lunes, 18 de marzo de 2013

Acusado de terrorismo desafía al poder judicial. Shadi Mawlawi: No me presentaré ante el juez, pase lo que pase




Gran preocupación domina la situación en Líbano debido a los “dudosos movimientos de organizaciones y grupos armados radicales libaneses y de otras nacionalidades en varias localidades dentro del territorio libanés”, según expresó una fuente de seguridad. La fuente aclaró que “los servicios de seguridad han detectado muchas actividades de estos grupos que pretenden provocar un estado de caos dentro de Líbano, sobre todo los milicianos pertenecientes a la oposición armada siria, que se mueven libremente en muchas zonas”.

La misma fuente afirma que “los servicios de seguridad competentes no permitirán que se incendie la sedición o que se quebrante la estabilidad. No obstante, es necesario antes levantar la cubertura política sobre estos armados”.

El caso del terrorista Shadi Mawlawi

Diez ciudadanos libaneses han sido acusados de traficar con armamento ilegal entre Líbano y Siria. Entre ellos se encuentra Shadi Mawlawi, un terrorista que fue detenido en mayo de 2012 y liberado apenas diez días después debido a los violentos disturbios que desató su arresto en la localidad de Trípoli.



El fiscal militar libanés, Saqr Saqr, ha acusado a los diez de "pertenecer al grupo armado Frente al Nusra" y de "comentar atentados y transportar armas y explosivos a través de la frontera".

A Mawlawi no le agradó la acusación y anunció que no confía en el poder judicial, con tono desafiante dijo que “no se va a presentar ante el juez, pase lo que pase”.

La detención de Mawlawi, hace casi diez meses, provocó un estallido de protestas por parte de “sus partidarios” en la ciudad de Trípoli. Pero hoy en día, “las circunstancias han cambiado y se descarta totalmente protestas callejeras de solidaridad con él como ocurrió antes”, apuntó el diario libanés “Al-Ajbar” de fuentes relacionadas con el caso. Por lo tanto, Mawlawi tiene que elegir entre dos opciones: o bien entregarse, o bien desaparecer, tal como ocurre con otros casos donde los acusados siguen fugados de la justicia a la espera de circunstancias más favorables para encontrar una salida apropiada”, señaló el diario.


A todo esto, las fuentes salafistas en Trípoli afirman al mismo diario que la tensión en la ciudad “está a punto de explotar, se teme de una nueva ronda de violencia, concretamente entre Bab Tabane y Yabal Mehsen”.

El Frente al Nusra -incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaeda- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Yulani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.


NOTA: 
Estos grupos terroristas reciben oficialmente armas de Francia junto a EE.UU y Gran Bretaña, colocandolos fuera de la legalidad internacional a los tres estados.

Australia anuncia inclusión del llamado "Frente de al-Nusra" en su lista negra de organizaciones terroristas

Melburno,SANA

El gobierno australiano anunció ayer la inclusión del llamado "Frente de al-Nusra" en su lista negra de organizaciones terroristas, en lo que viene siendo como la segunda medida de su género a nivel mundial contra esta organizacón takfiri después de un paso similar dado por Estados Unidos.

Asociated Press citando al canciller australiano Bob Carr dijo que "Australia ha decidido catalogar al "Frente de al-Nusra" como organización terrorista para privarla de financiación y apoyo", agregando que "con la presencia de cinco mil combatientes afiliados a esta organización en Siria ya cuenta con un historial lleno de atentados terroristas no solamente contra el ejército sirio sino también contra los civiles".

Cabe recordar que EE.UU. había incluido al "Frente de al-Nusra" en su lista negra de organizaciones terroristas en diciembre pasado aduciendo su estrecha relación con al-Qaeda.

Riyad Sh., Lynn A. http://www.sana-syria.com/spa/213/2013/03/18/473177.htm

No hay comentarios: