martes, 3 de julio de 2012

Siria, ¿un atajo para mermar la soberanía de Rusia?

La militarización de Siria a manos de Occidente podría afectar a la soberanía rusa a largo plazo, estima la analista Conchetta Dellavernia



La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento para evitar cualquier avance de la militarización del conflicto sirio. ¿Qué fuerzas políticas no están interesadas en disminuir la militarización en Siria?

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento este lunes ante el Consejo de Seguridad para que se evite "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria, donde la violencia aumenta debido a la entrega de armas desde el exterior al Gobierno y a la oposición.

¿Qué o quién impide que hasta ahora no se haya podido lograr ese objetivo? La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia intenta aclarar esta cuestión en declaraciones para RT en las que dice qué EE.UU. coloca al Gobierno sirio en condiciones insoportables a través de "su felpudo" de la ONU.

“Evidentemente, este objetivo no se ha conseguido porque los más interesados [en evitarlo] son EE.UU., a través de la ONU, que es su felpudo, y los países de la OTAN, que lo que pretenden es que no se llegue a ningún fin político y pacífico de tal forma que el pueblo sirio sea realmente él que decida que es lo que quiere tener allí. Y como es una injerencia total y absoluta desde el exterior, no se podrá llegar a ningún fin", por lo que -según ella- "es ridículo lo que está diciendo la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU".

La analista está segura de que Siria no es el único blanco de Occidente, que también apunta a Rusia. “Siria no es un objetivo solamente para Oriente Medio, es el primer paso hacia la desestabilización total y la pérdida de la soberanía de Rusia, no a corto, pero sí a largo plazo”, opina Conchetta Dellavernia.

La experta denuncia la actual situación como un “despropósito”, ya que el gobierno sirio no puede tener armas para defender las instituciones y sus ciudadanos, mientras que "los grupos terroristas y al Ejército Libre Sirio sí pueden disponer de armas de fabricación francesa, granadas suizas u otro tipo de armamento de fabricación israelí".

En lo que se refiere a la próxima reunión de la parte rusa con la delegación de la oposición siria, así como con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, Conchetta Dellavernia precisa que el resultado del encuentro depende de quiénes serán los representantes de la oposición siria que lleguen para tratar la crisis en el país.

“¿A quién van a recibr?", se pregunta. "Si se trata de la oposición legítima -porque sí que existe una oposición legítima en Siria- entonces puede que se llegue a un acuerdo”, estima Dellaverina. Pero si, por el contrario, hablan con los terroristas, responsables de múltiples crímenes en Siria, entonces -sostiene- “no se va a conseguir nada". Según ella, en ese caso no se podrá entablar un diálogo fructífero, porque "no van a aceptar ninguna de las resoluciones o consejos que puede dar Rusia o los países que forman el bloque contrario”. “Habrá que ver qué tipo de oposición de Siria es la que recibe Rusia”, comenta la experta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/
________________________________


NOTA: Oposición siria apoyada por EEUU-OTAN-ONU-LIGA ARABE:

Grupos de la OPOSICIÓN ARMADA que se encuentran activos en Siria bajo el paraguas del Ejercito Libre Sirio:

takfir de la Hermandad Musulmana de Siria:

Ansar Al-Sham

Ejercito Libre Sirio

al-Shabab al-Mujahideen al-Sham

Jama'at Tawhid wal-Jihad

Al-Qaeda en el Levante

salafistas del Levante

Al-Qaeda en Siria

Jabhah An-Nusra

Jabhat alnusra

Jabhat alnusra para la libertad de Alcham

Jihad Femenina