lunes, 12 de marzo de 2012

La OTAN alerta a sus tropas en Afganistán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ordenado hoy lunes a sus tropas estar en alerta luego del asesinato en la provincia sureña de Kandahar de civiles afganos a manos de soldados estadounidenses desplegados en el país asiático.

Según las fuentes noticieras afganas, la orden de OTAN fue emitida después de la matanza de 16 ciudadanos afganos, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Kabul ha lanzado un aviso a todos los estadounidenses que residen en Afganistán para que tengan mayor cuidado, añadieron las fuentes.

Aunque el incidente ha amedrentado a los afganos, en especial, a los residentes de lugar donde ocurrió la violencia, el grupo Taliban ha amenazado con vengarse de las tropas estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, han mantenido una conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai, para solidarizarse con las familias de las víctimas y prometer el enjuiciamiento del autor (conforme con varias fuentes afganas la matanza se perpetró por un grupo de soldados estadounidenses).

El domingo por la mañana, soldados del Ejército estadounidense desplegados en Afganistán abrieron fuego contra los habitantes de un pueblo en sur de Kandahar causando la muerte de 16.

La violencia perpetrada por los estadounidenses ha provocado la furia de la nación afgana y podría afectar negativamente a los acuerdos pactados entre Kabul y Washington.

Algunos expertos creen que EE.UU. sólo busca un pretexto para retirar sus tropas de territorio afgano, por tanto ha cometido actos reprochables, así la quema de varios ejemplares del libro sagrado de los musulmanes, el Corán.

ask/cl/msf http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: