jueves, 15 de agosto de 2013

Minuto a minuto: La dispersión policial deja más de 500 muertos en Egipto


Última actualización: 15 ago 2013 | 10:39 GMT

Video AFP Mohanmmed Abdel Moneim

Las fuerzas de seguridad egipcias han dispersado por la fuerza a los manifestantes leales al derrocado presidente Mohamed Morsi en El Cairo y otras ciudades del país
.
10:35 GMT: El Gobierno de Egipto informa de que 84 detenidos por asesinatos y ataques contra iglesias serán juzgados por un tribunal militar.

10:31 GMT: El ministro de Salud de Egipto eleva la cifra oficial de muertos a 525 personas.

09:15 GMT: Las autoridades egipcias cierran el paso fronterizo de Rafah, la única via de comunicación con la Franja de Gaza, durante un plazo indeterminado "por razones de seguridad".

08:45 GMT: El ministro de Salud de Egipto eleva la cifra oficial de muertos a 464 personas, y a 3.572 la de heridos en todo el país.

08:40 GMT: Los Emiratos Árabes Unidos expresan su apoyo a la actuación del miércoles de las fuerzas de seguridad egipcias.

07:45 GMT: Los Hermanos Musulmanes declaran que seguirán luchando hasta que derroquen a la "junta militar"

07:30 GMT: Centenares de simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi se reúnen en la mezquita Iman en la calle Makram Ebeiden de El Cairo en un intento de establecer un nuevo campamento. Cabe recordar que después de la operación, las autoridades egipcias declararon que no iban a permitir ninguna acción de este tipo.

07.22 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para discutir la situación en Egipto.

07:20 GMT: Las autoridades egipcias elevan la cifra oficial de los fallecidos en los enfrentamientos de ayer a 327 personas y a 2.930 la de heridos en todo el país. Los Hermanos Musulmanes hablan de 2.600 muertos y unos 10.000 heridos.

07:12 GMT: La bolsa de valores y los bancos de Egipto han anunciado el cierre temporal. Reanudarán su trabajo el domingo (día laborable en el calendario musulmán). Es la primera vez que estas instituciones cierran en jornada laboral desde enero de 2011, cuando el país estaba sacudido por la primera revolución que desembocó en la renuncia del entonces presidente, Hosni Mubarak. En aquella ocasión estuvieron cerradas durante dos meses.

06:31 GMT: Periodistas del canal ruso 'Rossiya 24' denuncian que les robaron en El Cairo: un grupo de hombres les hizo parar el coche y, amenazándoles con cuchillos, les privaron de sus 'laptops', pasaportes y toda la moneda en efectivo que tenían consigo. Ninguno de los reporteros sufrió lesiones. Según las autoridades egipcias, la delincuencia aumentó considerablemente después del desmantelamiento de las acampadas en El Cairo.

04:40 GMT: La cadena Al Arabiya, haciendo referencia a dos fuentes anónimas en la Casa Blanca, informa que EE.UU. está considerando cancelar las maniobras militares conjuntas con Egipto Bright Star, un tradicional evento que ocurre cada dos años.

02:31 GMT: La cadena Al Jazeera informa de que las fuerzas de seguridad de Egipto han arrestado a uno de los corresponsales de su servicio en árabe, Abdullah ElShamy.

00:20 GMT: Según los Hermanos Musulmanes, la represión de las protestas ha dejado 2.600 muertos y 10.000 los heridos.

15 de agosto

23:47 GMT: Ecuador llama a consultas a su embajador en Egipto tras la violenta jornada de este miércoles.

23:30 GMT: Al menos 45 iglesias cristianas han sido atacadas en el país, según informan los activistas.

23:05 GMT: El portal Ahram Online informa que al menos cuatro periodistas han perdido la vida en los enfrentamientos registrados en Egipto, mientras que otros informadores han sido detenidos o golpeados durante la dispersión de las protestas de los partidarios de Morsi a manos de las fuerzas de seguridad. A la muerte de Mick Deane, el cámara del canal Británico Sky News, y la de Habiba Ahmed Abd Elaziz, reportera del diario egipcio XPRESS, se suma la de Mosab El-Shami, fotoreportero del portal de noticias Rassd news (RNN) y de Ahmed Abdel Gawad, periodista del diario estatal ‘Al Akhbar’.

22:00 GMT: Si la espiral de violencia en Egipto no se ataja, el país se verá abocado a una guerra civil, advierte el analista internacional Fernando Bazán.

