martes, 27 de enero de 2015

¿Inicio del peor guion para EE.UU.?: "Arabia Saudita puede acabar eliminada"

   
 



REUTERS/Larry Downing


La muerte del rey saudita Abdalá junto con la crisis del Gobierno yemení apoyado por Estados Unidos es el "peor escenario posible" para Washington, ya que elimina obstáculos para que Irán amplíe su influencia en la región, dijo a Fox News un exdiplomático estadounidense cercano a la familia real saudita.


Lucha mortal por el poder

Después de la muerte del rey de Arabia Saudita en el país se desatará una lucha mortal por el poder, dijo al portal NSN Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. El motivo de ello es que el nuevo rey Salman, de 79 años, está muy enfermo y el príncipe heredero Mukrin tampoco es joven: tiene 71 años.


Estallará una lucha feroz para decidir quién será el siguiente

"Luego será aún más difícil. Veremos una transición a la generación de los nietos del fundador de la dinastía por primera vez en la historia de Arabia Saudita... No sabemos si el difunto rey logró garantizar la transferencia del trono a su hijo o si el ganador en esta lucha dinástica será otro príncipe", subraya Satanovski. Abdalá tenía cuatro esposas, con las que tuvo siete hijos y 15 hijas.


REUTERS/Faisal Al Nasser



"Además, hay muchas otros familiares que tienen su propio punto de vista sobre quién debe gobernar el país. También existe una serie de grandes clanes alejados de la primera fila por el difunto rey. Ahora tratarán de volver al poder ofreciendo sus servicios a uno u otro de los herederos. Estallará una lucha feroz para decidir quién será el siguiente después de la muerte de los últimos dos hermanastros del rey de Arabia Saudita. Y la lucha será realmente mortal", afirma el experto ruso.
Ambiente hostil

Según Satanovski, el proceso de desestabilización en el país continuará.


Hay un serio peligro de ver agitados los problemas que el difunto rey contuvo con dinero

"El país tiene muchos problemas. Hay un grave conflicto con Irán en la Provincia Oriental, donde la mayoría de la población es chiitas y donde se explora el petróleo. Hay un grave conflicto en Bahréin, en realidad ocupado por Arabia Saudita, donde se suprimió una sublevación de los chiitas, que constituyen la mayoría de la población. Y mucho más. De hecho, la política interior y exterior de Arabia Saudita se unen en un todo coherente. Existe un serio peligro de ver agitados los problemas que el difunto rey contuvo con dinero durante la 'primavera árabe', pero el dinero no es infinito. Existe la amenaza planteada por el Estado Islámico en la frontera norte, que los islamistas, por supuesto, van a tratar de materializar. Hay odio mutuo feroz con Catar, que está encabezado por el brillante, joven y duro emir Thani", dijo Satanovski.
 

No hay comentarios: