miércoles, 31 de octubre de 2012

Los talibanes podrán participar en las presidenciales de Afganistán

Los insurgentes afganos podrán presentar sus candidatos para la presidencia del país en los comicios del 2014

Los talibanes podrán participar en las presidenciales de Afganistán

Los talibanes y otros grupos armados podrán presentar sus candidatos a la presidencia del país en las próximas elecciones, informó este miércoles la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán. 

“Proponemos a la oposición armada participar en los comicios en calidad de candidatos o electores”, dijo el responsable de la comisión electoral del país, Fazil Ahmad Manawi. 

Las autoridades aseguran que están listas para garantizar, junto con las fuerzas de la OTAN, la seguridad del proceso y autorizar la candidatura de insurgentes para ese evento próximo, crucial para la estabilidad del país. "Estamos dispuestos a abrir la puerta a los grupos armados de la oposición, como los talibanes y el Hezb e Islami. No habrá ninguna discriminación", señaló Manawi. 

En vísperas la CEI informó que las próximas elecciones presidenciales de Afganistán se celebrarán el 5 de abril de 2014, pocos meses antes de que finalice la retirada de las tropas de la OTAN del país asiático y unos 10 años después de la primera elección de Hamid Karzai. 

En los últimos meses, el presidente afgano había reiterado que estos comicios tendrían lugar en 2014, la fecha prevista. Karzai, en el poder desde poco después de la caída de los talibanes tras la invasión estadounidense a Afganistán hace ya más de una década, ha asegurado que no volverá a presentarse a la reelección.