"Se está configurando una espiral de violencia en la que a cada acción le sigue una reacción; es decir, a cada represión del Ejercito le va a seguir une respuesta armada o violenta de la Hermandad Musulmana. Si no se corta de algún modo este ciclo de violencia, Egipto prácticamente se quedará a las puertas de una guerra civil", conjetura Bazán.
 


21:40 GMT: Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto en todo Egipto. Se informa de la presencia de partidarios de Morsi en Port Said y el norte de Sinaí.

21:10 GMT: El Ministerio del Interior de Egipto ha publicado un video que, supuestamente, muestra la munición incautada a los partidarios de Morsi en plaza Al Nahda en El Cairo durante una redada de las fuerzas de seguridad.

20:50 GMT: EE.UU. podría cancelar los ejercicios militares conjuntos con Egipto ‘Bright Star’ tras la escalada de la violencia que sufre el país, informa Reuters.

20:20 GMT: Una veintena de iglesias han sido quemadas y siete han resultado dañadas durante los enfrentamientos de este miércoles, según los activistas.


AFP Mosaab El-Shamy 

19:50 GMT: Según fuentes sanitarias, 278 personas han muerto y 2.001 han resultado heridas en los enfrentamientos de Egipto.

19:30 GMT: El ministro de Interior desmiente informaciones anteriores sobre el arresto ocho líderes de los Hermanos Musulmanes, según informa un corresponsal de la cadena NBC.


EFE
19:10 GMT: El Ministro de Interior de Egipto informa que 43 policías han muerto y 211 han resultado heridos en los enfrentamientos de este miércoles.

19:00 GMT: El primer ministro interino de Egipto, Hazem El-Beblawi, informa que dos campamentos de los manifestantes han sido completamente desmantelados y que no se permitirán nuevas acampadas.

18:48 GMT: Los enfrentamientos entre la Policía y los partidarios de Morsi dejan 41 muertos en la provincia de Minya.
 
18:40 GMT: La Cancillería rusa llama a las fuerzas políticas en Egipto a "no permitir la escala de las tensiones y nuevas víctimas humanas".

AFP Mosaab El-Shamy

18:20 GMT: Se están acabando los medicamentos en el hospital de campaña en el barrio de Rabaa, en El Cairo, según informa la corresponsal de Al Jazeera, que recalca que hay niños entre los heridos en los enfrentamientos.

18:10 GMT: Las fuerzas seguridad egipcias toman bajo "control total" el principal campamento de los partidarios del presidente derrocado, Mohammed Morsi.

17:45 GMT: Las fuerzas de seguridad de Egipto confirman el arresto de ocho líderes de Hermanos Musulmanes
17:28 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto informa sobre 10 víctimas mortales en las protestas en Alejandría

17:05 GMT: "La Policía y los militares disparaban intensamente contra cualquiera que se aproximase al campamento, incluidos los periodistas como yo así como familiares de los atrapados en el campamento. Tuve que esconderme detrás de los coches y las vallas de hormigón que pude encontrar. Enfrente abrieron fuego sobre mí, por arriba. También utilizaron gas lacrimógeno hasta tal punto que costaba mucho respirar. No puedo decir con qué disparaban, pero oí disparos creo que de armas automáticas y rifles", comenta la colaboradora de RT Bel Trew, que estuvo este miércoles bajo el fuego en El Cairo. 

"Tras pasar horas bajo el fuego, conseguí entrar en la acampada. Vi a manifestantes que intentaban esconderse, entre ellos mujeres y niños. A uno de ellos le dispararon en el pecho. Lo vi morir. Parece que las fuerzas de seguridad disparan a matar", cuenta.



16.36 GMT : La cadena Al Jazeera informa sobre, al menos, 15 muertos en choques en la ciudad de Ismailía, en el noreste de Egipto.

16.27 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto eleva el número de heridos a 1.400 y confirma la cifra de 149 muertos.

16.25 GMT: La televisión estatal egipcia informa que las autoridades tomaron totalmente el control de ambos campamentos de manifestantes pro-Morsi en El Cairo.

16. 05 GMT: Estos días Egipto vive las mismas atrocidades que durante los tiempos de Hosni Mubarak, subrayó ante RT la analista Conchetta Dellavernia. Según ella, la situación actual se debe en gran parte a la postura de los países occidentales que no quisieron solucionar el problema porque un Egipto desestabilizado se corresponde con sus intereses en la región.


15.54 GMT : El vicepresidente interino de Egipto, el premio nobel de la paz en 2005, Mohamed el Baradei, ha renunciado a su cargo. Estuvo en el cargo solamente un mes, ya que asumió el puesto el pasado 14 de julio, diez días después del derrocamiento de Morsi. "He renunciado porque no puedo asumir la responsabilidad de una decisión con la que estuve en desacuerdo. Había alternativas pacíficas para llegar a un compromiso", puntualizó El Baradei en su declaración pública.

15.37 GMT: La televisión estatal egipcia informa que partidarios de Morsi mataron a tiros a cuatro policías en una comisaría de El Cairo.

15.33 GMT: El ministro de Salud de Egipto informa de 35 muertos en la ciudad de Fayún. En cuanto al número total de víctimas mortales, elevó la cifra a 149 personas. Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de alrededor de 600 muertos.


AFP Mosaab El-Shamy
15.22 GMT: La Casa Blanca condena la violencia en Egipto y opina que esta va a dificultar el proceso de estabilización. Además, se opuso categóricamente al establecimiento del estado de emergencia declarado por los líderes militares egipcios. Insistió también en que las autoridades deben respetar los derechos humanos.

15.00 GMT: El Gobierno egipcio impone el toque de queda desde las 19.00 de la tarde hasta las 6.00 de la mañana (hora local) en todo el territorio del país.

14.50 GMT: La cadena Al Jazeera informa que 543 manifestantes pro-Morsi fueron detenidos por llevar armas, algunas de ellas automáticas.

14.46 GMT: La cadena Nile TV informa de que un grupo de hombres armados atacó la Biblioteca de Alejandría.

14.45 GMT: Lo que estamos viendo ahora en Egipto es un cambio hacia un escenario de plena guerra civil, comentó a RT el analista Eloy Pardo. Según él, los acontecimientos en Egipto están adquiriendo el mismo calibre que tiene el conflicto sirio.

14.40 GMT: La cadena Al Arabiya informa sobre un fuerte tiroteo en las proximidades de la prisión de máxima seguridad de Tura, una pequeña localidad cercana a Menfis.

14.30 GMT: La agencia de noticias Reuters informa que su fotógrafa Asmaa Waguih recibió una herida en la pierna durante las protestas de hoy.

14.10 GMT: Uno de los líderes espirituales ultraislamistas, Mohamed el Beltagi, llamó al pueblo egipcio a "levantarse". Comentó que si la nación no protesta contra la junta militar que autorizó el poder Egipto tendrá el mismo destino que Siria, según recoge la cadena Al Jazeera.

13.55 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto habla de 95 muertos y 758 heridos en todo el país. Los Hermanos Musulmanes cifran el número de víctimas mortales entre los manifestantes en 600 personas


AFP Mosaab El-Shamy

13.45 GMT: El Gobierno de Egipto anuncia el estado de emergencia en todo el país a partir de las 14.00 GMT. Se prolongará durante un mes.

13.25 GMT: Según los datos preliminares, los periodistas que resultaron víctimas de la violencia en Egipto este miércoles ya son 6, entre fallecidos y heridos. Por el momento solo la cadena Sky News Arabia confirmó oficialmente la muerte de su camarógrafo, Mick Deane; y el diario Gulfnews, la muerte de su reportera, Habiba Ahmed Abd Elaziz

.
SKY NEWS / AFP
Mick Deane

13.22 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew informa que está bajo el fuego en El Cairo. Comenta que todo a su alrededor es un caos y que ni siquiera se sabe si los que están disparando son manifestantes o miembros del Ejército.

12.55 GMT: La cadena Al Arabiya informa sobre, al menos, 5 muertos en Suez.

12.48 GMT: El movimiento islamista ultraconservador Partido al Nour pide el cese de los ataques a iglesias.

12.25 GMT: La agencia estatal de noticias Mena informa de que los manifestantes pro-Morsi han atacado con cócteles molotov al menos cuatro iglesias coptas en el sur de Egipto, provocando incendios. En su página web los Hermanos Musulmanes niegan que sus seguidores hayan atacado iglesias y achacan la responsabilidad de los asaltos a 'baltaguiya' (matones).

12.13 GMT: La cadena Sky News Arabia confirma que un camarógrafo de su equipo, Mick Deane, ha muerto este miércoles en El Cairo. Trabajó para la cadena durante 15 años. El diario Gulfnews, con sede en Dubái, informó que Habiba Ahmed Abd Elaziz, reportera de XPRESS, su edición hermana, también ha perdido hoy la vida durante los enfrentamientos en la capital egipcia.

12.11 GMT: La agencia de noticias AFP asegura que la cifra de muertos en las protesta de este miércoles es ya de 124. El Ministerio de Salud egipcio confirma la muerte de 56 personas y cifra el número de heridos en 526.


AFP Engy Imad

12.04 GMT: El Ministerio del Interior informa sobre seis agentes de seguridad muertos y 66 efectivos heridos durante los enfrentamientos de hoy en El Cairo.

11.47 GMT: La agencia de noticias Reuters informa de 9 víctimas mortales entre los manifestantes pro-Morsi en la ciudad de Fayún, en el Norte de Egipto.

11.44 GMT: Los Hermanos Musulmanes confirman que la hija y el yerno de su líder Jairat el Shater han fallecido.

11.40 GMT: Irán, Turquía y Catar condenan la actuación de las autoridades egipcias.


AFP Mohanmmed Abdel Moneim

11.25 GMT: Los medios egipcios informan de que el Ejército introducirá el toque de queda "para controlar el caos".


10.35 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto revela nuevas cifras: 15 muertos, 5 policías entre ellos, y 179 heridos.


10.27 GMT: La Unión Europea pide moderación al Gobierno de Egipto.

Engy Imad

10.25 GMT: El Gobierno declara que las medidas tomadas para dispersar las protestas eran necesarias para "luchar contra la destrucción".


Hassan Mohamed
10.22 GMT: La cadena BBC informa sobre al menos 40 cadáveres en una morgue improvisada en un campamento de protesta de El Cairo, citando a reporteros en el lugar de la noticia.

10.11 GMT: Los Hermanos Musulmanes hablan de centenares de muertos. El Ministerio de Salud de Egipto por el momento confirma la muerte de siete personas. La televisión pública habla de 15 víctimas mortales, dos policías entre ellas.


AFP Engy Imad
10.00 GMT: Islamistas atacan comisarías en varias localidades de Egipto

09.45 GMT: A las puertas del zoológico de El Cairo, ubicado cerca de la Plaza Nahda, uno de los escenarios principales de los enfrentamientos, se ha producido una explosión seguida de un incendio, según la televisión estatal egipcia.

09.36 GMT: El consulado de Rusia en El Cairo ha anunciado su cierre temporal.

09.30 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que manifestantes pro Morsi han prendido fuego a una iglesia copta en Egipto central.

09.15 GMT: El Ejército egipcio abre fuego contra los simpatizantes de Morsi que intentaron unirse a un campamento de protestas en El Cairo. Según los medios locales, la mayoría de los manifestantes heridos han recibido impactos en las piernas.

09.15 GMT: Choques entre los manifestantes pro Morsi y la Policía en las ciudades de Menia y Asiut.

09.10 GMT: Los helicópteros que sobrevuelan El Cairo rocían gas lacrimógeno sobre los campamentos de los manifestantes.

08.50 GMT: Seis manifestantes pro Morsi resultan heridos durante los enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Gharbia, al norte de El Cairo.

Empezamos la cobertura minuto a minuto de los sucesos en Egipto.

Al menos 15 personas han muerto, entre ellas dos policías, y otras 11 han resultado heridas, según informa la televisión egipcia. Por su parte, la agencia de noticias AFP habla de 43 manifestantes muertos. Los Hermanos Musulmanes, que cifran en 100 los manifestantes muertos, se dirigieron a sus simpatizantes con un llamamiento para que salgan a las calles y no permitan "la masacre" e insistieron en que la gente más bien "irá a un cementerio" que a casa.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado que ha comenzado la operación para desmantelar las dos acampadas de protesta, en la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, y en la plaza del Nahda, en Giza. Comunicó, además, que ha suspendido todos los trenes en el territorio del país. Interior detalló también que por el momento han sido arrestados 200 manifestantes armados, entre ellos varios líderes islamistas, e insistió en que durante la operación solo se usó gas lacrimógeno.

Numerosos helicópteros sobrevuelan el centro de El Cairo llamando a los manifestantes a dispersarse a través de megáfonos. Paralelamente, buldózeres 'entierran' las partes evacuadas de los campamentos. Los manifestantes, por su parte, queman neumáticos para bloquear a las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes afines a Morsi siguen congregados en el centro de El Cairo para expresar su apoyo al presidente derrocado el 3 de julio. Desde entonces fallecieron más de 250 personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102919-egipto-dispersar-manifestantes-morsi-muertos