domingo, 15 de abril de 2012

Ofensiva de los talibanes en Kabul contra sedes diplomáticas y gubernamentales

Grupos de insurgentes talibanes han lanzado hoy una serie de ataques coordinados en distintos puntos de Kabul y en otras provincias contra edificios diplomáticos, de la OTAN y del Parlamento afgano.

15/04/2012 16:11:00
KABUL-. Los talibanes han comenzado este domingo su "ofensiva de primavera" con una serie de ataques coordinados en Kabul contra varias embajadas del barrio diplomático –entre ellas las de Estados Unidos, Alemania y Rusia–, el Parlamento afgano, el palacio presidencial y la sede de la OTAN que hasta el momento ha dejado dos asaltantes muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN ha informado de ataques en al menos siete lugares distintos de la capital, Kabul, entre ellos las mencionadas embajadas. "Las fuerzas de seguridad afganas y la ISAF están dando la respuesta adecuada", señala la organización en su cuenta de Twitter.

Según los testigos, el asalto ha comenzado a las 14.00 hora local en la plaza de Zanbaq, en el corazón de Kabul y cerca del enclave diplomático. El recién construido Kabul Star Hotel ha sido asaltado por hombres con chalecos explosivos que desde los pisos superiores han comenzado a disparar cohetes contra la embajada de Alemania, que se encuentra a escasos 150 metros de distancia, según la BBC.

Poco después de la incursión en el hotel se han escuchado explosiones y disparos en el barrio anexo de Wazir Ajbar Jan, donde se encuentran las instituciones de Gobierno y otras sedes diplomáticas. También se tiene constancia de al menos dos explosiones cerca del Parlamento afgano en la carretera de Darul-Aman.
La embajada británica ha recibido el impacto de al menos dos cohetes, uno de los cuales ha estallado contra una torre de vigilancia.

El portavoz de los talibanes, Zabihula Muyahid, ha anunciado que la serie de ataques coordinados que se están produciendo en Kabul y en otros puntos de Afganistán suponen el comienzo de la "ofensiva de primavera" insurgente. "Estos ataques son el comienzo de la ofensiva de primavera. Llevamos meses planeándolos", ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

En otros puntos del país

Estos ataques ha sido seguidos por otros en varios puntos del país, entre los que destaca el cometido contra una base estadounidense en la provincia de Nangarhar. También se tiene constancia de asaltos contra instituciones del Gobierno afgano en las provincias de Paktia y Logar.

http://www.gara.net/

No hay comentarios: