domingo, 26 de julio de 2015

El Estado Islámico crea un "nido de terroristas" en el corazón de Europa (Bosnia y Herzegovina).Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico


El Estado Islámico crea un "nido de terroristas" en el corazón de Europa

Reuters / Dado Ruvic

El Estado Islámico habría establecido una fortaleza en el continente europeo, según revela una investigación del diario 'Mirror'. Los terroristas estarían comprando tierra de forma encubierta en una localidad aislada de Bosnia, rodeada de bosques.

Una zona en Bosnia y Herzegovina estaría siendo utilizada por el Estado Islámico para entrenamiento y podría incluso servir como base para llevar a cabo ataques terroristas en Occidente, según el periódico británico 'Mirror'. La ubicación de este 'fuerte' resulta estratégica debido a su proximidad con el Mediterráneo, donde operan los extremistas de Siria, Irak y el norte de África.

Al menos 12 combatientes del EI que fueron entrenados en el pueblo de Osve (Bosnia y Herzegovina) se han marchado a Siria en los últimos meses, cinco de los cuales han muerto, según la investigación.

"De este pueblo un gran número de personas se fueron a Siria y se van constantemente. Está claro que la fuente de la amenaza terrorista está ahí", comenta Dzevad Galijasevic, experto en terrorismo, a 'Mirror'.

Varias casas en este pueblo están abandonadas, mientras que un número de aldeanos lleva ropa de estilo islámico, entre ellos dos mujeres que llevan burkas, según los periodistas del periódico que visitaron Osve.

Un aldeano dijo a los investigadores que los lugareños temen que la localidad sea "un nido de terroristas". "Escuchamos regularmente disparos procedentes de los bosques durante largos períodos cada vez. Esto sucede cada semana", asegura un hombre que no quiso ser identificado.

20.000 metros cuadrados de esta tierra fueron comprados por un partidario del EI llamado Harun Mehicevic. Y, según la publicación, no es el único fanático que compra tierra aquí. Entre ellos, figuran también Jasin Rizvic y Osman Kekic, que ahora están luchando en Siria.

Las armas de fuego son más fáciles de obtener en Bosnia que en otras partes de Europa debido a que muchos las poseen de forma ilegal tras los conflictos de la década de los 90, destaca 'Mirror'.

Campeón mundial de boxeo tailandés se une al Estado Islámico


El boxeador alemán de origen albanés Valdet Gashi, dos veces campeón del mundo de Muay Thai (boxeo tailandés), se unió al Estado Islámico (EI) y viajó a Siria para luchar junto con los islamistas, según anuncian medios suizos.

Se informa que Gashi se unió a los yihadistas a principios de enero de 2015, pero que había ocultado su paradero desde hacía varios meses, por lo que su familia creía que estaba en Tailandia.

Boxeador australiano integrante del Estado Islámico

Estos terroristas forman parte de las Fuerzas Especiales en Europa de Abu Bakr al Baghdadi
------------

Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico



La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.

"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.

La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

[img md5="f80793803f703edff5fa5a60e05cb78d" name="" ext="jpg" id="6648" type="banner" vsize=""]

A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país "que ha financiado y promovido al Estado Islámico" no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, "una parte suya sería hoy parte del territorio turco", explica Freeman.

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una "estrategia coherente". En este sentido, los "rebeldes moderados" que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. "Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico" a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos "vencidos por los enemigos de EE.UU.", concluye.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141159-eeuu-creo-estado-islamico

Informe secreto: EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul


Reuters

El Estado Islámico y sus victorias en Mosul y Ramadi serían obra de EE.UU., según revela un informe secreto de la organización militar estadounidense Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency, DIA).

El informe de la agencia, obtenido por la organización Judicial Watch, grupo de vigilancia del gobierno no partidista y políticamente conservador, revela el origen del Estado Islámico y las razones por las que cayeron en manos terroristas las ciudades de Mosul y Ramadi.

Según este documento, el Pentágono sabía que la destrucción de Al Qaeda en Irak tendría lugar en 2009-2010, pese a lo cual seguía apoyando financiera y militarmente a los predecesores del EI, Al-Qaeda de Irak (AQI) y el Estado Islámico de Irak (ISI). El informe, citado por Spiegel, sostiene que EE.UU. veía en el EI una ventaja estratégica desde el punto de vista de sus fines geopolíticos.

El ascenso del Estado Islámico no solo se predijo sino que fue el objetivo de los poderes que patrocinaban a la oposición siria con el objetivo de oponerse a Assad y contener a Irán, escribe Steven Chovanec, el analista del portal Global Research.

El informe detalla que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pronosticaba que el Estado Islámico de Irak, al unirse con otras organizaciones en Irak y Siria, podría crear un emirato salafita en Siria de Este, que fue lo que ocurrió en 2012. Además, sabía que las acciones actuales darían lugar a una guerra con "manos ajenas" donde participarían, por un lado, Irán, Rusia y China sosteniendo al régimen y, por otro lado, Occidente, Países del golfo Pérsico y Turquía apoyando la oposición siria.

Ayudando a la oposición, en la que participaban yihadistas, EE.UU. se daba cuenta de la creación del Estado Islámico, que a su vez tenía que llevar a cabo la caída de Mosul y Ramadi, donde se encuentran antiguas zonas de AQI, destaca el documento.

El informe, fechado en agosto de 2012, fue publicado recientemente bajo la Ley de la libertad de información. Fue declarado "secreto" y a él tenían acceso solo tales instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la inteligencia militar, RBI, la CIA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Mando Central de los Estados Unidos y algunos otros.

Judicial Watch "aboga por un alto nivel de ética y la moral en la vida pública de EE.UU. y tiene por objeto garantizar que las autoridades políticas y judiciales no abusen de los poderes que les encomienda el pueblo estadounidense".