miércoles, 14 de marzo de 2012

20 soldados de EEUU implicados en matanza de Kandahar

El comité afgano encargado de investigar la matanza de 17 civiles afganos el pasado domingo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha informado este miércoles de que unos 20 soldados de EE.UU. participaron en el incidente.

El comité o misión investigadora ha sido creado por el Parlamento afgano para investigar la muerte de 17 civiles afganos en el distrito de Panjwaii, en la provincia sureña de Kandahar.

Según el jefe del comité, después de examinar las circunstancias que rodearon el suceso y tras hablar con los testigos presenciales y los vecinos, se ha concluido que el crimen no puede haber sido cometido por un solo soldado estadounidense.

El diputado afgano Sayeed Ishaq Gilani también ha señalado que los religiosos y los ancianos de la tribu de Kandahar creen que más de un soldado participó en la masacre; sin embargo, las fuerzas armadas estadounidenses afirman que sólo un soldado estuvo involucrado en el incidente.

Líderes tribales de Kandahar, junto a diputados afganos, han pedido al Gobierno afgano y a la Comunidad Internacional que investiguen el crimen a fin de poner en claro quiénes fueron los autores de la masacre, los cuales serán enjuiciados ante un tribunal afgano.

Entretanto, los taliban afganos han prometido vengarse de las fuerzas estadounidenses.

El pasado domingo, soldados estadounidenses abrieron fuego contra un grupo de civiles afganos en el interior de sus hogares en el distrito de Panjwaii, en la provincia sureña de Kandahar, y asesinaron a 17 civiles y dejaron heridos a otros cinco.

ash/aa/msf http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: