jueves, 8 de marzo de 2012

Rusia pide que se dé una valoración jurídica a los llamados de armar a la oposición siria

Más de un centenar de mercenarios fueron capturados en la ciudad siria de Homs donde quedó aplastada la rebelión armada contra el Gobierno. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reconoció que el suministro de armas a los rebeldes no contribuye al arreglo de la crisis en Siria.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exhortó a las Naciones Unidas a dar una valoración jurídica a las declaraciones de personalidades oficiales de distintos países que se pronuncian por armar a los paramilitares de la oposición siria. Según informaciones difundidas por el canal de televisión libanés Orange TV, los vecinos de Homs ayudaron al Ejército gubernamental a capturar a rebeldes indicando los sitios donde éstos estaban refugiados. Como resultado de estas actuaciones más de seiscientos insurgentes armados se rindieron. La situación en Homs va normalizándose. En las barriadas afectadas por las hostilidades soldados del Ejército sirio reparten alimentos entre la población y asisten a los heridos. Los alimentos, agua potable y medicamentos fueron transportados a la ciudad por un convoy humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja. La recuperación del control sobre Homs confirma que Damasco cuenta con potencial suficiente para detener a la insurgencia, opina Azhdar Kúrtov, experto del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas:

–Es un éxito importante porque durante los últimos seis meses Homs fue un baluarte de la insurgencia. Existía un peligro real de que justamente en esa ciudad se crease un enclave renuente a subordinarse a la autoridad central y capaz de proclamar la formación de un Gobierno de la oposición armada. Ahora estaposibilidadhadesaparecido. No obstante esto, aún es pronto para hablar de que esta victoria marque un virage radical en la guerra civil en Siria. Es evidente que las fuerzas externas replicarán con un contragolpe cuyos contornos ya se van perfilando. Me refiero a los pronunciamientos de representantes de Qatar afirmando que ellos están dispuestos a abastecer abiertamente de armas a los rebeldes sirios.

Mientras tanto, los insurgentes del Ejército libre de Siria ya reconocen en público que Francia y EEUU les suministran armas y misiles de defensa antiaérea. En las filas de estas fuerzas combaten mercenarios profesionales naturales de Afganistán, Libia, Turquía y Jordania. Comenta esta situación el destacado experto militar árabe, doctor Amin Hteit:

–Desde el mes de abril del año pasado, mientras dura la revuelta en Siria, se introdujeron en este país más de treinta mil unidades de armas diversas y unas trescientas toneladas de explosivos. Estos suministros corrieron a cargo de Qatar y ArabiaSaudí. Ambos países dependen de EEUU al que importa quebrantar a Siria. Además estos países se dan cuenta de que la estabilidad y la democratización en Siria impactarían en toda la región, Arabia Saudí incluida. Cualquier conmoción puede provocar la ruptura con la monarquía. Por eso el reino se aferrará hasta la muerte a las hostilidades en Siria.

Mientras, el orientalista Serguei Demidenko del Instituto de Valoraciones y Análisis Estratégicos advierte que la escala de ingerencias desde fuera en los asuntos de Siria haría estallar al área en su conjunto:

–Desestabilizar a Siria es desestabilizar al Oriente Árabe. De hecho en pos de Siria estallarían el Líbano, las regiones centrales de Irak y luego seguramente Jordania seguiría su ejemplo. Por eso no se puede intervenir en Siria como Occidente y algunos países árabes intervinieron en Libia o en Irak. La situación es en extremo explosiva, incluso para Israel porque la espuma hirviendo de la olla siria se derramaría, irremediablemente, sobre el suelo israelí.

El viernes la cancillería rusa declaró que los organismos pertinentes de las Naciones Unidas deben dar una valoración jurídica a los pronunciamientos de personalidades oficiales de distintos países que abogan por suministrar armamento a las formaciones de combate de la oposición siria. Moscú recuerda que existe una resolución del Consejo de Seguridad que prohibe apoyar la actividad de Al Qaeda y los grupos vinculados a ésta. La presencia de terroristas de Al Qaeda en las formaciones armadas ilegales en territorio de Siria ya está confirmada. Por eso uno no puede dejar de preguntarse cómo conciliar estas realidades con lo expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faysal, quien calificó de “excelente” la idea de armar a la oposición siria.

El empeño en armar a la oposición no ofrece salida de la crisis siria, tuvo que reconocer Ban Ki-Moon, en la Asamblea General de la ONU celebrada el viernes. El Secretario General de las Naciones Unidas exhortó a la comunidad internacional a realizar el máximo esfuerzo para arreglar el problema por vía diplomática.

http://spanish.ruvr.ru/2012_03_04/67512245/

No hay comentarios: