martes, 12 de noviembre de 2013

Libia está desintegrada y su territorio lo controla una multitud de grupos armados. La OTAN bombardeó Libia para despejar el camino a Al Qaeda

Libia está desintegrada y su territorio lo controla una multitud de grupos armados, según afirmó el experto ruso en Oriente Medio Yevgueni Satanovski.

"De hecho, Libia ya no existe como país. La situación actual es que algunas personas que disponen de la cantidad suficiente de armas luchan por la exportación del petróleo y el control de territorios", comentó Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo.

De hecho, Libia ya no existe como país. La situación actual es que algunas personas que disponen de la cantidad suficiente de armas luchan por la exportación de petróleo y el control de territorios

Estos grupos, de los que existen varios centenares, comprenden uniones tribales, milicias y formaciones islamistas de varios tipos, incluidos partidarios de Al Qaeda, sostiene el experto.

"Es un mosaico más complejo que las tres unidades tradicionales, Tripolitania, Fezán y Cirenaica", comentó.

Satanovski cree que son las tribus occidentales las que pueden unificar el país bajo el mando de una persona fuerte semejante al exlíder Muammar Gaddafi, derrocado y asesinado en 2011.

"De momento no hay tales líderes", resaltó.

La situación volvió a agravarse en Libia el lunes pasado cuando el Gobierno anunció planes de enviar tropas adicionales a Bengasi, la segunda ciudad del país, donde los extremistas locales llevan varios meses atacando a los agentes de seguridad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111109-libia-partes-controladas-grupos-armados

Bombardearon Libia por derechos humanos y "despejaron el camino a los bandidos"



Libia hoy en día es una Somalia en el Mediterráneo, donde florece el tráfico de personas. Y esto es "el resultado del cinismo de Occidente que se esconde detrás de una máscara de moral", insiste el columnista Ulrich Ladurner.

Occidente se limitó a bombardear y luego se puso de perfil. Con cierto grado de cinismo podemos decir que la OTAN despejó el camino a los bandidos… ¡Y lo hizo en nombre de los derechos humanos!", escribe Ladurner en su artículo publicado en el diario alemán 'Die Zeit'. Subraya que el crimen en la Libia de hoy, empezando por el más importante, la trata de personas, es un negocio millonario. "¿Y los derechos humanos? Ahora deben defenderse en otros lugares, por ejemplo, en Siria. Así que Occidente mira para otro lado, a otro país que quiere salvar", subraya el columnista.

"Las calles libias hoy en día son un mercado negro de armas, los presos políticos sufren en las cárceles torturas crueles y grupos armados, organizaciones islamistas radicales entre ellos, están en el poder ", comenta, por su parte, el portavoz de la Unión de las Tribus de Libia, Bassem as-Sol, a la radio La Voz de Rusia.

Según él, la Libia de hoy es parte de un mecanismo internacional que sirve para cumplir con las misiones formuladas por Al Qaeda. Revela que el país sirve para entrenamientos de los jóvenes que la red terrorista quiere mandar a Siria y que entre ellos hay incluso niños, mientras que las autoridades espirituales llaman a unirse a la guerra santa en Siria y acabar con los 'infieles'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108772-otan-bombardeo-libia-al-qaeda