sábado, 20 de abril de 2013

Rusia pidió al FBI que investigara a los sospechosos del atentado de Boston en 2011. “El FBI creía que los chechenos solo atacarían a los rusos

En 2011 las autoridades de Rusia pidieron al FBI que investigara a uno de los sospechosos del atentado, informa Reuters citando fuentes policiales estadounidenses.
El FBI ya había informado anteriormente en su página web que un "gobierno extranjero", cuyo nombre no reveló, les había pedido información.

Según Reuters, la agencia afirmó que ese "gobierno extranjero" había preguntado por las supuestas posturas islamistas radicales de Tamerlán Tsarnáyev uno de los sospechosos de perpetrar el atentado de Boston el pasado lunes. Asimismo, ese país pidió al FBI que investigara sus vínculos con algunos grupos terroristas.

"La petición decía que se basaba en informaciones que afirmaban que era un seguidor del islam radical y un devoto creyente, y que había cambiado drásticamente desde 2010, ya que se preparaba para dejar EE.UU. y viajar a un país para unirse a grupos clandestinos sin identificar", señaló el comunicado del FBI.

El FBI interrogó hace dos años a Tamerlán y a su familia. Sin embargo, tras examinar sus visados, movimientos en Internet y amistades, no hallaron "ninguna actividad vinculada con el terrorismo".

Tamerlán murió al ser tiroteado durante el operativo policial llevado a cabo la madrugada del viernes para capturar a los autores de los atentados de Boston. Las autoridades estadounidenses informaron que su hermano Dzhojar, el segundo sospechoso, se encuentra hospitalizado en estado grave.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92345-rusia-fbi-investigar-sospechosos-boston-tsarnaev

“El FBI creía que los chechenos solo atacarían a los rusos”

Los hermanos Tsarnáyev, sospechosos del atentado de Boston, consiguieron burlar la seguridad de EE.UU. y perpetrar el ataque debido a los descuidos de los servicios de inteligencia del país, consideran los expertos.
Según el periodista Neil Clark, tradicionalmente la prensa estadounidense ha retratado al terrorismo checheno como una cuestión netamente rusa, y como tal asumían que EE.UU. no sería objeto de sus hostilidades.

Uno de los factores que habría facilitado que se llevase a cabo este atentado “sería el origen checheno de los sospechosos, porque en el conflicto [las guerras chechenas de 1994-96 y 1999-2009] los medios occidentales, y estadounidenses en particular, tildaban a los rusos como los malos”, aclaró el periodista.

“Su pensamiento era el siguiente: ‘Esta gente tiene origen checheno y si van a atacar a alguien, serán objetivos rusos, no objetivos estadounidenses’”, agregó.

El FBI no consideró a los hermanos (Tsarnáyev) como una potencial amenaza terrorista por el hecho de ser chechenos”
Además, Clark sugirió que este estigma atado a la república rusa de Chechenia podría ser la razón del porqué no se realizaron los controles de seguridad necesarios a los hermanos Tsarnáyev cuando llegaron a EE.UU.

Tras casi 24 horas de frenética búsqueda que selló la ciudad de Boston y sus alrededores, Dzhojar Tsarnáyev, el segundo sospechoso del atentado fue detenido la noche de este viernes. Mientras que su hermano mayor, Tamerlán Tsarnáyev –el otro sospechoso- murió en la madrugada de este mismo viernes tras un tiroteo con la policía, horas después de que el FBI divulgara las fotografías de los presuntos autores del ataque.

Por el momento se desconocen los motivos que los llevaron a cometer los atentados del pasado lunes durante la maratón de la ciudad de Boston, que causaron la muerte de tres personas y más de 170 heridos.

Rusia no divide a los terroristas en dos bandos: propios y extraños (…), todos ellos se merecen el rechazo de la sociedad”Dzhojar, de 19 años, residía, al igual que su hermano, de forma legal en EE.UU., donde llegó cuando tenía 10 años y recibió la ciudadanía estadounidense en septiembre del 2012.

“A pesar de que se conociera que los sospechosos publicaron en Internet materiales con contenido extremista, el FBI no consideró a los hermanos (Tsarnáyev) como una potencial amenaza terrorista por el hecho de ser chechenos”, dijo por su parte el analista político Alexander Nekrásov.

Por otro lado, este viernes el vocero presidencial del Kremlin, Dmitri Peskov, citando las palabras del presidente Vladímir Putin, dijo que “Rusia no divide a los terroristas en dos bandos: propios y extraños, con ellos no hay que jugar, todos ellos se merecen el rechazo de la sociedad”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92341-fbi-boston-eeuu-chechenia-rusia