miércoles, 15 de mayo de 2013

Acusan al primer ministro turco de financiar a Al Qaeda para que combata en Siria


El partido político más antiguo de Turquía, los kemalistas, acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de armar y financiar a Al Qaeda para que participara en combates en el país vecino. La denuncia fue realizada en plena sesión del Parlamento.


El líder del mayor grupo opositor, Kemal Kilicdaroglu, admitió que Turquía se había alineado con Arabia Saudita y Qatar en su apoyo directo con armas y dinero a los elementos más extremistas en Siria. Responsabilizó a Erdogan por los asesinatos de niños y mujeres durante el conflicto sirio.

“Usted está reforzando a Al Qaeda en Turquía, le está entregando armas y la está mandando a Siria”, dijo acusando al jefe del Gobierno. Fue el primer ministro, agregó el parlamentario de la oposición, quien concedió un espacio para su entrenamiento y les ofreció armas “para enviarlos después a Siria a matar a sus propios hermanos y hermanas”.

Al mismo tiempo, las consecuencias de esta política afectan a la propia población turca. “No existe ninguna frontera”, adelantó Kilicdaroglu. “Nos arrojamos a los brazos de grupos terroristas extremistas”.

A esta conclusión llegó el líder kemalista tras un viaje a la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que sufrió el pasado sábado un doble atentado que dejó múltiples víctimas. En opinión del político opositor, este violento ataque también se debe al acercamiento de Erdogan a los terroristas.

Al enterarse de lo sucedido en Reyhanli, las autoridades de Damasco ofrecieron su colaboración a Ankara para investigar la tragedia. Sin embargo, Erdogan rechazó esa propuesta rotundamente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94520-turquia-erdogan-responsable-financiar-terrorismo