jueves, 24 de mayo de 2012

España vuelve a ser amenaza de los jihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Ansar al Din controla Malí y ha escalado posiciones por el arsenal robado de Libia

ANA TERRADILLOS 24-05-2012

Ansar Al Din, un grupo salafista yihadista que mantiene una alianza con Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha vuelto a fijar a España como objetivo prioritario. Ansar Al Din controla el norte de Mali y Tombuktu y se ha hecho fuerte en la zona porque es uno de los grupos que más armas y arsenal libio ha conseguido tras la caída de Gadafi. La amenaza contra España se acompaña con una fotografía donde los salafistas muestran cajas de armas y explosivos con el sello de Misrata robadas de los cuarteles de Gadafi.

Captura de pantalla del comunicado y párrafos donde se menciona a las ciudades andaluzas-

Ansar al Din (Defensores de la religión islámica) ha publicado un comunicado interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que marca cuatro ciudades españolas como objetivo: Granada, Valencia, Sevilla y Córdoba. Lo que dice textualmente este comunicado es que "quieren liberar estas cuatro ciudades que fueron gobernadas por los musulmanes" y "restaurar al Andalus".

Además de los objetivos marcados que una vez más son españoles preocupa policialmente este grupo porque ha subido posiciones tras conseguir armamento de Libia tras la caída de Gadafi. De hecho el comunicado va acompañado de una fotografía en la que miembros del grupo se fotografían con un camión libio lleno de explosivos robado de los cuárteles de Gadafi en Misrata (Libia).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha contra los yihadistas radicales dan total credibilidad a este nuevo comunicado del entorno de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Después de interceptarlo y estudiarlo la conclusión sigue siendo que España es uno de los objetivos prioritarios de la organización terrorista y que AQMI sigue siendo nuestra principal amenaza.

AQMI sigue teniendo su base de operaciones en Mali

AQMI sigue teniendo su principal base de operaciones en Mali. El incontrolado desierto de Mali es el bastión principal de los salafistas que mantienen sus bases y campos de entrenamiento desde hace décadas. Hay preocupación porque AQMI se ha rearmado con armas y explosivos libios que ha empezado a utilizar en países como Nigeria y en atentados contra los cristianos. La ruta que han hecho para trasladar las armas es Líbia-Níger-Mali y todo el traslado lo han hecho por carretera. Los misiles y el explosivo militar han llegado a Mali a través de los toareg y de mercenarios de AQMI que a cambio de dinero introducen los arsenales en camiones que circulan como convoyes de seguridad. Varios camiones han sido interceptados en Níger camino de Mali con misiles y explosivo militar.

Informes policiales recientes a los que ha tenido acceso la SER señalan que la filial de Al Qaeda en el norte de África tiene entre su arsenal "misiles de largo alcance y un explosivo militar muy destructivo y potente que se conoce como semtex". Es un explosivo plástico de uso general usado para fines terroristas porque es extremadamente difícil de detectar y fácil de obtener. Es uno de los métodos más eficaces para derribar aviones, uno de los grandes retos de AQMI, porque solo con 250g se puede destrozar un avión comercial de pasajeros. Libia compró entre los años 1975 y 1981 más de 700 toneladas de semtex que actualmente se siguen conservando en buen estado.

Al Qaeda en el Magreb Islámico continua muy activa en Argelia, Mauritania, Níger y Mali. Según informes policiales recientes su objetivo es seguir extendiéndose por el Sahel y por el resto de países del Magreb.

FUENTE: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/espana-vuelve-ser-amenaza-yihadistas-qaeda-magreb-islamico/csrcsrpor/20120524csrcsrint_1/Tes

_______________________________

MAS INFORMACIÓN

AL-QAEDA EN LIBIA

AL-QAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO:

No hay comentarios: