La oposición siria consolida su fuerza militar. Riad Asaad, ex coronel del Ejército sirio y actual comandante del opositor Ejército Sirio de Liberación (ESL), compuesto por desertores sirios ycombatientes extranjeros, anunció la creación del Consejo Militar que dirigirá la actividad militar antigubernamental del ESL, así como la de los grupos armados de la oposición bajo el mando del ex general Mustafá al Sheij.
La creación del Consejo Militar es un paso encaminado a “garantizar la unidad de las tropas y las fuerzas armadas opositoras en suelo sirio”, explicó el jefe del ESL. Un acuerdo complementario sobre la fusión del Ejército Sirio de Liberación y del Alto Consejo Militar, encabezado por Al Sheij, se firmó en Turquía.
El coronel controlará la dirección operativa, mientras que el general será responsable de la estrategia.
La nueva unión militar de las fuerzas opositoras sirias se produce días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración en la que llama a las partes en conflicto a deponer las armas, poner fin a la violencia y buscar una solución pacífica a la crisis. Pero, según diferentes expertos, no es el diálogo lo que busca la oposición.
La oposición siria opta por la vía militar
La escritora y analista Conchetta Dellavernia señala que los grupos opositores anhelan derrocar al presidente Bashar al Assad y hacerse con el poder. Dellavernia sostiene que la única forma de llegar al Gobierno para ellos es “a través de las armas o del apoyo internacional que están recibiendo ahora, rechazando todas las posturas, no sentándose a dialogar”. La analista señala que lo único que acepta la oposición son sus propias tesis, es decir,“actuar por la fuerza”.
Y es algo “antidemocrático”, afirma Dellavernia. Más aún, es un camino que lleva a la nada y “no tiene ningún sentido porque no cuenta con el apoyo del pueblo”.
Si Bashar al Assad deja el poder, “el descontrol va a ser absoluto” y el conflicto se convertirá en “una auténtica guerra civil”.
La analista no descarta que las acciones de la oposición, que son “como un golpe de Estado encubierto”, puedan suponer en el futuro el aislamiento de la misma. “Confío en que se descubra de una vezla máscara que hay detrás” de la oposición concluye, dice Dellavernia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37910.html
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37910.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario