sábado, 23 de julio de 2011

Respuesta al profesor Fernando Reinares

Respuesta al profesor Fernando Reinares

Agradezco que se ponga en contacto conmigo, para dar su punto de vista y aclarar el por que de su articulo.

Lamento que la sintonía entre su periódico y usted acabara en la confusión que me relata, y que da lugar a la publicación final del análisis.
Espero que entienda, que una vez leído su escrito en la pagina 5 del periódico de hoy, se hiciera necesaria la respuesta al mismo.

Finalmente agradecerle la molestia que se toma leyendo mi blog, y de paso, una ultima aclaración, no soy un hombre, soy MUJER. ( Garbi de Garbiñe)

Saludos

1 comentario:

Fernando Reinares dijo...

Gracias a usted por la respuesta, Garbi. Le debo escribir de nuevo sin tildes, por encontrarme en Estados Unidos y no disponer del teclado que me poermita introducirlas.

Aun si conociera con quien estoy intercambiando estos mensajes, quise respetar el masculino, referido a autor y observador, tal y como figura en el inicio del blog, por si fuera de su preferencia personal.

Efectivamente, me han confirmado que hubo alguna edicion regional, por ejemplo en las que circularon en Valencia y Zamora, donde aparecio el articulo, para mi desolacion, al haberlo retirado. Al menos no estaba en la edicion nacional.

Dado que me encuentro en Washington, con seis horas de diferencia y ese dia ocupado con asuntos personales, fue una lastima que no pudiese solicitar un poco antes que se retirara el texto, cosa que como le digo hice nada mas recibir detalles de lo sucedido en la isla, para evitar los problemas tecnicos que se produjeron.

Confieso que de haberme quedado solo con el incidente del coche bomba, seguramente hubiese errado en esta ocasion (ya me hubiera gustado errar en otras, como la de anticipar que nuestro pais iba a ser blanco del terrorismo yihadista), al tratarse de algo muy similar al atentado del pasado diciembre en Estocolmo y dados los planes desbaratados en Oslo en julio de 2010.

Como le digo, seguramente por ello, y por mi desconocimiento de la realidad del extremismo ultraderechista y antisistema en Noruega hubiese errado. Extremismo tambien islamofobo, si, pese a que las victimas de este acto de terrorismo no sean, al menos en su inmensa mayoria musulmanes.

En esto tambien hay un espejo con el terrorismo yihadista, en la linea que apunta Thomas Hegghammer, a quien tengo en gran estima y con quien estoy precisamente colaborando en un libro sobre la evolucion del terrorismo global. Pese a su retorica antioccidental, la inmensa mayoria de sus victimas de Al Qaeda o de cualquiera de sus entidades afiliadas son musulmanes.

En todo caso, desgraciadamente hubo una omision tecnica en El Pais que hizo posible que lo que yo habia solicitado retirar a tiempo apareciera al dia siguiente, al menos en alguna edicion, y durante horas en la pagina web, hasta que yo mismo lo adverti y comunique.

Me importa, Garbi, sinceramente, que ni sus lectores de blog, ni cualesquiera otros, piensen que yo trataba de inisitir en una hipotesis distinta a la del extremismo de extrema derecha inspirado en el fundamientalismo cristiano que la policia de Noruega ha puesto en evidencia respecto a la masacre terrorista en dicho pais. Es una catastrofe que el individuo identificado parece no haber estado bajo atencion de las fuerzas de seguridad, para haber actuado preventivemente.

He de respetar, Garbi, por supuesto, lo que usted piense de mi y de mi capacidad de analisis y conocimiento sobre los temas de terrorismo. A eso solo puedo alegar un trabajo que trato de hacer honestamente, desde hace algun tiempo, aunque pueda equivocarme.

Pero considere que, a la vista de las desgraciadas circunstancias, absolutamnente ajenas a mi voluntad, ser acusado de fomentar atentados terroristas es, creame, al margen de cuales hayan sido sus intenciones, la critica que mas lacerante me ha resultado de cuantas he recibido en mi vida.

De nuevo, le hago llegar un cordial saludo, y le agradezco su atencion.

Fernando Reinares Nestares