martes, 18 de septiembre de 2012

El complejo y ambicioso ataque Talibán contra Camp Bastion. 6 cazas AV-8B Harrier destruidos y 2 sufrieron daños significativos

El Talibán destruyó seis aviones de combate en Camp Bastion.

Complejo y ambicioso. Así fue el ataque que el viernes por la noche el Talibán cometió contra una de las principales bases militares internacionales en Afganistán. La misión de la OTAN en Afganistán reconoció que perdió seis cazas en la ofensiva.

Fue un ataque "significativo", reconoció a la BBC el Ministerio de Defensa británico, ya que los insurgentes nunca deberían haber llegado tan lejos.

Alrededor de 15 ellos lograron vulnerar el perímetro de Camp Bastion, una base de 52km2, con dos pistas de aterrizaje, un hospital y capacidad para albergar a 28.000 efectivos, en su mayoría británicos y estadounidenses.

Camp Bastion, ubicado en la conflictiva provincia de Helmand, está operativa desde 2006 y es también un centro logístico para la coalición internacional en el país: 600 aeronaves aterrizan y despegan de sus pistas cada día.
Está localizado en un área remota pero hasta allí llegaron, sin ser divisados, los insurgentes.

De acuerdo a la información divulgada por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), "seis cazas AV-8B Harrier quedaron destruidos y dos sufrieron daños significativos".

Cuatro soldados mueren en "ataque interno"

La policía afgana dijo que cuatro soldados de la OTAN murieron a tiros por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas. El incidente, en la sureña provincia de Zabul, es el segundo llamado "ataque interno" en 24 horas. El sábado, un hombre vestido con uniforme de policía local afgana mató a dos soldados británicos en Helmand. Por otra parte, en la provincia oriental de Ningarhar insurgentes y la policía intercambiaron disparos durante varias horas después de un ataque contra las oficinas del gobierno allí.

Tres puestos de carga de combustible también quedaron destruidos y seis hangares "sufrieron algunos daños".

Se trató, reconoció la ISAF, de un ataque "bien coordinado". Organizados en tres equipos, lograron vulnerar el perímetro de la base.

"Estaban bien equipados y entrenados. Vestían uniformes del Ejército de EE.UU. y estaban armados con rifles automáticos, lanzagranadas y chalecos explosivos", afirmó la ISAF en su comunicado.

La misión aseguró que durante el ataque las tropas internacionales mataron a 14 insurgentes e hirieron a otro que se encuentra detenido.

Dos infantes de marina de Estados Unidos fallecieron y otras nueve personas –ocho militares y un contratista civil– resultaron heridas.

El Talibán dijo haber cometido el ataque en "venganza" por la película amateur estadounidense que ofende al Islam y que eligieron atentar contra Camp Bastion porque el príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión de la corona británica, se encuentra allí en el marco de su despliegue en Afganistán.

Texto completo: http://www.bbc.co.uk/..._afganistan_ataque_taliban_camp_bastion_jp.shtml

No hay comentarios: