sábado, 2 de febrero de 2019

EEUU reconoce que la detención de 10 marinos estadounidenses por las fuerzas iraníes le hizo muy mal a Washington

Trump: Irán nos hizo muy mal al detener a nuestros marinos



El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoce que la detención de 10 marinos estadounidenses por las fuerzas iraníes le hizo muy mal a Washington.



En declaraciones que ofreció el jueves antes de firmar una orden ejecutiva, el magnate neoyorquino rechazó un informe que los jefes de la Inteligencia del país norteamericano presentaron el martes ante el Senado, en que desmintieron varias alegaciones de Trumpsobre los peligros que asedian al país o las victorias declaradas por el mandatario contra varias amenazas.

Uno de los temas discutidos fue Irán y el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Trump, una vez llegado al poder, calificó este pacto como un mal acuerdo y luego, informó en mayo de 2018 la salida unilateral de Washington del acuerdo multilateral.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el país persa no está desviándose del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglesas), y que no busca armas atómicas.

“No, no estoy de acuerdo con ciertas cosas que dijeron. Creo que tengo razón, pero el tiempo lo demostrará. Creo que Irán es una amenaza. Creo que es una gran amenaza”, se defendió el jueves mandatario estadounidense, citado por la página Web de la Casa Blanca.

Insistiendo en que el JCPOA fue un acuerdo “horrible” enfatizó que hizo “una cosa importante” al abandonar el “ridículo” acuerdo nuclear con Irán. Para justificar su decisión, Trump se refirió al arresto de dos barcos de guerra estadounidenses y sus 10 tripulantes por las fuerzas iraníes el 12 de enero de 2016 en el Golfo Pérsico luego de que entraran ilegalmente en aguas territoriales del país persa.

“Si lo recuerdan, detuvieron a nuestros 10 marineros en las aguas en disputa y nos hicieron ver muy mal”, señaló el presidente estadounidense, criticado por las autoridadesdel país norteamericano por su política exterior que, de acuerdo con los jefes de la Inteligencia, no está basada en la realidad.

La temporal detención de los marinos estadounidenses tuvo gran repercusión en los medios internacionales. La estatal agencia rusa de noticias Sputnik indicó que “Irán obligó a arrodillarse a los marines del Ejército más poderoso del mundo”.

msm/ktg/hnb/msf

No hay comentarios: