viernes, 6 de noviembre de 2015

Rusia puede borrar a EE.UU. de la faz de la Tierra". La OTAN ya ha perdido la carrera armamentística ante Rusia

"Es un secreto a voces que Rusia puede borrar a EE.UU. de la faz de la Tierra" 


El sistema Tópol-M / RIA NOVOSTI

El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Mark Milley, ha afirmado esta semana que Rusia es el único país del mundo que cuenta con la capacidad nuclear "suficiente para destruir Estados Unidos". Según el experto en geopolítica Mijaíl Alexándrov, es alentador escuchar por fin una estimación realista sobre el potencial de Rusia de un militar estadounidense.

Todo sobre este tema


"La capacidad nuclear [de Rusia] es significativa, [los rusos] modernizaron sus capacidades militares convencionales y su capacidad operativa, por eso he declarado que [Rusia] es la principal amenaza para Estados Unidos", afirmó el general Mark Milley en la cumbre Defense One en Washington.

"Es alentador escuchar las estimaciones tan realistas que dan los comandantes estadounidenses sobre nuestra fuerza de disuasión nuclear", sostiene el experto geopolítico ruso Mijaíl Alexándrov, que hace hincapié en que los militares no evalúan las intenciones sino el potencial.

En opinión del analista, "es un secreto a voces que Rusia tiene la capacidad de borrar a EE.UU. de la faz de la Tierra".

"Eso está claro para cualquier analista militar competente. Otra cosa es que hablemos de destrucción mutua", señala Alexándrov para destacar que "aparte de Rusia, no hay otro país en el mundo que pueda repetir este truco con EE.UU.".

"Por ejemplo, EE.UU. puede destruir a China, pero Pekín no tiene, de hecho, nada para responder", explica el experto al portal Svpressa.

"Así que el general lo ha dicho todo bien. Espero que con esto las élites estadounidenses comiencen a pensar, porque hasta hace poco Washington hablaba de manera abiertamente irónica sobre nuestras capacidades", opina Alexándrov.

A su juicio, esta guerra de la información estaba destinada a asustar a Rusia, pero "tanto el presidente como la mayor parte de la élite política de Rusia han mostrado estabilidad psicológica".

Según Alexándrov, es imposible romper la actual paridad de las fuerzas estratégicas de las dos potencias, ya que no hay bases para ello en el ámbito técnico-militar.

Los intentos de EE.UU. de desplegar su defensa antimisiles a nivel mundial tampoco resuelven el problema, ya que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que "los parámetros técnicos de este sistema tengan la eficacia necesaria", argumenta el experto, en cuya opinión "este proyecto es más bien utilizado como un medio de presión psicológica y política" contra los dirigentes de Rusia.


 Cuatro síntomas de la 'derrota' de la OTAN ante Rusia 


Paracaidista ruso durante un entrenamiento militar en Primorie, el 3 de noviembre de 2015 / RIA Novosti / Vitaliy Ankov

La OTAN considera que "la determinación y la cohesión" del Ejército ruso se encuentran a un nivel muy alto y que el nuevo potencial de Rusia podría obstaculizar las operaciones de la alianza. El portal The Huffington Post menciona cuatro síntomas que evidencian que "la OTAN ha perdido la carrera armamentística ante Rusia".

Las nuevas capacidades del Ejército ruso han tomado por sorpresa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostiene The Huffington Post, que repasa los cuatro indicios que explicarían por qué "la OTAN ya ha perdido la carrera de armamentos ante Rusia".

En primer lugar, la Federación Rusa es capaz de comenzar sin previo aviso ejercicios militares a gran escala con participación de decenas de miles de soldados, mientras que los países de la OTAN necesitan dos años para realizar tales maniobras, reza el artículo. Entrenamientos militares de la OTAN como Trident Juncture 2015, que se llevan a cabo ahora en territorio de España, Portugal e Italia, Rusia los organiza regularmente.

La OTAN ya ha perdido la carrera armamentística ante Rusia

En segundo lugar, el Ejército ruso ha desarrollado nuevas capacidades técnicas que han sorprendido a la alianza, como lo ha reconocido el comandante de las fuerzas conjuntas de la OTAN en el municipio neerlandés de Brunssum, Hans-Lothar Domrёze. El comandante pone como ejemplo los misiles rusos Kalibr, lanzados por barcos rusos desde el mar Caspio contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. "Estos misiles podrían amenazar a Berlín", si dichos buques navegaran por el Mediterráneo, advierte Domrёze.

En tercer lugar, los intereses de los 28 países de la alianza difieren mucho entre sí, sostiene el portal. Mientras algunos demandan protección contra el terrorismo, otros abogan por reforzar la frontera oriental.

Por último, la OTAN reconoce que en algunas áreas ya no puede hacer frente a Rusia, señala el artículo. Según Domrёze, Rusia tiene potencial para cerrar a la OTAN el acceso a sus aliados en algunos territorios.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que esta cuestión es ahora en la agenda de la alianza. "Tenemos que estar seguros de que somos capaces de superar estas capacidades, para que podamos fortalecer, implementar y desplegar tropas", indicó este jueves el secretario general citado por AP.



Oficial: Rusia despliega los misiles Iskander-M en el centro de Europa / RIA NOVOSTI

La actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha provocado la respuesta más temible de Moscú, que ha declarado oficialmente que desplegará de forma permanente sus más potentes sistemas de misiles en el mismísimo centro de Europa, la provincia de Kaliningrado. 





El Ministerio de Defensa ruso publica un video en YouTube en que se muestra cómo se lleva a cabo la gestión de fuerzas de disuasión nuclear desde mar, tierra y aire. Las sensacionales imágenes resumen el funcionamiento del sistema de gestión de defensa nacional desde un único centro.

El video, que acaba de ser publicado en YouTube por el Ministerio ruso de Defensa, muestra ejercicios de mando de tropas de disuasión nuclear cuyo núcleo es el centro de control integral de la seguridad del Estado con sede en Moscú.

"Durante el ejercicio se ha puesto a prueba la fiabilidad del envío de señales y órdenes de entrenamiento y combate a través de toda la cadena de mando: desde el centro de gestión de la Defensa Nacional de la Federación de Rusia hasta los puestos de mando de formaciones y unidades incluidos. Han participado unidades y grandes unidades de la Fuerza de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Pacífico, la Flotilla del Caspio y la aviación estratégica", ha informado el Ministerio de Defensa en afirmaciones recogidas por Ria Novosti.

Anteriormente se había informado de que en el curso de este ejercicio la Fuerza de Misiles Estratégicos rusas había lanzado un misil balístico intercontinental Tópol desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk

Asimismo, los submarinos estratégicos clase Delta Briansk (de la Flota del Norte) y Podolsk (de la Flota del Pacífico) han lanzado misiles balísticos desde los mares de Barents y de Ojotsk respectivamente.

Simultáneamente, la corbeta lanzamisiles Veliki Ustiug disparó un misil de crucero Kalibr contra un blanco asignado, ha precisado el Ministerio.

En el aire, los aviones estratégicos Tu-160 han lanzado varios misiles de crucero contra objetivos terrestres en los polígonos de Pemboy (en la república rusa de Komi) y Kurá (en la península de Kamchatka).



Rusia prueba un misil balístico intercontinental RS-24 Yars



Se ha publicado un video que muestra el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental ruso Yars RS-24, equipado con una ojiva de reentrada de objetivo múltiple, realizado este 28 de octubre desde el cosmódromo de Plesetsk.

El objetivo del lanzamiento del misil era comprobar la fiabilidad del siguiente lote de este tipo de proyectiles. El misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá (Kamchatka), a unos 6.000 km de distancia.

El servicio de prensa de las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha indicado que la adaptación de este misil balístico intercontinental RS-24 aumenta las capacidades de combate para que su grupo de asalto "pueda evitar los sistemas de defensa antimisiles".



Ensayos militares en Crimea

La brigada de buques lanzamisiles de la Flota del Mar Negro y unidades militares costeras de la península de Crimea realizaron conjuntamente ejercicios tácticos este miércoles.

Acompañado por otras naves similares, el buque lanzamisiles de cojín de aire Samum acertó en su objetivo situado al disparar misiles antibuques supersónicos autoguiados Moskit. Su fuego fue apoyado desde la costa crimea por una división del sistema ruso de misiles costeros Bal-E. Para el control objetivo de los resultados del ataque y designación del destino fueron utilizados drones, informa el rotativo 'Gazeta'. Es la primera vez que estas unidades ensayan desde la costa de Crimea.




Lanzamiento de los novedosos misiles antibuques

El misil es lanzado desde debajo de la superficie del agua y se dispara a las nubes, dejando el agua abajo en llamas.

Los misiles Vodopad RPK-6 fueron diseñados inicialmente por ingenieros soviéticos a principios de 1980. Fueron seguidos por el modelo RPK-7 Veter. Pueden llevar una carga de profundidad nuclear y tener una cobertura de 100 kilómetros.

El misil recibió la designación "Stallion" por la OTAN. Y este video demuestra sin lugar a dudas el poderío de la Armada rusa, pero la propia demostración es bastante impresionante.



Rusia desarrolla un sistema para anular el escudo de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa



El consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso) ha iniciado el desarrollo de un equipo que 'apagaría' el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

El director general adjunto del KRET, Yuri Mayevski, ha indicado que Rusia no va a crear su propio escudo antimisiles, sino que desarrollará varios equipos para neutralizar el sistema antimisiles estadounidense que se encuentra en Europa, informa RIA Novosti.

"El KRET está dispuesto a desarrollar y suministrar unos sistemas eficaces de guerra electrónica que se puedan utilizar desde varias plataformas", dijo Mayevski, quien recordó que la adopción de las medidas apropiadas para responder al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas fue prevista por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Dmitri Rogozin: "Disiparemos la estrategia militar ilusoria de EE.UU."

"La estrategia del Ataque Global Inmediato de EE.UU. es ilusoria", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"La estrategia del Ataque Global Inmediato, ampliamente debatida en los círculos militares de Estados Unidos, no tiene fundamento", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Por primera vez los estrategas estadounidenses tienen una idea ilusoria —quiero enfatizar: ilusoria— de que pueden lograr la victoria sobre un país nuclear en una guerra no nuclear", ha insistido el político ruso, quien estima que "es una tontería, nunca sucederá".

"Nosotros disiparemos esas ilusiones, al mismo tiempo que garantizaremos nuestra propia seguridad con todos los medios disponibles", ha asegurado el viceprimer ministro tras una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"El Gobierno ruso no desconoce las declaraciones de algunos políticos y militares, al estilo de la guerra fría. Sin embargo, a diferencia de algunos socios, Rusia no habla de una estrategia de agresión contra otros países", ha declarado Rogozin y publicado RIA Novosti.

El objetivo de la iniciativa militar de EE.UU. Prompt Global Strike es crear un sistema de armas ofensivas capaz de atacar cualquier parte del mundo con un margen de 30 minutos tras la toma de la decisión. Se supone que este programa está destinado a la fabricación de misiles balísticos intercontinentales modificados, misiles de crucero hipersónicos y armas basadas en nuevos principios físicos.

El Ejército ruso revisa sus bases militares en el extranjero



Una comisión especial del Ministerio de Defensa ruso ha comenzado a inspeccionar las bases militares del Distrito Militar del Sur ubicadas en Armenia, Abjasia y Osetia del Sur. Según el servicio de prensa del Ministerio, se prestará especial atención a las unidades operativas de las Fuerzas Armadas en el extranjero.

"Se prestará especial atención a la preparación de las unidades operativas, grupos de patrulla y cuerpos de bomberos para la acción en situaciones de emergencia", declaró el servicio de prensa del Distrito Militar del Sur citado por RIA Novosti. El Ejército planea analizar y evaluar el estado del trabajo realizado en las bases militares de Rusia en el extranjero, así como ayudar a los comandantes actuales de las Fuerzas Armadas en el Cáucaso a organizar el funcionamiento eficaz de sus unidades.

El mes pasado, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo las maniobras a gran escala Centro-2015 con objeto de entrenar y coordinar una nueva agrupación aérea, la más numerosa desde el fin de la URSS. Centro-2015 —que se han desplegado en un enorme territorio— han demostrado la capacidad de las tropas rusas a la hora de llevar a cabo misiones en cualquier terreno y en un entorno desconocido. El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que los ejercicios militares de planas mayores Centro 2015 reflejan las avanzadas características de los sistemas modernos de armamento y demuestran las dimensiones del potencial de las empresas de defensa rusas.

No hay comentarios: