lunes, 27 de junio de 2016

Rusia da los nombres de las compañías turcas que ayudan al EI a producir bombas


Rusia da los nombres de las compañías turcas que ayudan al EI a producir bombas

Portada -



13 empresas turcas vendieron componentes que después usaron los terroristas para la fabricación de bombas.


Rusia ha presentado ante la ONU una lista con las empresas turcas que suministran al Estado Islámico los componentes necesarios para la producción de explosivos caseros, informa Ria Novosti.

En una carta al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, asegura que los materiales explosivos hallados en las ciudades liberadas de los yihadistas demuestran la implicación de las compañías turcas.

Churkin escribe que los componentes encontrados "indican que fueron producidos en Turquía o importados al país". La composición de los explosivos caseros demuestra la presencia de polvo de aluminio, nitrato de amonio, urea granulada y peróxido de hidrógeno producidos por las compañias turcas Gultas Kimya, Marikem Kimyevi Ve Endüstriyel Ürünler, Diversey Kimya, Metkim y EKM Gubre.

Además, el embajador pone énfasis en que las exportaciones turcas a Siria de nitrato de amonio, un componente que usa el Estado Islámico en sus explosivos, se han multiplicado por siete. También especifica que desde Turquía "se han vendido ilegalmente a los yihadistas cuerdas de detonación manufacturadas en otros países". Las bombas del Estado Islámico también contienen microcontroladores producidos por la empresa estadounidense Microchip Technology y transistores de la empresa suiza ST Microelectronics.

"Los datos demuestran que las autoridades turcas están deliberadamente involucradas en las actividades del Estado Islámico. Facilitan acceso a los componentes necesarios para la elaboración de explosivos caseros que el Estado Islámico utiliza después en los atentados", reza la carta.

Rusia ha acusado reiteradamente al Gobierno turco con evidencias claras de su participación activa en las operaciones del Estado Islámico en Irak y en Siria. Esta vez el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía ha negado pronto las declaraciones rusas.

Los datos comprueban que las autoridades turcas deliberadamente están involucradas en las actividades del EI

El informe 'Conflict Armament Research'

La carta del embajador ruso llega después de la publicación de una investigación de 20 meses realizada por la organización no gubernamental Conflict Armament Research. Según los datos publicados, más de 50 empresas de unos 20 países han vendido componentes que después usaron los terroristas del Estado Islámico para elaborar bombas. 13 compañías turcas se encuentran en esa cadena de suministro.

En la lista, además de la estadounidense Microchip Technology y la suiza ST Microelectronics, mencionadas en la carta de Churkin, también figuran compañías europeas de la Republica Checa, Países Bajos, Austria y Bélgica.

El informe de 107 páginas concluye que los explosivos caseros se pueden producir fácilmente a partir de productos que no requieren licencia para exportación ni pasan ningún control especial. La exportación de otros componentes, como cuerdas de detonación o detonadores, debe ser autorizada, pero su frecuente uso en actividades comerciales, como la minería, facilita su acceso y su uso con fines terroristas.
------

No hay comentarios: