domingo, 3 de noviembre de 2013

Jihadistas sirios levantan un califato independiente gracias al crudo robado


AFP

Los rebeldes que actúan en Siria tratan de construir un estado islámico autosuficiente e independiente negociando con el crudo sirio en el mercado negro turco, escribe el periódico libanés 'Al-Hadath'.

El artículo del periódico describe la estrategia del Estado Islámico de Irak y Siria, que también figura como el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en ingles).

'Al-Hadath', citado por el portal ruso 'Navoine', afirma que el objetivo principal del ISIS es lograr la "autosuficiencia económica" a través de establecer el control sobre los yacimientos de petróleo en Siria e Irak. El ISIS desea ser totalmente independiente tanto de la ayuda de los servicios de inteligencia de varios países árabes, como de las fundaciones internacionales.

De acuerdo con este periódico libanés, el ISIS ya ha establecido su control sobre áreas al norte y al este de las ciudades de Deir ez-Zor y Raqqa. Además, tiene planes de conquistar algunas partes de las provincias de Alepo hasta la parte norte de la provincia de Latakia. Deir ez-Zor limita con la provincia iraquí de Anbar, donde la presencia del ISIS también es muy notable.

Gracias al establecimiento del control sobre los yacimientos de Deir ez-Zor, Raqqa y Hasaka, el ISIS recibe como ingresos más de seis millones de dólares al día, afirman los periodistas libaneses. El propósito del ISIS es obtener control completo sobre la frontera con Turquía con el fin de "normalizar" el comercio y aumentar los beneficios.

Por el momento, el ISIS ha contratado a varios ingenieros para que trabajen en los pozos de crudo. Está extrayendo el petróleo de la forma más primitiva, luego lo vende en el mercado negro turco, publica 'Al-Hadath'.

El deseo del ISIS de eliminar a un competidor principal en la ruta de exportación más importante y la expansión del estado islámico serán percibidos por Turquía como una seria amenaza, creen los periodistas libaneses. Esperan que Ankara realice una oposición activa a la expansión de la influencia del ISIS.

De momento el ISIS está construyendo con éxito un nuevo modelo de estado terrorista moderno, basado en la autofinanciación y no con menor éxito está transformando una gran parte de Siria en la 'Afganistán del Mediterráneo', concluye 'Al-Hadath'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110315-siria-califato-crudo-turquia-irak

NOTA: Estos "rebeldes" son apoyados por EEUU,UE e Israel. 
La Cia los entrena en Jordania y la USAID les proporciona todo tipo de material, tal como se ve en la foto:

Rebeldes sirios salen en foto con tienda de USAID: ¿El 'maná' de EE.UU. para Al Qaeda?

Ver imagen en Twitter

En la foto se puede ver al comandante Muhayirin Kavkaz wa Sham, jefe del grupo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que mantiene fuertes vínculos con Al Qaeda, junto con otros rebeldes armados con un lanzagranadas antitanque (RPG) y otras armas de guerra, mientras que como telón de fondo aparece una tienda con las siglas estampadas de la USAID.