sábado, 8 de junio de 2019

Israel mantiene lazos secretos con Arabia Saudí y EAU’

Publicada: sábado, 21 de abril de 2018 18:08
El exviceministro de asuntos exteriores de Israel Dore Gold revela el viaje secreto de un funcionario saudí a los territorios ocupados palestinos y destaca las crecientes relaciones entre el régimen de Tel Aviv y muchos países árabes, en especial, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Gold reveló el viernes la serie de reuniones que mantuvo con Anwar Eshki, un general retirado saudí, durante la visita que hizo este último a los territorios ocupados.
Eshki ya ha realizado varias visitas a los territorios ocupados para abordar temas de interés bilateral con las autoridades israelíes.
“Las relaciones de Israel con EAU son algo diferente (…) Hay una organización internacional que trabaja en el campo de las energías renovables y varios países son miembros de esta organización, con sede en Abu Dabi”, dijo Gold.

El exdiplomático israelí, de hecho, informó de un acuerdo con los EAU para enviar su propio embajador a Abu Dabi como “la mayoría de los países del mundo”. Esta es una de las formas en que Israel está penetrando en los países árabes, señaló.
Gold, también exembajador israelí ante las Naciones Unidas, reveló los encuentros después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, reconociera el derecho de Israel a existir y el derecho de los judíos a vivir en paz en la tierra de Palestina.
En los últimos años Israel y Riad han estado tratando subrepticiamente de mejorar sus relaciones diplomáticas.
También se ha revelado que ambas partes han establecido conversaciones para forjar lazos económicos y comerciales.
tqi/rba/nii/

No hay comentarios: