domingo, 12 de febrero de 2012

Al-Qaeda en Siria está detrás de los ataques en Damasco y Alepo

Mas vale tarde que nunca, dice un refrán.
Hasta hoy, nadie de occidente se atrevió a decir, sin ningún genero de dudas, que al-qaeda estaba detrás de los grupos armados en Siria, así como en Libia.
Solamente la RT y sus analistas han sido capaces de mantener desde el comienzo del conflicto sirio la postura acertada.

Por fin... Reconocen, con muchos meses de retraso lo obvio: Al-Qaeda en Siria es la autora de los atentados en Siria.

haaretz: Informe: Al-Qaeda está detrás de los recientes ataques terroristas en Siria

McClatchy, cita fuentes de inteligencia de EEUU, que parecen dar la razón a la versión del régimen sirio, que desde el principio ha acusado a terroristas salafistas.

Segun dichas fuentes, es la primera señal de que los escenarios de la crisis de Siria puede abrir incontrolables acontecimientos. Fuentes de inteligencia estadounidenses han revelado que los ataques de Aleppo fueron hechos por la sección iraquí de Al Qaeda. Los ataques fueron ordenados por Ayman al Zawahiri, el médico egipcio que ha tomado el lugar de Osama, y que está tratando de imponer su influencia en el movimiento.
Si la pista de Iraq se confirma, sería una variable de interés. Al-Qaeda en Irak, junto con grupos afiliados en la región, han utilizado durante mucho tiempo varios lugares como un conjunto sirio para el flujo de voluntarios a Irak. Ahora bien, esta misma red funciona para unirse a la revuelta contra Assad.

Para los terroristas, y de este modo al-Zawahiri - lo que sucede en Damasco representa una buena oportunidad para ampliar el frente y reunir apoyo en un momento de dificultad. La rama iraquí, aparte de un par de operaciones en Jordania y en las células de apoyo indirecto en Europa, siempre ha limitado su acción dentro de las fronteras de Irak. Sin embargo, gracias al clima y la participación de la insurgencia de la comunidad sunita en la rebelión de mayo intenta ahora el salto regional.

Y es capaz de hacer mucho daño, porque a pesar de la pérdida ha conservado su capacidad para organizar ataques a gran escala que se basan en terroristas suicidas.

En los últimos meses ha causado cientos de víctimasen las ciudades iraquíes y han golpeado a través de la frontera con un primer ataque en Damasco (6 de enero, 26 muertes), y luego a Alepo viernes, 28 de las víctimas. La maniobra, que refleja las ideas de al-Zawahiri, es llevar una lucha a muerte contra un "tirano" y, al mismo tiempo servir de modelo en la resistencia al régimen.

El otro aspecto importante se refiere a los países, empezando por los EE.UU., que apoyan a la oposición siria. Existe el peligro de estar al lado de los terroristas.

La noticia en inglés pueden leerla en http://www.haaretz.com/news/middle-east/report-al-qaida-behind-recent-terror-attacks-in-syria-1.412300

No hay comentarios: