Se está investigando si hay correos que le vinculan con Al Qaeda central
ANA TERRADILLOS 27-03-2012
Al detenido se le acusa de difundir productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar actos terroristas en el foro yihadista que el administraba desde Valencia.
Según fuentes de la Guardia civil en el seno de la organización se le conoce como el bibliotecario de Al Qaeda. La Guardia Civil cree que administraba desde Valencia uno de los foros yihadistas más conocidos policialmente porque se dedica al adoctrinamiento y a la captación de terroristas. Según el Ministerio de Interior el detenido ha facilitado el transporte y viaje de eventuales yihadistas a Afganistán aunque de momento no se sabe a cuántas personas ha facilitado este viaje.
Las iniciales del arrestado son M.H.A. Nació en Amman y tenía nacionalidad de Arabia Saudí de donde proceden los Sheijs, los líderes espirituales salafistas que organizan congresos por toda Europa incluida España. La Unidad Central Exterior de la Guardia Civil le seguía la pista desde febrero del año 2011.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el detenido de valencia trabajaba directamente para Al Qaeda en el Magreb islámico, nuestra amenaza más directa y para Al Qaeda en la Península Arábiga cuya sede central está en Yemen.
El modelo se repite: casado con una española con la que tenía una hija, residente en nuestro país, dedicado plenamente a sus actividades terroristas (entre 8 y 15 horas diarias) y conocido en los círculos policiales por actuar de líder en escenarios como mezquitas y locales que se utilizan como escuelas del yihadismo. La operación sigue abierta. La Guardia Civil se ha incautado de numeroso material informático que ahora toca analizar. La investigación la está llevando a cabo la Guardia Civil y la está coordinando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Más de 100 agentes de la Guardia Civil han participado en las investigaciones.
Esta detención se produce días después de la matanza de Toulouse y de Montauban. El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que la operación de esta mañana en Valencia no tiene nada que ver con el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, aunque ha recordado que el asesino de Tolouse se formó con actuaciones como las que desempeñaba el detenido de Valencia presuntamente vinculado a Al Qaeda. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció después de las matanzas de Francia castigos que pueden llegar a la pena de cárcel por la consulta de webs que fomenten el odio o el terrorismo.
http://www.cadenaser.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario