miércoles, 18 de abril de 2012
FRACASA UN INTENTO DE GOLPE MILITAR EN QATAR
Última actualización: 18 abr 2012 | 07:17 MSK
En Qatar fracasó un golpe de Estado dirigido por un grupo de militares. La información sobre el incidente fue divulgada por varios medios de comunicación, pero los datos que llegan desde este país son muy contradictorios.
Las primeras informaciones sobre la rebelión militar aparecieron en la cadena saudita Al-Arabiya, pero cuatro minutos después esta información desapareció de la página web del canal. Este medio ha denunciado al respecto que ha sido víctima de un ataque de unos hackers que publicaron información falsa sobre el golpe. Mientras tanto, la cadena qatarí Al-Jazeera, que dio una cobertura muy amplia de las revueltas en otros países árabes, no ha publicado nada al respecto de los supuestos sucesos en su propio territorio.
Se sabe que la primera en levantarse en rebelión fue la guardia del emir Jeque Hamad bin Khalifa al Thani, que trató de tomar su palacio. El jefe del Estado fue protegido por fuerzas especiales estadounidenses que entraron en combate con los golpistas, según informa el diario egipcio Al-Bashair, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades locales. También se informa que el emir y su esposa, Mozah bint Nasser, al parecer, abandonaron el palacio después del golpe, acompañados por los comandos estadounidenses.
La analista política Concheta Delavernia cree que Occidente y algunos países árabes orquestan un 'apagón mediático' cuando les conviene: por ejemplo, el emir de Qatar se puso en contacto con el rey de Arabia Saudita para pedirle eliminar la noticia sobre el golpe, que había aparecido en el canal Al-Arabiya. También subraya que este intento de golpe militar no es el primero en la historia de Qatar: el año pasado el hermano del emir trató de forzar su destitución y el mismo emir llegó a poder derrocando a su padre.
La analista cree que estos intentos no deberían sorprender a nadie, ya que el Gobierno actual del país árabe perdió toda su credibilidad con su posición pro occidental respecto al conflicto sirio. También destaca la similitud entre la situación en Qatar y Bahréin, donde el 'apagón mediático' oculta los continuos enfrentamientos que amenazan a la estabilidad del país.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38881.html
El 'apagón mediático' de Qatar y Bahréin
Bahréin: represión en el aniversario del inicio de la revuelta contra el rey
Las fuerzas del orden de Bahréin dispersaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a opositores chiíes que se congregaron en una histórica plaza de la capital del reino para conmemorar el primer aniversario de la revuelta popular contra la dinastía gobernante.
La policía fue desplegada en la Plaza de la Perla en Manama, lugar emblemático de la revuelta iniciada el 14 de febrero de 2011, para evitar que continúen las protestas populares de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.
Los testigos indican que en las diferentes marchas que vienen realizándose desde el domingo por la noche, algunos manifestantes se pronunciaron en favor de una monarquía constitucional y de la resistencia "pacífica" a la represión. Otros, en cambio, llamaron a derrocar al rey Hamad Ben Isa Al Jalifa.
Por su parte el rey acusó, en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, a "determinados círculos" de Irán, su vecino chií, de "socavar la seguridad y la estabilidad de Bahréin".
Revuelta popular en Bahréin en 2011
La revuelta popular estalló en Bahréin, un pequeño pero rico estado isleño del Golfo Pérsico, hace un justo un año, en plena primavera árabe y en el día del décimo aniversario del referéndum sobre la reforma constitucional, en el cual quedaron aprobados los principales aspectos del desarrollo político y social del país.
Animada por el éxito de las revoluciones populares en Egipto y Túnez, la mayoría chií salió a la calle para demandar nuevas reformas al sistema político dominado por la dinastía sunita de los Al Jalifa.
En aquel entonces, el monarca recurrió a tropas de estados del Golfo Pérsico, principalmente saudíes, para acabar con las protestas en marzo de 2011.
Cabe señalar que últimamente, a raíz de "la tensión nuclear" con Irán, están llegando nuevos contingentes y material bélico de EE. UU. y sus aliados de la OTAN a las bases estadounidenses en Bahréin y otros países de la región, como Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
¿Por qué no se castiga a Bahréin, a diferencia de Siria?
El caso es aclarado por Conchetta Dellavernia, analista política.
“Tenemos que partir de la base de que Bahréin son 33 islas que son 33 patios traseros de EE. UU., donde tiene su 5ª Flota. Entonces evidentemente hay dos varas de medir”, explicó.
“El año pasado asistimos a una guerra de ocupación, en toda regla, por parte de Arabia Saudí. Con maquinaria militar lo invadió totalmente y la comunidad internacional no se inmutó. En aquella guerra no declarada contra un pueblo que lo único que pedía eran unas reformas, una serie de avances que no se han producido ni se van a producir, porque allí hay una dictadura, como en el resto de los países del Golfo…Cuando se trata de Siria, por ejemplo, ellos piden una democracia y unas libertades que ellos sistemáticamente pisotean y vulneran todos los derechos humanos habidos y por haber, así como leyes internacionales”, enfatizó Dellavernia.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36165.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario