miércoles, 18 de septiembre de 2013

EE.UU. sabía que los rebeldes sirios poseían gas sarín procedente de Irak y Turquía. Informe clasificado de EE.UU.: Los rebeldes sirios tenían sarín



El Gobierno de EE.UU. estaba avisado por la inteligencia de que los rebeldes sirios poseían municiones con gas sarín provenientes de Irak y Turquía, según un ex alto cargo del Pentágono.

En una entrevista concedida a RT, Michael Maloof, exanalista de la política de seguridad del Departamento de Defensa de EE.UU., mostró una página de un informe secreto que revela cómo los rebeldes sirios se abastecían del gas tóxico.

"Los militares estadounidenses realizaron una investigación basada en medio centenar de testimonios e interrogatorios secretos" que indican la procedencia iraquí del gas sarín en manos de la oposición armada siria, según Maloof.

El gas tóxico se mandaba desde el territorio de Irak a Turquía, donde en mayo pasado una parte del envío fue confiscada. Los expertos señalan que una gran parte de sarín producido en esos dos países destinado a la rebelión siria acabó en las manos de terroristas de Al Qaeda y, en particular, del grupo Frente Al Nusra.

"Tenemos distintas pruebas de que elementos de Al Qaeda están presentes en las filas de la oposición siria en cantidades considerables", añadió el exanalista del Pentágono.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados para esclarecer la autoría del ataque. Aún tendrán que regresar a Siria para aclararlo e investigar otras denuncias sobre el presunto uso de armas químicas.

La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el plan de control internacional del arsenal químico en Siria, medida destinada a evitar una acción militar contra el país. El programa prevé la eliminación completa de las armas químicas en Siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105991-eeuu-siria-rebeldes-gas-sarin-irak-turquia

Informe clasificado de EE.UU.: Los rebeldes sirios tenían sarín 


Los rebeldes sirios tenían a su disposición gas sarín y podrían haberlo usado, según revela un documento estadounidense clasificado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105797-informe-eeuu-rebeldes-siria-sarin
Detienen en Turquía a islamistas sirios armados con gas sarín



Publicado: 30 may 2013 | 12:00 GMT

12 presuntos miembros del grupo islamista radical sirio Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, han sido detenidos en Turquía en posesión de dos kilogramos de gas sarín y varias armas, informan medios turcos, citando a fuentes policiales anónimas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95955-islamistas-radicales-gas-sarin-turquia