martes, 19 de mayo de 2015

Arabia Saudí se refuerza con 2.000 terroristas que actúan en Siria. Ejército israelí reconoce sus vínculos con Al Qaeda en Siria

Ejército israelí reconoce sus vínculos con Al Qaida en Siria
Un artículo publicado la pasada semana ha confirmado las sospechas de las fuertes implicaciones israelíes en la ayuda al Frente al Nusra, la rama oficial de Al Qaida en Siria. Los hechos demuestran que Israel es un aliado directo de Al Qaida en Siria. Se trata de una alianza táctica destinada principalmente a hacer sangrar el país hasta la última gota y perpetuar la guerra civil.

En su entrevista con responsables militares israelíes la pasada semana, un periodista del Wall Street Journal presente en el Monte Bental (una parte de la Meseta del Golán sirio ocupado) constató que las tropas israelíes recibían a los combatientes heridos de Al Qaida y los atendían en los hospitales israelíes. Una vez curados, ellos eran reenviados a la frontera para proseguir sus combates contra el gobierno sirio.

El pasado mes de agosto, el Frente al Nusra tomó el control del punto de paso de Quneitra, situado entre la parte de la Meseta del Golán ocupada por Israel y la controlada por Siria. Recordemos que Israel ocupó en 1967 la mayor parte del Golán. Y como he manifestado en un artículo precedente, los informes de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU han puesto de manifiesto los contactos e incluso la ayuda militar israelí a los terroristas de Al Qaida desde la toma de dicho paso de Quneitra por el Frente al Nusra. En esta ocasión, el artículo del Wall Street Journal confirma este hecho.

Conviene señalar que mucho antes de que el punto fronterizo de Quneitra cayera en las manos del Frente al Nusra, es decir antes de agosto de 2014, los informes señalaron que Israel parecía mantener relaciones amistosas con los afiliados de Al Qaida. Un alto responsable militar israelí, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo al periódico que existe un “acuerdo” entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Al Qaida así como “una familiaridad con las fuerzas de Al Qaida sobre el terreno”.

Ayuda médica

El pasado mes de junio, el portavoz del Ejército, teniente coronel Peter Lerner, confió a Foreign Policy que el gobierno israelí había proporcionado una asistencia médica a más de 1.000 sirios en el transcurso de los últimos catorce meses. “Procuramos una ayuda médica a las personas que necesitan de cuidados de urgencia”. Repitiendo sus declaraciones efectuadas la semana pasada al Wall Street Journal, él precisó: “No hacemos ningún control o examen para saber si estas personas son civiles o no, ni de dónde vienen ellas ni en qué grupo combaten”.

Ehud Yaari, otro miembro israelí del WINEP, reconoció también que los combatientes se han beneficiado de la ayuda israelí: “Los heridos son a la vez civiles y combatientes, pero cabe señalar que no quedan muchos civiles en esta región a causa de los combates que se libran allí. Más de 900 sirios han sido atendidos en Israel”.

La “Al Qaida moderada”

Resulta interesante leer las declaraciones de los responsables militares israelíes en los últimos meses en relación al tema del Frente al Nusra. Los que las lean se verán sorprendidos al constatar la voluntad israelí de quitar importancia a las acciones del grupo atribuyéndole el título de la “Al Qaida moderada”.

“Al Nusra es una versión única de Al Qaida. Ellos logran cooperar con organizaciones no islamistas y no yihadistas dentro de una misma coalición”, dijo Michael Herzog, general de brigada retirado, durante su entrevista con el WSJ. Herzog fue jefe de Estado Mayor del Ministerio israelí de Defensa y miembro del Instituto de Washington para la Política en el Cercano Oriente (the Washington Institute for Near East Policy – WINEP), un think tank del AIPAC, la principal organización del lobby sionista en EEUU.

El Frente al Nusra “está totalmente concentrado en la guerra en Siria y no nos ve”, pretendió. “Cuando Hezbolá e Irán y los otros avanzan hacia el sur, es allí donde el Frente dirige su atención”.

Hezbolá e Irán, aliados del gobierno de Bashar al Assad, combaten sobre el terreno, hombro con hombro, con las tropas del Ejército sirio para eliminar a Al Qaida, el EI y los otros grupos insurgentes.


Asa Winstanley

Source: Periódicos

Arabia Saudí viola la tregua. Evacúa ciudad por temor a ataques yemeníes y busca el refuerzo de 2000 terroristas que actúan en Siria
alt
Aviones de la coalición árabe que conduce operaciones militares en Yemen, han renovado sus ataques contra objetivos en la ciudad de Adén después de la expiración de la tregua humanitaria, informa RIA Novosti, citando a un representante del Ejército de Yemen.
La tregua entre los rebeldes hutíes y la coalición árabe liderada por Arabia Saudita fue anunciada el 12 de mayo para cinco días con objetivo de facilitar ayuda humanitaria a la población civil, sin embargo, las partes se acusaron mutuamente de violarla.
El cese el fuego humanitario fue objeto de varias violaciones saudíes el jueves en diversos lugares de ese país. El corresponsal de Al Manar en Yemen dijo que las mayores violaciones saudíes tuvieron lugar en Saada, donde fuerzas saudíes atacaron varias áreas de esta provincia norteña, incluyendo Al Baqia, Al Tebbah al Hamra, Al Qorm y Al Hasamah. Los aviones saudíes también bombardearon las áreas de Al Muzarrag y Al Judur, en la provincia de Hayyah, indicó el corresponsal. En otras partes de Adén, aviones saudíes atacaron Ras Omran con misiles.
Varios ataques aéreos tuvieron lugar también en las provincias de Abyan, Lahi y la capital, Sanaa. Un helicóptero saudí atacó un camión en el norte de Yemen matando a nueve personas.

Advertencia del Ejército
Por su parte, el Ejército yemení ha advertido a Arabia Saudí que cualquier nueva violación del cese el fuego de cinco días dará lugar a una fuerte respuesta. “Si se produce cualquier violación responderemos a ella con determinación”, dijo el general de brigada Sharaf Luqman, portavoz del Ejército yemení el jueves durante una conferencia de prensa en la capital, Sanaa, con respecto a la tregua, que fue declarada el martes. “Nosotros, las Fuerzas Armadas, los Comités Populares y Ansarulá anunciamos nuestro compromiso con este cese el fuego”, fijo Luqman. Él añadió, sin embargo, que “el cese el fuego se inició y minutos más tarde las violaciones saudíes comenzaron con actos de agresión que se repiten de forma continuada”. “Y justo ahora cuando entramos en esta conferencia de prensa, podemos oír las baterías antiaéreas disparando y a los saudíes disparando en el cielo sobre la capital y en todas las provincias”.

Arabia Saudí evacúa ciudad
Por su parte, medios saudíes afirmaron que Riad evacuó una ciudad fronteriza después de que ésta fuera atacada por combatientes tribales yemeníes antes de que entrara en vigor el alto el fuego el martes.

El periódico saudí Al Watan citó a fuentes bien informadas que dijeron que los equipos de defensa civil habían evacuado la ciudad de Dhahran al Yanub.
Terroristas sirios enviarán 2.000 hombres a ayudar a Arabia Saudí en Yemen
El autoproclamado Ejército del Levante (Yaish al Sham), parte de los grupos terroristas que combaten en Siria, afirmó el sábado estar preparando una tropa de 2.000 hombres para apoyar a Arabia Saudí en su agresión a Yemen.
En un comunicado difundido a través de una página en la red social de Facebook, el grupo extremista de corte wahabí señaló que ya se entrenan 2.000 rebeldes para ponerlos a disposición del rey saudí Salmán bin Abdulaziz, en su agresión contra los yemeníes.

El Ejército del Levante, formado en marzo 2014 después de la unión de 18 facciones extremistas que operan en las provincias sirias de Alepo, Idleb, Homs, Hama y en la periferia de Damasco, anunció recientemente su apoyo absoluto a la operación de Riad, contra Yemen.

Esta agrupación armada antigubernamental, que está aliada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), al Frente al Nusra (brazo armado de Al Qaida en Siria) y al Ejército Libre Sirio (financiado por EEUU y Occidente) cuenta con el apoyo financiero y logístico del gobierno saudí.
Ansarulá han Desplegado un Nuevo Sistema de Defensa Antiaérea Shahin
Según el sitio de información Al Yaman al Said, las fuerzas revolucionarias de Ansarulá (huzis) han desplegado un nuevo sistema de defensa, el Shahin, de mediano alcance, para defenderse de los ataques aéreos.
alt
Este nuevo sistema antiaéreo es capaz de interceptar los misiles de corto alcance así como aviones sofisticados que vuelan a baja y mediana altitud, indicó la misma fuente.  Este sistema es capaz de confrontar la ciberguerra y de interceptar los aviones con un misil.
Este sistema es la versión avanzada del sistema estadounidense Hawk, cuyo alcance ha sido incrementado de 24 a 40 kms.  Está dotado de un radar para interceptar los objetivos aéreos.

Ejército yemení descubre túneles subterráneos de Al-Qaeda en Adén

El Ejército yemení ha logrado descubrir recientemente túneles subterráneos en la ciudad de Adén, sur de Yemen, desde donde los grupos terroristas trasladan sus fuerzas para atacar a las fuerzas yemeníes.
El Ejército yemení apoyado con los combatientes del movimiento popular Ansarolá han descubierto túneles subterráneos en Adén, desde donde los grupos terroristas como Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) trasladan sus armas, equipamientos y tropas para atacar a las fuerzas yemeníes", anuncia una fuente militar.
"El Ejército yemení apoyado con los combatientes del movimiento popular Ansarolá han descubierto túneles subterráneos en Adén, desde donde los grupos terroristas como Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) trasladan sus armas, equipamientos y tropas para atacar a las fuerzas yemeníes", ha anunciado una fuente militar bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias Fars.
Asimismo, ha añadido que la dimensión de las excavaciones subterráneas en la ciudad muestra la injerencia de ciertos países extranjeros para ayudar a los integrantes de AQPA con el fin de que estos perpetren ataques terroristas en Yemen.

Terroristas de Al-Qaeda matan a 10 combatientes de Ansarolá

Los integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda secundados por las fuerzas partidarias del dimitido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, han matado este domingo a 10 miembros de Ansarolá en la ciudad de Taiz (en el suroeste de Yemen).
"Los terroristas de Al-Qaeda y tropas de Hadi atacaron un coche en el que viajaban 10 combatientes de Ansarolá y han asesinado a todas las personas", ha informado la agencia local Yemenakhbar.
En otro ataque terrorista al menos una persona ha perdido la vida por la explosión de una motocicleta bomba activada por control remoto frente a una gasolinera en Taiz.
Cabe señalar que en la misma jornada del domingo, el Ejército yemení y las fuerzas de Ansarolá han confiscado un cargamento de armas y municiones que los aviones saudíes habían arrojado desde el aire a los elementos del grupo terrorista Al-Qaeda, en la sureña provincia de Shabwah, donde los elementos de Al-Qaeda mantienen bajo su control varias localidades.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Más de 3979 civiles han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos.

ONU: Riad y sus aliados no pueden inspeccionar a buques con destino a Yemen

El portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, declaró el jueves que Arabia Saudí y sus aliados no tienen ningún permiso internacional de inspeccionar los barcos que se dirigen a Yemen.
Hemos dicho anteriormente que es mejor que los barcos de ayuda humanitaria se dirijan a Yibuti, y de allí las Naciones Unidas supervise el proceso y coordine el traslado de ayudas a Yemen”, afirma el portavoz adjunto de la ONU.
Haq expresó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tampoco ha dado autorización a Riad y sus aliados para detener o inspeccionar los barcos que transportan ayudas humanitarias al territorio yemení.
“Hemos dicho anteriormente que es mejor que los barcos de ayuda humanitaria se dirijan a Yibuti, y allí las Naciones Unidas supervisen el proceso y coordinen el traslado de ayudas a Yemen”, recalcó Haq a los periodistas.
El portavoz de la ONU pronuncia estas declaraciones en reacción a las alegaciones de los militares saudíes sobre sus derechos de inspeccionar un barco iraní que lleva ayuda elemental y urgente al pueblo yemení.
El miércoles, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, advirtió de que ninguno de los países involucrados en la agresión a Yemen tiene derecho a inspeccionar el mencionado barco iraní.
Por su parte, el director de la Media Luna Roja iraní, Amir Mohsen Ziai, aseguró el martes que de acuerdo con las leyes internacionales, nadie puede inspeccionar el buque persa con ayuda humanitaria destinada a los yemeníes.
El barco 'Irán Shahed', cargado con 2500 toneladas de ayuda de primera necesidad, partió el lunes de la ciudad portuaria de Bandar Abás (sur de Irán) rumbo a Yemen.
El régimen de Al Saud ha impuesto un bloqueo al transporte de materiales de auxilio al pueblo yemení, azotado por la agresiva ofensiva saudí. De hecho, en el mes de abril, impidió a dos aviones civiles iraníes suministrar alimentos y medicinas al empobrecido país árabe.

Arabia Saudita, ¿un nuevo miembro del 'Club Nuclear'?

Arabia Saudita ha tomado la "decisión estratégica" de comprar armas nucleares a Pakistán en medio de las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán, según declaró un exfuncionario de Defensa estadounidense a 'The Sunday Times'.

"Hubo un acuerdo hace mucho tiempo entre los paquistaníes y la Casa de Saud y ahora se ha tomado la decisión estratégica de seguir adelante", afirmó el funcionario. También señaló que aunque no cree que "algún armamento real haya sido trasladado aún", está claro que "los saudíes van a hacer lo que dicen", tras el acuerdo nuclear iraní del mes pasado.

Por otra parte, el funcionario afirmó que "cientos" de empleados de la CIA están tratando de determinar si Pakistán ya ha suministrado algún tipo de tecnología nuclear a Arabia Saudita, según 'The Sunday Times'.

Los analistas temen que si Irán y Arabia Saudita empiezan a desarrollar programas nucleares, otros países de la región como Turquía y Egipto seguirán su ejemplo, lo que volvería a esa zona aún más inestable.

No hay comentarios: