martes, 29 de septiembre de 2015

Histórico: Putin habla en la Asamblea General de la ONU por primera vez en 10 años


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, por primera vez en 10 años. Abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Estado Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.

Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse


Durante su intervención en el marco del debate general de la Asamblea General de la ONU el presidente ruso condenó las acciones de los países que optaron por la vía violenta de la intervención en países como Siria, Irak y Libia, creando un caos político y un vacío que posteriormente ocuparon los terroristas.
"Últimamente se pueden escuchar muchas críticas contra la ONU", empezó su intervención Vladímir Putin, comentando que a lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, ante todo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero las discrepancias han existido siempre, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto", insistió.
Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo
"Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU", dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. "La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social", agregó, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas". "Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo", insistió.
Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y en Norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).

Los juegos de Occidente con los terroristas tienen consecuencias fatales



"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", resaltó. "Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines", señaló.
De acuerdo con Putin, "las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son "hipócritas".
Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos
Según él, el EI está nutrido por exsoldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.
"Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", expresó el mandatario ruso.
"Los ideólogos de los yihadistas se burlan del islam, lo desfiguran", insistió Putin. Hay que advertir a aquellos que se sienten atraídos por la ideología del EI que no se unan a sus filas y hay que ayudar a los que ya lo hicieron a abandonar a los terroristas, propuso el mandatario ruso.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales



El presidente ruso propuso crear una "amplia coalición internacional" en contra de terroristas basándose en "ambiciones y valores comunes", así como "el derecho internacional". Según él es necesaria "una resolución para coordinar todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico" basada en la carta de la ONU.
"Los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición", dijo Putin, explicando que el Estado Islámico no solo los "amenaza directamente", sino que también "mancha su religión".

Es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria


"Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el EI", insistió el presidente ruso, agregando que sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias, ya que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, " que está luchando con coraje contra el terrorismo", dijo.
"Rusia siempre ha tenido una postura firme en contra del terrorismo en todas sus formas", insistió Putin. Con este fin "hoy estamos proporcionando ayuda militar a Irak, Siria y otros países de la región", afirmó.

El golpe armado en Ucrania fue orquestado desde el exterior



El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el "golpe armado" en ese país fue "orquestado desde el exterior".
Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante "la falsa alternativa" de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatorio.

Condenó también las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, una medida que en realidad "sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".
Habló además sobre "el problema de refugiados" que de acuerdo a él se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido".
Otro de los temas sobre los que se pronunció el presidente ruso fue la necesidad de crear un organismo para tratar las cuestiones relacionadas con los recursos naturales y el cambio climático.
Vladímir Putin asistió a la Asamblea General por primera vez en 10 años. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005.
Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con el presidente de EE.UU., Barack Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.
Después de que Putin abandone Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La última vez que un presidente ruso asistió en el debate general de la Asamblea fue en 2009, cuando el mandatario era Dmitri Medvédev.





RT cubre la histórica 70.ª Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.

http://actualidad.rt.com/actualidad/187132-putin-interviene-asamblea-general-onu

Las claves de los discursos de Vladímir Putin y Barack Obama en la ONU


REUTERS/Kevin Lamarque


En sus discursos ante la 70.ª Asamblea General de la ONU, tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo estadounidense, Barack Obama, han abordado temas de actualidad como la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y el terrorismo internacional.



Todo sobre este tema
 
La 70.ª Asamblea General de la ONU 

Lavrov revela de qué hablaron Putin y Obama en exclusiva a RT
Rafael Correa: "La globalización neoliberal no busca crear una sociedad planetaria"
Kirchner: "El rescate de las economías es un eufemismo para el rescate de los bancos"

Algunos de los temas más destacados de los que han hablado Vladímir Putin y Barack Obama en sus discursos ante la 70.ª Asamblea General de la ONU son:
Oriente Medio y África del Norte

Vladímir Putin:

"La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio", ha expresado Vladímir Putin, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas". El vacío creado como consecuencia de ello generó la aparición del Estado Islámico (EI), en cuyas filas también luchan milicianos procedentes de Libia, "cuyo sistema estatal fue destruido". El mandatario ruso ha recordado que, en estos momentos, a las filas de los radicales también se unen miembros "de la llamada oposición siria moderada, apoyada por Occidente".

Barack Obama

"No es una conspiración que las ONG apoyadas por EE.UU. expongan la corrupción y aumenten las expectativas de la gente en todo el mundo; son la tecnología, las redes sociales y el deseo irreductible de las personas de todo el mundo de hacer sus propias elecciones sobre cómo se les gobierna", ha expresado Barack Obama, quien ha rechazado el papel de EE.UU. en los conflictos que se desarrollan en la región.

En cuanto a la situación en Libia, Obama ha anunciado que "aunque ayudamos al pueblo libio a poner el fin al reinado de un tirano, nuestra coalición podía y debería haber hecho más para llenar el vacío que quedó".
Siria

Vladímir Putin:

Rusia "considera un enorme error el rechazo a cooperar con las autoridades sirias y el Ejército gubernamental", ha expresado Putin, quien ha añadido que, "excepto las tropas gubernamentales del presidente Assad y la milicia kurda de Siria, nadie más lucha realmente contra el EI y las otras organizaciones terroristas".

Barack Obama:

Por su parte, Barack Obama ha dijo que las acciones de Bashar Al Assad no son asuntos internos del país, al igual que los crímenes del EI "no son el problema de seguridad nacional de un solo país".

No obstante, el mandatario estadounidense ha insistido en que "después de tanta sangre derramada, no se puede regresar al 'statu quo' anterior a la guerra", sino que se tiene que producir "una transición controlada de Assad a un nuevo líder" y un "gobierno inclusivo".


REUTERS/Kevin Lamarque


El terrorismo y el Estado Islámico

Vladímir Putin:

"Es hipócrita e irresponsable hablar sobre la amenaza terrorista internacional y, al mismo tiempo, hacer la vista gorda ante los canales de financiación y el apoyo que se brinda a los terroristas o intentar manipular a los grupos extremistas para alcanzar unos objetivos políticos propios", ha considerado el mandatario ruso.

"Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas", ha anunciado Putin, para añadir que "los países musulmanes tienen que jugar un papel clave en esa coalición". El presidente ruso estima que, para resolver el conflicto, es importante restablecer las estructuras gubernamentales en Libia, apoyar el nuevo gobierno de Irak y ayudar al gobierno legítimo de Siria.

Barack Obama:

Obama ha aseverado que "EE.UU. no se disculpa por usar su Ejército, como parte de una amplia coalición, para perseguir al Estado Islámico". Tras esta declaración, el presidente estadounidense ha reconocido que el poder militar no es suficiente para resolver la situación en Siria y que "EE.UU. está dispuesto a trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver el conflicto".

Al igual que Vladímir Putin, Obama ha enfatizado que "una parte del esfuerzo tienen que realizarla los musulmanes, quienes deben rechazar de manera constante a aquellos que distorsionan el islam".
Crisis en Ucrania

Vladímir Putin:

Con respecto a la crisis en Ucrania, Vladímir Putin ha denunciado que en este país "se utilizó el descontento con el poder de una importante parte de la población para provocar un golpe de estado armado desde el exterior" y generar una guerra civil. Asimismo, el mandatario ruso ha llamado al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y ha subrayado la importancia de tener en cuenta los intereses de la población de Donbass.

Putin también ha condenado las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, una medida que "en realidad, sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".

Barack Obama: 

Al respecto, Barack Obama ha asegurado que "EE.UU. tiene pocos intereses económicos en Ucrania", mientras que las sanciones antirrusas no tienen como objetivo "volver a la guerra fría", sino que son una respuesta a la "violación de la integridad territorial de una nación". Al mismo tiempo, Obama ha reconocido que EE.UU. "no quiere aislar a Rusia", sino que "queremos una Rusia fuerte, que trabaje con nosotros para reforzar el sistema internacional en su conjunto".



Dimite el jefe de la coalición anti-EIIL por el “fracaso” de EEUU





El jefe estadounidense de la denominada coalición anti-EIIL en Siria e Irak, abandonará su cargo por la mala dirigencia de EE.UU. en la guerra. “La decisión del general John Allen se debe a su frustración con la microgestión de la Casa Blanca en la guerra y su falta de suministros de recursos adecuados para la lucha”, informó el martes la cadena local Bloomberg View.

La decisión del general John Allen se debe a su frustración con la microgestión de la Casa Blanca en la guerra y su falta de suministros de recursos adecuados para la lucha”, confirmó la cadena local Bloomberg View

Citando a funcionarios estadounidenses, la fuente confirmó que la Casa Blanca está en busca de un reemplazo para el general retirado.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, evitó dar información alguna sobre la noticia. De este modo, las fuentes del medio aseveraron que por el momento no estaban preparados para anunciar la decisión de Allen de manera oficial, pero se han mostrado confiados en su salida tras un año de servicio.

“El general ya ha notificado a sus superiores que renunciaría a su puesto de trabajo a principios de noviembre”, reiteraron.

El presidente Barack Obama, personalmente eligió a Allen para liderar la coalición de 62 países que hasta ahora ha llevado a cabo más de 6500 ataques aéreos en Siria e Irak para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Los informes sobre la posible renuncia del enviado especial presidencial de EE.UU. para la mencionada coalición coinciden con los recientes fallos de Washington en su lucha contra los terroristas.

El jefe del Mando Central de EE.UU. (Centcom), Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso, reconoció el miércoles que el programa del país para entrenar a los llamados “rebeldes moderados” para combatir al Gobierno sirio resultó un fracaso.

Al desvelar que solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados continúan combatiendo al grupo takfirí en Siria, aseguró que Washington no podría cumplir con los objetivos anunciados. Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía, según fuentes del Pentágono, han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido.




Un grupo de terroristas en Siria a los que el Occidente y sus aliados consideran como rebeldes moderados.

En este contexto, un alto responsable estadounidense de Defensa afirmó el jueves a la publicación estadounidense The Wall Street Journal, bajo condición de anonimato, que Washington está considerando un cambio fundamental en su fracasado programa de entrenamiento de milicianos para Siria y buscando alternativas para evitar que el plan colapse por completo.

Ante el fracaso de la coalición liderada por Estados Unidos para reprimir al grupo terrorista, el Ministerio ruso de Exteriores de Rusia urgió a la comunidad internacionales y regional a abandonar la práctica viciosa de emplear posturas de doble moral a la hora de combatir el terrorismo y lanzar una cooperación eficaz con los gobiernos de los países de Oriente Medio que están repeliendo la ofensiva del EIIL de forma directa.

Rebeldes entrenados por EE.UU. traicionan a Washington entregando armas a una rama de Al Qaeda

Rebeldes entrenados por el Pentágono han traicionado a EE.UU. y han entregado las armas a una poderosa rama de Al Qaeda inmediatamente después de volver a entrar a Siria, informa 'The Telegraph'.

Combatientes de la División 30 ―una unidad rebelde "moderada" entrenada por Estados Unidos― han entregado las armas y municiones al Frente Al Nusra después de volver a entrar en el país, informa 'The Telegraph'. El Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra es una rama de Al Qaeda que se formó en 2012 durante la guerra civil en Siria, momento a partir del cual opera en ese país y en el Líbano, formando el segundo grupo terrorista más poderoso en la región.

Según el medio, la División 30 fue la primera facción cuyos combatientes recibieron formación en un programa de EE.UU. en Turquía, con el objetivo de crear una fuerza sobre el terreno en Siria para luchar contra el Estado Islámico.

Una publicación en Twitter de Abu Fahd al-Tunisi, un miembro del Frente Al Nusra, reza: "Una fuerte bofetada para los Estados Unidos...El nuevo grupo de la División 30 que entró ayer entregó todas sus armas a Jabhat al-Nusra después de haber recibido el paso seguro". Según precisa, los rebeldes entregaron "una gran cantidad de municiones y armamento medio".

Otro presunto miembro de la rama de Al Qaeda añadió que el comandante de la División 30, Anas Ibrahim Obaid, explicó a los líderes del Frente Al Nusra que había engañado a la coalición porque necesitaba armas.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 75 combatientes de la División 30 habían entrado a Siria desde Turquía el día anterior con "12 vehículos equipados con ametralladoras y municiones".