior gobierno de Sarkozy o por el actual gobierno de François Holland "no es el camino correcto que pueda llevar a la paz en Siria".

En respuesta a una pregunta sobre qué es lo que quiere occidente tras la caída del Estado sirio, Dumas dijo: "Tengo la sensación de que existe un nuevo contexto internacional que se ha formado sobre la situación de Siria, que no es más que la continuación de la política que se ha venido siguiendo durante varios años para enfrentar al mundo árabe"…. "No hay que olvidar que había una situación en Irak y en Libia, y hubo muchos otros eventos, y ahora tenemos el caso Irán"…" la política occidental en estos expedientes no es una política de paz, sino una política belicista".

Dumas dijo que "se opone a la guerra y aboga por un camino que conduzca a la paz, sean cuales sean las circunstancias".

En cuanto a su visión sobre lo que llaman "oposición siria", Dumas dijo que esta oposición es una oposición multifacética, "pues vemos regularmente en las pantallas de las televisoras francesas a armados de una sola parte, mientras que países como Qatar y Arabia Saudita envían dinero, además de otros países que participan en los combates que presencia Siria, y en contrapunto, hay un gobierno legítimo que resiste todo esto en con la ayuda de sus aliados".

Dumas estimó que la solución pacífica a la crisis no es dejar a la gente luchando, porque ese no es el camino de la paz, sino el camino para la guerra, aclarando que "el envío de armas no permitirá logra resolver nunca los problemas en Siria…. se debe preparar a la gente para buscar otra solución". Asimismo hizo énfasis en que "el gobierno legítimo de Siria está recuperando las áreas que habían controlado los "insurgentes", lo que es una buena señal.

Dumas aludió a la propuesta para celebrar una conferencia internacional sobre siria, a la que Francia se opuso durante meses, contradiciendo su tradicional doctrina política, pero acabó anunciando en boca de su ministro de Defensa que dicha conferencia "debe de ser celebrada lo más pronto posible", además de su postura "sobre la participación de Irán en la misma, lo que demuestra un cambio en la posición francesa", dijo.

El ex funcionario francés dijo que "la conferencia internacional prevista sobre Siria empieza a tomar forma, y se debe definir quienes van a participar en la misma…. pero lo más relevante es el acuerdo concertado entre Rusia y Estados Unidos sobre la conferencia y su celebración a la brevedad posible… pues esta es la única política posible si realmente deseamos la paz".

Sobre sus expectativas acerca de los resultados que desprenda la conferencia, Dumas explicó que no se pueden tomar opiniones de antemano, …"nos vamos a reunir y vamos a analizar lo más pronto posible, para luego lanzarnos a trabajar", acotó.

En torno al envió de Francia de armas sofisticadas a los grupos terroristas en Siria, Dumas dijo que esto se contradice con la voluntad para marchar hacia una solución pacifica, "pues las armas fueron fabricadas para la guerra".

"Es muy lamentable, con respecto al caso en Siria, ver que cuando quieren enviar armas a uno de los bandos, el otro campamento se moviliza y envía armas a la ora parte, que fue lo que ocurrió cuando se levanto el embargo de armas por parte de la Unión Europea".

"Hubo discusiones sobre este tema ya que occidente está preocupado por la parte a la que se le suministran las armas", dijo al tiempo en que afirmaba que el envío de armas aumentará el conflicto y dificultará aun más la solución.

"la única esperanza para poner fin a la crisis en Siria es que todos los países participen en la conferencia internacional para este fin", subrayó.

Por otro lado dijo que "las alegaciones sobre el uso de armas químicas en Siria son sumamente peligrosas", agregando que "nos recuerdan los debates que giraron en torno a Irak, cuando se dijo que ese país poseía armas químicas y vimos al Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell cuando vino a las Naciones Unidas con unos frasquitos diciendo "aquí tienen las armas químicas iraquíes" , pero a fin de cuentas no se encontró nada.

Dumas dijo que los periodistas que se llevaron botellitas con armas químicas que dijeron que habían conseguido en Siria, no son gente de fiar.

Aludiendo a la existencia de artículos en la Ley Internacional que estipulan la destrucción de las armas químicas, "lo cual es sumamente preocupante", Dumas dijo que lo mejor sería que las autoridades internacionales, como las Naciones Unidas, envíen expertos de varias nacionalidades, que tendrán su peso en la argumentación, para que investiguen el asunto.

En cuanto al doble rasero que sigue Francia en su trato con los terroristas, que combate en Mali pero los apoya y financia en Siria, Dumas dijo: "Francia arma a la oposición… pero no se sabe a dónde irán a parar esas armas, lo que significa que no estamos seguros ni siquiera de las excusas de los armados, y no sabemos en absoluto si repercutirá en contra de Francia, pues podrían ocurrir ataques en las calles de Paris en el futuro".

"La situación aumenta seriedad en Siria y en también en la región"… dijo aludiendo a los recientes eventos en Líbano. "por naturaleza los conflictos se extienden y eso es lo que debe evitarse, porque la escalada en el conflicto da lugar a la extensión del mismo y por lo tanto a un mayor conflicto".

Dumas consideró que las relaciones tradicionales entre Siria y Francia siempre fueron buenas, sobre todo en el ámbito cultural, "pero todo se derrumbó con el tiempo y ahora somos enemigos, es ilógico, es el momento de arreglar todo", dijo.

Igualmente subrayó que "existe en la región de Medio Oriente un impetuoso deseo de derrocar a los regímenes árabes fuertes, como ocurrió en Irak y Libia y ocurre ahora en Siria, sobre todo que Siria tiene relaciones especiales con Rusia".

El anterior jefe de la diplomacia francesa, quien es abogado de profesión, ve que Israel tiene un papel en los acontecimientos en Siria, recordando las declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de que "si Israel no logra un acuerdo, atacará y destruirá a los regímenes que se le interponen", y esto es exactamente lo que está ocurriendo en Siria, afirmó Dumas.

Dumas dijo que es posible un cambio en las posturas de los países occidentales sobre el expediente sirio, reseñando que "el reciente cambio en la posición de Francia es un buen índice y un progreso en la dirección correcta".

El ex funcionario francés hizo alusión a la colosal campaña propagandista contra Siria y los sucesos que se desarrollan en este país, y dijo que todas las noticias que vemos en la prensa escrita, y en la televisión y la radio proceden de una misma fuente, y todas las imágenes que se ven vienen de una sola fuente, por eso el pueblo francés, que ve a diario estas imágenes, termina convenciéndose de que "hay personas malas" representadas en el gobierno sirio, que matan a la gente, según denuncian ellos, y otras personas ´buenas´, que son los insurgentes, y así es como forman sus opiniones", "pero algún día surgirá la verdad", dijo.

Los conceptos deben ser corregidos, y luego quienes apoyan ciertas políticas descubrirán que se han equivocado, y es cuando será posible poner fin a estas políticas".

Dumas concluyó diciendo que Siria y el pueblo sirio son grandiosos y saldrán de esta crisis. "Esperamos que no salga demasiado tarde de la misma… no deseamos que Siria pierda muchas vidas y daños".

Eba Khattar http://sana.sy/spa/213/2013/07/02/490385.htm

No hay comentarios: