domingo, 27 de noviembre de 2011

Pakistán solicitará a EEUU que desaloje base aérea clave en 15 días

El liderazgo civil y militar de Pakistán decidió esta noche pedir a Estados Unidos que desaloje en 15 días una base aérea clave en la provincia de Baluchistán, suroeste del país, luego de que aviones y helicópteros de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataran a 24 soldados paquistaníes y dejaran heridos a 13 más en la región tribal de la Agencia Mohmand que limita con Afganistán.

En la reunión de emergencia del Comité de Defensa del Gabinete (CDG), que estuvo presidida por el primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani en Islamabad, también se decidió cerrar con efecto inmediato las líneas de suministro logístico para la OTAN y para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS), encabezada por la OTAN, dice un comunicado oficial.

La reunión se sostuvo para revisar la situación resultado de los ataques que lanzó la OTAN en la Agencia Mohmand el viernes en la noche y en la madrugada del sábado.

A la reunión del CDG asistieron ministros federales, el presidente de los Jefes Conjuntos del Comité del Estado Mayor, los jefes de Servicios y los miembros del CDG.

En una aparente protesta por los ataques de la OTAN, los líderes paquistaníes decidieron pedir a Estados Unidos que desaloje en un plazo de 15 días la Base Aérea Shamsi en Baluchistán.

El CDG decidió que el gobierno reformará y emprenderá una revisión completa de todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la FIAS, incluidas las áreas de diplomacia, política, fuerzas armadas e inteligencia, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

El primer ministro someterá pronto a una votación de confianza en el Parlamento la gama completa de medidas relacionadas con la futura cooperación de Pakistán con Estados Unidos, la OTAN y la FIAS, agrega.

"El CDG condena enérgicamente el ataque de las aeronaves de la OTAN y de FIAS contra puestos fronterizos paquistaníes en la Agencia Mohamand, lo que dio como resultado la pérdida de vidas valiosas de oficiales y de soldados del Ejército de Pakistán y heridas a varios más", de acuerdo con el comunicado.

También se han presentado protestas en los términos más enérgicos posibles ante Estados Unidos y el Cuartel General de la OTAN en Bruselas contra estos ataques que constituyeron una violación a la soberanía, fueron violatorios de la ley internacional y socavaron gravemente las bases fundamentales de la cooperación de Pakistán con la OTAN y con la FIAS contra la militancia y el terrorismo.

El CDG indicó que los ataques de la OTAN y FIAS también violaron su mandato, que está confinado a Afganistán.

El CDG reiteró la determinación del pueblo y Fuerzas Armadas paquistaníes de salvaguardar a toda costa la soberanía, independencia e integridad territorial de Pakistán, agrega. (Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com

No hay comentarios: