domingo, 26 de agosto de 2012

Los grupos fundamentalistas ¨Jihadistas¨, están reclutando a un creciente número de jóvenes británicos para enviarlos a Siria

Diario ingles: Los grupos fundamentalistas ¨Yihadistas¨, están reclutando a un creciente número de jóvenes británicos para enviarlos a Siria

Manchester-Inglaterra-SANA

Los grupos fundamentalistas ¨Yihadistas¨, están reclutando a un creciente número de jóvenes británicos para enviarlos a Siria y combatir junto a los grupos terroristas armados, según el diario británico ¨TheSundayTelegraph¨.

Una investigación realizada por el diario ¨Sunday Telegraph¨ publicada el sábado, reveló que "los grupos fundamentalistas¨involucrados en la guerra desatada en Siria, están reclutando a un creciente número de jóvenes de Gran Bretaña sin vínculos previos con el país", señalando que muchos de ellos son de origen paquistaní y sudaneses.

La investigación, llevada a cabo por Andrew Gilligan, desprende que los jóvenes británicos que viajan a Siria son principalmente de Bangladesh, Pakistán y Sudán, sin contar con los centenares de residentes británicos de origen sirio que han sido reclutados por esos grupos y enviados a Siria.

El Diario ¨The Sunday Telegraph¨ dijo que "Miembros en el parlamento, líderes comunitarios y activistas anti-extremistas, están profundamente preocupados por que una nueva generación se está radicalizando en Siria, de la misma forma en que fueron instruidos los británicos a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán en la década pasada. Pero al parecer, las seguridad británica parece estar tomando poca o ninguna acción al respecto".

En la investigación referida, uno de esos 'yihadistas' británicos se llama Alshafie Elsheikh, de 23 años de edad, residente de White City al oeste de Londres, quien viajó a Siria esta primavera, según el doctor Salah al Bander, un ex concejal del Partido Liberal Democrático.

El diario citó al-Bander diciendo que Elsheikh "es de nacionalidad sudanésy no siria, y le había dicho a al Dr. Bander que él sabía de más de 20 personas que se preparaban para incorporarse a la lucha en Siria".

"Él me dijo antes de irse que se uniría a las ¨brigadas de yihad¨ en Siria, justificando su acto como una causa santa", dijo al Bander, y agregó que "[Elskeikh] dijo que viajaría con otros dos británicos muyahidines, uno de origen somalí y el otro de Marruecos”.

Al-Bader continuó diciendo que Elsheikh le dijo que ellos recibieron entrenamiento en el "uso de armas de fuego", y que se habían estado preparando para el viaje desde el año pasado, realizando rigurosos entrenamientos fisicos".

"Cuando le pregunté por el número de sus asociados que pretendían ir a Siria, dijo que él sabía de que habían unas 21 personas dispuestas a abandonar el Reino Unido muy pronto", dijo al-Bader.

A su vez la madre de Elsheikh, le dijo al ¨SundayTelegraph¨, que su hijo le había dejado una nota diciendole que había "ido a luchar por Dios", pero se negó a hablar más sobre el tema.

La investigación mostró que al menos 30 jóvenes británicos, que no son de origen sirio, viajaron a Siria para tomar parte en los combates en este país, citando las palabras de Khalid Mahmood, laborista por Birmingam.

Mahmood expresó extrema preocupación "porque esta viendo actos similares a lo que ocurrió en las etapas iniciales de la guerra de Afganistán en la que apoyaban a los muyahidines contra los rusos.

Yamil K.-Eba

No hay comentarios: